Quantcast

CICLISMO

Más de 450.000 personas usan la bici a diario en Cataluña

1422279716_702723_1422285577_noticia_normal

(27-1-2015). Son datos del último Barómetro de la Bicicleta 2014 de Cataluña, que recoge que más de 450.000 personas la usan todos los días y 2,8 millones lo hacen con alguna frecuencia. El uso, sin embargo, no ha crecido en los últimos años.

“La convivencia entre los usuarios de la bicicleta, los peatones y los conductores de vehículos a motor es uno de los principales retos”, ha destacado el director general de Infraestructuras de Movilidad Terrestre, Xavier Flores, que ha anunciado medidas para fomentar el uso de la bicicleta.

 

El barómetro se ha basado en entrevistas telefónicas a 600 personas de entre 12 y 79 años residentes en Cataluña. Según los datos recogidos, un 56,8% de la población catalana tiene una bicicleta para uso personal y el 44,5% son usuarios de la bicicleta con alguna frecuencia, una cifra que se mantiene estable en relación con las encuestas de los últimos años.

 

De los ciclistas, un 63,7% son hombres, de los que uno de cada tres tiene entre 25 y 39 años. Entre los usuarios de bicicletas, hay más presencia de personas que trabajan o estudian y el 73,4% tiene un nivel de estudios medio o alto, mientras que los hombres y los menores de 25 años son los que hacen un uso más intensivo.

El paseo o el ocio es el uso más habitual de las bicicletas, seguido del deporte y los desplazamientos cotidianos, y la mayoría de las personas que utilizan la bici para ocio hacen un uso semanal o mensual y recorren una media de 9,7 kilómetros.

Entre los ciclistas deportivos, la BTT está más extendida que la bicicleta de carretera, y la mayoría de estos usuarios salen una vez por semana y recorren entre 25 y 30 kilómetros de media.

Según el Barómetro, los que usan la bici para desplazamientos cotidianos suelen hacer un uso diario o semanal y recorren distancias de entre 2 y 4,5 kilómetros. La encuesta muestra que sólo un 2,5% de los ciclistas que tienen bici para uso personal forma parte de alguna asociación, club o federación de ciclismo.

Incremento del uso turístico

El barómetro revela que uno de los usos que está creciendo en los últimos años es el turístico, y dos terceras partes de los catalanes ha oído hablar de rutas de cicloturismo, aunque todavía hay bastante desconocimiento sobre rutas concretas.

La convivencia con peatones y vehículos motorizados son los principales retos para los ciclistas que señalan los encuestados, junto con la falta de infraestructuras específicas y los robos. En este sentido, un 52,7% de los catalanes opinan que los ciclistas son respetuosos con los peatones y aumentan los que creen que los conductores no lo son con los ciclistas (59,7%).

La gran mayoría de las personas encuestadas es partidaria de adecuar espacios reservados para las bicicletas en el transporte público, cerca del 85% de los catalanes conoce algún sistema de bicicleta pública y casi todos hacen una valoración positiva.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo