CICLISMO

La esquiadora de montaña y ciclista dice tener un gen competitivo

Clàudia Galícia: “Me encantaría participar en unos Juegos Olímpicos”

Megamo-UCI-team18-claudia

Clàudia Galicia ha fichado esta temporada por el equipo Megamo UCI MTB.

(15-2-2018). En poco más de cuatro años, la catalana Clàudia Galícia (Torero, 1986), se ha situado entre la élite del esquí de montaña y el mountain bike, combinando su pasión por el deporte con su trabajo como aparejadora. Esta deportista total aspira algún día a competir en unos Juegos Olímpicos, en cualquiera de las disciplinas que practica.

Tras años de estudio como arquitecta técnica, Clàudia Galícia no se plantea dedicarse en cuerpo y alma a sus aficiones deportivas hasta 2013. Una lesión trunca las expectativas iniciales, pero la suerte le acompaña al ganar un concurso y poder participar en la mítica Titan Desert, con el equipo Polar Team. Sorprendentemente, vence la carrera.

A partir de entonces, la ajetreada vida de la catalana está dividida entre la práctica deportiva y la profesional, con victorias ciclistas relevantes en la Rioja Bike Race o la Andalucía Bike Race, así como la medalla de plata en el Campeonato de Europa de campo a través en maratón. Esta temporada, la catalana ha fichado por el equipo MTB de Megamo.

En esquí de montaña, 2017 fue un año lleno de éxitos: victoria en el Campeonato del Mundo de velocidad y segunda en el Campeonato del Mundo por equipos, junto a Mireia Miró.

¿Cómo combinas el trabajo como aparejadora con tu vertiente deportiva, en BTT y esquí de montaña?

No resulta fácil compaginar el trabajo de aparejadora con la práctica del esquí de montaña y la bicicleta. Intento hacer una semana de trabajo entera para después entrenar. La temporada la divido en dos períodos, de noviembre a marzo hago esquí de montaña y el resto, me centro en las dos ruedas. Sin embargo, este año le doy prioridad a la bicicleta y terminaré con la nieve a finales de febrero. Con ilusión, todo se puede hacer.

¿Te planteas dejar tu profesión para dedicarte exclusivamente al deporte? En caso contrario, ¿Por qué no?

No me planteo dejar la profesión. En diciembre dejé el trabajo que tenía y he estado un mes y medio sin nada y la verdad es que me he sentido vacía, con demasiado tiempo libre. Por otro lado, sólo practicar deporte no me acaba de llenar, prefiero compaginar las dos cosas.

Soy un poco cabezota y no paro hasta que me salen las cosas

¿Cuál crees que ha sido la clave de tu éxito personal, tanto deportivo como profesional?

Quizá no hay ninguna clave, sino más bien disfrutar, entrenar a consciencia, poner ganas e ilusión. Luego ya vendrán los resultados, tanto a nivel deportivo como profesional. Sí que es importante ser disciplinada y ordenada. Soy un poco cabezota y no paro hasta que no me salen las cosas

¿De dónde sacas la motivación para ser competitiva?

La motivación para ser competitiva es genética. Lo soy desde pequeña. Recuerdo cuando en educación física me picaba con los chicos y siempre he tenido ese plus de la competición.

Estoy muy a gusto con los patrocinadores; es como si fuéramos una familia

¿Estás a gusto en un entorno deportivo patrocinado por grandes marcas?

Actualmente, estoy muy contenta con ese entorno, me siento muy arropada por los distintos patrocinadores. Es una suerte que te den confianza, que no te aprieten constantemente. Estoy muy a gusto, como si fuéramos una familia.

¿Hasta qué punto la vida tan ajetreada que llevas condiciona la formación o mantenimiento de una familia?

El ritmo que llevo ahora me condiciona mucho la vida social. Ahora no me planteo tener una familia. Con mi pareja nos los combinamos bastante bien, pero tengo claro que el día que quiera una familia deberé renunciar a una de las dos tareas porque estoy muchos días fuera de casa entrenando. Dispongo de muy poco tiempo libre.

¿Cuando no compites ni trabajas, qué hobbies tienes, si es que te queda tiempo?

Aunque tengo poco tiempo libre, el poco que tengo me gusta dedicarlo a estar en casa con mi gente. Cocino de vez en cuando y me gusta pasar tiempo con mis amigos y familia.

La Titan Desert son muchos kilómetros y requiere un buen entrenamiento previo

¿Qué consejos darías a las corredoras que quieren acabar por primera vez una prueba tan dura como la Titan Desert?

La Titan Desert es una carrera dura, son muchos kilómetros, así que hay que realizar un buen entrenamiento previo. En caso contrario, se sufre demasiado y no se disfruta. Una vez estás allí, hay que tener la cabeza fría y empezar con relax, pensando que son 6 días y que si te encuentras con fuerzas ya apretarás al final. Por otro lado, es básico comer e hidratarse adecuadamente durante la carrera y preparar el material de manera adecuada. El único punto de sufrimiento que tuve en mi primera Titan Desert fue las rozaduras en el culotte. Es importante tener un buen sillín y un buen culotte.

Anunci-CHIRUCA-cons

¿Cuáles han sido los momentos de mayor satisfacción y sufrimiento en tu carrera deportiva?

Mi mayor satisfacción fue la medalla de plata en el Campeonato de Europa de campo a través en maratón de ciclismo y la misma presea en el Campeonato del Mundo por equipos de esquí de montaña, junto a Mireia Miró. Por el lado negativo, durante 2013 y 2014 sufrí bastante porque estaba empezando, me costaba que las cosas salieran, me faltaba experiencia y me llevé muchos palos. Poco a poco he ido aprendiendo y ahora disfruto del deporte.

En este 2018 mis metas son el Campeonato de Europa en esquí y el del Mundo, en bicicleta

¿Qué objetivos deportivos te planteas para este 2018, tanto en esquí de montaña como en MTB?

En esquí de montaña, la carrera más importante son los Campeonatos de Europa a finales de febrero. En cuanto a la bicicleta, me gustaría estar bien en abril, junio y julio, cuando se realizan el Campeonato de Europa y pruebas de la copa del mundo, para posteriormente participar en el Campeonato del Mundo, si tengo plaza para el rally y la modalidad maratón. También tengo como objetivo mejorar mis resultados en cross country, una disciplina que justo inicié el año pasado y de la que me falta mucha práctica.

¿Te ves compitiendo en unos Juegos Olímpicos?

Evidentemente, me gustaría mucho, pero ahora mismo es muy complicado. El esquí de montaña no es olímpico y si todo va bien lo será en 4 años. No sé si por entonces seguiré dando guerra. Respecto a las olimpiadas de verano, la modalidad de MTB por la que podría participar es el cross country y actualmente España sólo tiene una plaza. Hay muchas chicas fuertes, pero si me veo con posibilidades, lucharé hasta el final.

Eres catalana. ¿Qué opinas de la implicación del deporte en un proceso político como la posible independencia de Catalunya?

Prefiero no posicionarme en nada sobre la cuestión política. Formo parte de las federaciones españolas de ciclismo y de montaña y estoy contenta con el trato. Intento ser respetuosa con las distintas sensibilidades, pero no opino públicamente.


No hay comentarios

Añade el tuyo