Quantcast

CICLISMO

Juanma Mellado, portavoz de A Contramano, nos da algunas recomendaciones

Consejos para ir en bici por la ciudad con calor

(4-7-2013). El verano es sin duda la época en la que más personas se animan a coger la bici para sus desplazamientos diarios, pero el calor también nos puede echar para atrás. Sevilla, la ciudad española con más uso de la bici urbana, es también una de las que más sufren las altas temperaturas estivales. Juanma Mellado, portavoz de la asociación sevillana A Contramano, miembro de ConBici, nos da algunos consejos para sobrellevar los calores veraniegos lo mejor posible.

Las bicicletas son para el verano, pero las altas temperaturas en ciudades como Sevilla, ¿desaniman al usuario?

A mi juicio las temperaturas sofocantes que se pueden llegar a alcanzar en Sevilla son más adversas para el uso de la bicicleta que el frío y la lluvia. Siempre te puedes abrigar para combatir el invierno, pero el calor es el que es te pongas lo que te pongas (o te quites). De todas maneras, hay que tener en cuenta que la sensación de calor que se tiene sobre la bici no es la misma que cuando andamos, ya que en bicicleta siempre tendrás a tu favor una pequeña brisa, por muy ligera que sea. Además, tardas menos en llegar a tu destino y, por tanto, estás menos expuesto a las altas temperaturas.

¿Cuál es el primer aspecto que tenemos que considerar a la hora de pedalear en la ciudad en verano?

Básicamente son los mismos que para una persona que camina: protección solar, hidratación, gafas de sol y gorra o sombrero para proteger la cabeza. Es importante llevar con nosotros todos estos elementos.

¿Y en cuanto a la ropa?

El atuendo depende un poco de la situación personal y laboral de cada uno. Aquí en Sevilla, en pleno verano, vemos también hombres pedaleando con traje y corbata. Pero, en la medida de nuestras posibilidades, es recomendable llevar prendas ligeras y transpirables o incluso alguna muda de recambio.

¿Alguna indicación sobre los recorridos?

Aconsejo que en verano los desplazamientos se diseñen buscando tramos de sombra. Hay zonas del carril bici que están totalmente cubiertas de árboles o calles más sombrías.

Los horarios también son importantes…

Sí, pero no deben frenarnos. Por ejemplo, las personas que utilizan la bici para ir a trabajar y se echan atrás porque sudarán tienen que pensar que en un horario estándar de trabajo se sale de casa entre las 7 y las 9 de la mañana. Estas son las horas menos calurosas del día. En el trayecto inverso, cuando las temperaturas aprietan más, hay que pensar que podemos ducharnos y cambiarnos de ropa una vez que hemos llegado.

¿Alguna consideración más?

¡Sí! No llevar carga a la espalda sino disponer de alguna cesta o alforja en la que poder llevar la mochila o el bolso, evitando así el sudor en la espalda.


No hay comentarios

Añade el tuyo