ESENCI@L

Su fundador cree que los detallistas están muy condicionados por las grandes marcas

Catlike: “El mercado no está saturado de tiendas, sino de marcas”

La enseña defenderá el canal offline “hasta donde pueda”

catlike-pepe-del-ramop

Pepe del Ramo, director general de Catlike, sostiene que el mercado está saturado de marcas.

(6-2-2018). El máximo responsable y fundador de Catlike, Pepe del Ramo, considera que el mercado ciclista actual “no está saturado de puntos de venta físicos, sino de marcas”. El empresario, además, afirma que los detallistas están “demasiado condicionados” por las grandes enseñas a la hora de adquirir componentes.

Desde Catlike, Pepe del Ramo se muestra convencido que sólo van a poder continuar en aquellas tiendas que reduzcan el número de marcas con las que trabajar y que, además, posean un buen taller y un servicio técnico “cuidado”. “La venta online no deja de crecer, así que la salvación será sin duda el servicio extra, todo lo que se pueda ofrecer más allá del producto”, continua el responsable de la marca. Y es que “los márgenes comerciales cada vez se estrechan más”.

En el caso de los componentes para bicicletas, la venta online “está creciendo más rápidamente por cuestiones obvias de coste, ajuste y sencillez”, un escenario que hace plantear a la enseña si tendrán que vender en línea. “Nosotros vamos a defender el canal offline hasta donde podamos, pero por supuesto estamos expectantes a estos nuevos cambios”, ha asegurado el responsable de Catlike.

En este sentido, Pepe del Ramo reivindica su política con los grandes operadores online, como Deporvillage o Bikeinn: “los productos de gama tienen un máximo de un 10% de rebaja y si es anterior, avisamos a nuestros clientes offline unos días antes de los descuentos, para que puedan competir en igualdad de condiciones”.  “Queremos proteger la tienda física y hacer que crezca”, ha continuado el empresario. Actualmente, las ventas online en España de Catlike significan un 15% del total.

Los fabricantes más pequeños estamos en clara desventaja

Otro de los grandes problemas que observan desde la enseña es que “muchos puntos de venta están demasiado condicionados por las grandes marcas de bicis, que a su vez les presionan para vender sus propios accesorios”. De ahí que Pepe del Ramo diga que los fabricantes más pequeños “estamos en clara desventaja”. Los grandes del sector “pueden invertir muchos más recursos para seducir directamente al cliente”.

El proceso de personalización del producto “no va a salvar los números”

Aunque Catlike apuesta por la personalización del producto como valor añadido, su máximo responsable no cree que esta práctica “pueda salvar los números de las grandes marcas”. “Nosotros somos distintos, una de las pocas empresas en Europa que controla el proceso de producción de principio a fin. Nuestros cascos llevan un chip electrónico que muestra la trazabilidad del producto”, ha explicado.

Pequeño retroceso en la facturación de 2017

La marca española tuvo un 2017 dispar: mientras que a nivel nacional ha registrado un incremento “de alrededor del 4%”, en el ámbito internacional se ha producido un retroceso “del 14%”.  “Son cifras que ya contemplábamos, debido a una serie de cambios estructurales en la distribución”, ha justificado Pepe del Ramo, quién dice “haber dado un paso atrás para en un futuro dar dos adelante”. Si la facturación de 2016 fue de 3,8 millones de euros, el año pasado se situó “ligeramente por debajo”.

Algunas proveedores han sufrido una caída del 30% en el mercado americano de carretera

“El objetivo para 2017 era recolocarnos, ver dónde se situaba el mercado y establecer cambios importantes tanto en la distribución como en la estrategia de marketing”, ha continuado el fundador de la empresa. Catlike dejó de patrocinar el equipo Pro Tour e introdujo una reestructuración interna en el apartado comercial a nivel internacional: “conozco bien el mercado y exceptuando alguna marca más joven, la mayoría hemos sufrido con las exportaciones. Algunos han sufrido una caída del 30% en el mercado estadounidense de carretera”.

En este sentido, Pepe del Ramo observa “una cierta burbuja” en el sector, con empresas que crecieron por encima de sus posibilidades: “los hábitos de consumo están cambiando y es momento de pensar, de valorar y trazar estrategias que permitan crecer de forma eficiente”. En este proceso, el mercado nacional ha cogido protagonismo y ahora ya supone más de la mitad de las ventas de la enseña.

Visibilizar Catlike en el mundo del Enduro y el MTB

Uno de los principales objetivos de la marca para este 2018 es potenciar su posicionamiento en las modalidades de Enduro y MTB, para conseguir la buena imagen que ya dispone en el sector de carretera. “La customización es un plus más de Catlike, pero el crecimiento a partir de ahora tiene que venir con la exportación y una mayor visibilidad en estas dos disciplinas”, ha concluido el máximo responsable.


No hay comentarios

Añade el tuyo