CICLISMO

El entrenamiento ciclista en pretemporada

(17-11-2014). Los meses invernales sirven a profesionales y cicloturistas para bajar el ritmo de sus entrenamientos. El entrenador Dídac Navarro nos da las pautas para sacar el máximo rendimiento al invierno.

Lo primero que hay que hacer es “marcarte un objetivo y valorar tus capacidades como ciclista. No sólo el aspecto físico, sino también tu disponibilidad a la hora de entrenar” nos cuenta Dídac Navarro, entrenador de entrenamientociclista.com. Por ejemplo, nuestro objetivo será llegar a tope a la Quebrantahuesos 2015, que se celebra en junio. Para ello será fundamental hacer una buena carga de trabajo sobre todo de contenido aeróbico y de fuerza. Es decir, tener un buen fondo físico y fuerza en las piernas.

Para lograr estos resultados, tendremos que empezar a rodar un par de días entre semana y dejar para el fin de semana las tiradas largas. Siempre a un ritmo más o menos activo, pero sin pasar el 70% de nuestra capacidad. Para saber nuestra capacidad tenemos los entrenamientos a partir de pulsaciones y los vatios. Una combinación de los dos valores sería lo perfecto. Dídac nos aconseja “utilizar el método con más volumen el fin de semana y dejar para entre semana el ejercicio más intenso alternándolo con fuerza”. Para este ejercicio más intensivo, sería bueno establecer algunas series e ir subiendo de intensidad a medida que se avanza en la pre temporada.

¿Y si no puedo salir entre semana?

No te preocupes. No todo el mundo tiene la disponibilidad de encontrar un rato para disfrutar de la bicicleta entre semana. Si es tu caso, siempre lo podrías compensar con un par de horas de rodillo. Te serviría para no perder ese tono muscular y a la vez, para relajarte y desconectar de la rutina. Pero si encima tampoco tienes rodillo, ¡no te apures! Siempre queda la opción de otros deportes como el correr o la natación, que serían un buen complemento ahora que hay menos horas de luz. Si no te convencen estas opciones, siempre te quedará el gimnasio.

El trabajo en el gimnasio

En este sentido Dídac explica que “el gimnasio está demostrado que tiene beneficios para el ciclista, por su influencia demostrada en las recientes publicaciones científicas en la economía de esfuerzo y porque ayuda a compensar la musculatura de todo el cuerpo. Sobre todo el tronco superior que se va debilitando a lo largo de la temporada. La pretemporada es el momento de hacer este trabajo” resume. Para conseguir buenas resultados se podrían marcar unos plazos de entre 9-12 semanas con sesiones entre una y dos horas 2-3 días a la semana. Además, este trabajo en gimnasio también nos ayudaría en materia de prevención de lesiones como podría ser una tendinitis rotuliana o en el talón de Aquiles.

Siguiendo estas pautas veremos aumentado nuestro rendimiento en los meses de primavera y verano, gracias a la buena base adquirida durante los meses de invierno. Algo indispensable para poder completar tus objetivos cicloturistas en el 2015.

Más información: entrenamientociclista.com


No hay comentarios

Añade el tuyo