ESENCI@L

Aumentará su capacidad productiva hasta las 120.000 bicicletas

BH Bikes invierte más de 2 millones de euros en una nueva planta tras el incendio de Aveiro

BH Bikes Unai de la Fuente

El director general de BH Bikes, Unai de la Fuente, anuncia que la nueva planta estará totalmente montada a finales del próximo mes de marzo.

(9-1-2018). El pasado mes de octubre, la oleada de incendios que asolaron el norte de Portugal arrasó la fábrica de BH Bikes en Aveiro. La compañía ha puesto en marcha en el mismo municipio una nueva planta que permitió restituir el servicio a principios de diciembre y que estará totalmente montada para finales del próximo mes de marzo.

El pasado 16 de octubre, los incendios que se produjeron en el norte de Portugal alcanzaron la fábrica de BH Bikes en Aveiro, en la que la marca realizaba el montaje y la pintura de sus líneas de gama alta de carretera, montaña y eléctricas. Unai de la Fuente, director general de la enseña, explica que las pérdidas ascendieron a 7 millones de euros, principalmente en maquinaria y componentes. “Afortunadamente no mantenemos stock de bicicletas en la planta”, declara el directivo, quien señala, además, que todas las pérdidas quedaban cubiertas por la compañía aseguradora.

La quema de la planta afectó al servicio de BH Bikes, que reaccionó rápidamente emprendiendo la fabricación en un nuevo edificio, también situado en el municipio de Aveiro y no muy lejos del anterior, para poder mantener a todo el equipo humano. De este modo, la marca retomó la entrega de pedidos el 1 de diciembre, aunque, en un principio, lo tuvo que hacer a un ritmo inferior, y “no sólo por nuestra situación  sino también por las dificultades para conseguir algunas piezas”.

Afortunadamente, esto nos ha sucedido en una época del año en la que se venden menos bicicletas, en verano habría sido peor

La previsión de la empresa es llegar a sus máximos niveles de producción el próximo mes de febrero. “Afortunadamente, esto nos ha sucedido en una época del año en la que se venden menos bicicletas, en verano habría sido peor”, resalta.

Inversión entre los 2 y los 3 millones de euros

El director general de la compañía anuncia que, en previsión de los pedidos y de las tendencias del mercado, BH Bikes ha contemplado una capacidad de producción superior a la anterior. En consecuencia, las nuevas instalaciones, que estarán totalmente montadas y operativas para finales del próximo mes de marzo, tendrá una capacidad anual máxima de producción en torno a las 120.000 bicicletas con un solo relevo, una cifra que se podría duplicar en caso de hacer más de un turno. La inversión total se situará entre los 2 y los 3 millones de euros.

Colaboración con BMW

Unai de la Fuente explica que la nueva fábrica, propiedad de BH Bikes, se está levantando con la colaboración de BMW, de la que el sello vasco es proveedor, y que les está ayudando a desarrollar unas instalaciones punteras. “Después del incendio, partimos de una hoja en blanco y queremos aplicar toda una serie de mejoras tecnológicas para disponer de una planta más innovadora y con una capacidad productiva muy superior a la que teníamos. La aportación de BMW es muy valiosa. Nuestros técnicos han podido visitar sus fábricas y sus ingenieros nos están ayudando a gestionar distintos aspectos de producción y calidad que se aplicarán en la nueva planta y que repercutirán en la calidad final del producto”, precisa.

Volveremos a llegar a los máximos niveles de producción en febrero

Gran apoyo de clientes y proveedores

De la Fuente agradece tanto a sus puntos de venta clientes como a sus suministradores “el apoyo masivo” que han mostrado ante esta situación, incluso en el caso de tiendas que “prácticamente sólo trabajan nuestra marca”. El director general de la compañía hace hincapié en que “reaccionamos rápido, volvimos a servir bicis el 1 de diciembre y volveremos a llegar a los máximos niveles de producción en febrero”.

Incidencia sobre la facturación

Los efectos de la quema de la fábrica de Aveiro se han hecho sentir sobre la facturación de BH Bikes en 2017. De la Fuente indica que durante los tres primeros trimestres del año la tendencia fue positiva, pero los fallos de servicio provocados por el incendio lastraron los resultados del último trimestre del ejercicio. De este modo, y a falta de conocer las cifras definitivas, BH Bikes tiene previsto cerrar el ejercicio 2017 con una facturación muy similar a la de 2016, cuando rozó los 52 millones de euros.


No hay comentarios

Añade el tuyo