ESENCI@L

La cadena evoluciona del concepto franquicia al de asociación

Bicimarket abre su modelo de negocio a tiendas de otros sectores

bicimarket sergi serra

Sergi Serra es el gerente y socio mayoritario de Bicimarket.

(21-3-2017). Bicimarket está en conversaciones con comercios de otros sectores, como tiendas de nieve, de montaña, multideporte o concesionarios de motos, para implantar su modelo de negocio en otros canales que tienen sinergias con el ciclismo. La cadena culminó 2016 con un volumen de negocio de 5,5 millones de euros.

Sergi Serra, gerente y socio mayoritario de Bicimarket, explica que la enseña quiere incorporar puntos de venta de otros sectores convergentes con el target ciclista y que estén interesados en diversificar la oferta comercial de sus negocios, favoreciendo así el ‘cross selling’ entre sus verticales.

De este modo, la cadena está manteniendo conversaciones con tiendas de otros canales para los que el ciclismo puede resultar atractivo, tales como las tiendas de montaña y nieve, las multideporte, los concesionarios de motocicletas, los alquileres de material deportivo, los talleres mecánicos, las estaciones y puntos ciclistas y los establecimientos de turismo activo. La idea de Bicimarket es que estos comercios puedan crear sus propias áreas o corners de ciclismo bajo el paraguas de Bicimarket, ampliando así su flujo potencial de clientes.

De franquicia a asociación

El máximo responsable de Bicimarket añade que, en los últimos meses, la cadena ha evolucionado de un concepto inicial orientado a la franquicia a un concepto de asociación. “Hemos aprendido mucho desde la apertura de nuestra primera franquicia en el año 2013 y hemos querido seguir mejorando nuestra idea de negocio, que ha pasado de un modelo de franquicia más tradicional a un modelo de red de tiendas”, precisa.

Serra explica que el modelo actual es más flexible y concede más libertad al punto de venta: “Las tiendas asociadas mantienen una alta independencia pero se benefician del acceso a ofertas exclusivas por parte de Bicimarket, así como de servicios de marketing y gestión. Es una red de tiendas muy adaptada a la realidad actual del ciclismo”. Cada establecimiento tiene libertad comercial y, además de mostrar el emblema de la marca, puede mantener ahora su propia imagen corporativa.

Gracias a este nuevo modelo, el gerente de Bicimarket asegura que es más fácil integrarse en la red, que trata de adaptarse más a cada zona y a cada estilo de tienda, lo que incrementa las posibilidades de incorporar comercios ya existentes.

El objetivo: tiendas pequeñas y medianas

Y es que éste es precisamente uno de los puntos en los que se focaliza Bicimarket: sumar pequeñas y medianas tiendas que ya estén en funcionamiento. Serra sostiene que “muchos pequeños comercios tienen problemas para ser competitivos, pero si se unen a una red pueden ser más rentables y diferenciarse con una propuesta de valor”. Asimismo, defiende que su propuesta también es atractiva para las tiendas medianas, que muchas veces sufren la falta de equilibrio entre las inversiones que realizan y la rotación de stock. La red busca, por lo tanto, pequeños y medianos establecimientos “con una concepción moderna de negocio”.

Los modelos de retail que habían existido hasta ahora están en revisión

Momento de cambios

Serra observa que el mercado ciclista está atravesando un momento de grandes cambios a nivel global y, en el caso de España, hay una cierta saturación y atomización de puntos de venta. A todo esto se une, en su opinión, que este invierno no ha sido “climatológicamente fácil” para el sector, lo que hace más dura la competencia. Para el gerente de la cadena, “los modelos de retail que habían existido hasta ahora están en revisión”.

De forma paralela, incide en la existencia de muchos movimientos de integración tanto vertical como horizontal: “Marcas que entran en el ámbito minorista con sus propios concept stores o plataformas de e-commerce, fabricantes que venden directamente al consumidor final sin pasar por las tiendas o webs como Chainreaction que compran marcas”, ejemplifica.

El sector no puede vivir en una constante huida hacia delante

Eso sí, se muestra convencido de que el mercado ciclista ha crecido incuso en los años de crisis y no existen problemas de demanda, sino que la cuestión es, más bien, reordenar la oferta. A su juicio, “los proveedores también se han dado cuenta de esta saturación y empiezan a poner en marcha acciones como la reducción de sus catálogos o la no renovación de sus colecciones al 100% cada año. El sector no puede vivir en una constante huida hacia delante”.

2017: año de crecimiento moderado

Bicimarket cuenta en la actualidad con una red de 25 tiendas, de las que dos, las de Barcelona y Getafe, son propiedad de la central. La cadena, en la que el año pasado entró un nuevo grupo de inversores, culminó 2016 con un volumen de negocio de 5,5 millones de euros, un 10% más que en 2015.

Creemos que éste es un año para leer e interpretar los movimientos y las tendencias del sector

El objetivo para este 2017 es contar con 30 puntos de venta y aumentar el volumen de negocio en otro 10%. “Creemos que éste es un año para leer e interpretar los movimientos y las tendencias del sector”, indica Serra, quien avanza que, a medio plazo, ve a Bicimarket como “un modelo con un planteamiento similar al actual pero de mayores dimensiones, con crecimiento tanto en volumen de negocio como en tiendas asociadas, mayoritariamente comercios ya existentes”.  Y es que el gerente de la red afirma que “en algunos casos  hemos recomendado no abrir nuevos puntos de venta en lugares donde detectamos saturación de tiendas ciclistas”.

Multicanalidad

Bicimarket ha sido pionero en España en desarrollar un modelo multicanal que empezó ‘a la inversa’ que la mayoría de los negocios. En 2006 creó su tienda online y en 2011, abrió su primer punto de venta físico en Barcelona. Dos años más tarde arrancó su proyecto de franquicias con aperturas en distintos puntos de España.

Serra subraya que “tenemos una web de las más visitadas del país y que genera un amplio flujo de personas hacia toda la red de tiendas físicas. Sobre esta base, aportamos a nuestros asociados un amplio abanico de servicios y una política comercial adaptada a la demanda del cliente y que se basa en tres aspectos: precios competitivos, servicio y variedad y calidad de la oferta”. El site cuenta con una base de datos de 300.000 clientes y registra cuatro millones de visitas al año.

Eso sí, su apuesta, al menos de momento, es el mercado nacional: “Mientras creamos que podemos seguir creciendo en España, no tenemos previsto dar el salto a otros países”, concluye el responsable de Bicimarket.


No hay comentarios

Añade el tuyo