ESENCI@L

La cadena lamenta la escasa rentabilidad del canal ciclista

Bicitotal prepara su desembarco en la venta online

bicitotal Chao_import

Bicitotal aplicó un plan de reestructuración en 2016 para obtener una mayor rentabilidad.

(13-2-2018). El copropietario de la cadena gallega Bicitotal, Clemente Chao, asegura que la enseña venderá online este año, siendo consciente que el mercado de Internet está muy copado por grandes operadores y que actualmente la tiendas ciclistas se encuentran en un punto bajo de rentabilidad.

“El mercado está muy competido, con Internet y un exceso de tiendas y proveedores. No preveo que la guerra de precios se endurezca todavía más, pero sí que se mantenga”. Son palabras del copropietario de Bicitotal, Clemente Chao. El detallista considera que ante la existencia constante de ciclos económicos, “ahora estamos en el punto más bajo de rentabilidad, sin margen”.

Con este panorama, la cadena de bicicletas decidió cerrar en 2016 hasta cinco tiendas en Barcelona, Ferrol, Lugo y Gijón, para dejar operativas otras once en Galicia y Valladolid. “Mientras no haya otra sensación respecto al mercado, no vamos a abrir nuevas tiendas o a pensar en nuevas líneas de negocio a explotar”, ha comentado el copropietario.

No obstante, la enseña pondrá en marcha, durante este año, la venta online de sus productos: “tenemos muy claro que los grandes operadores se van a llevar gran parte del pastel, pero queremos ofrecer este servicio con las mismas condiciones de precio que en el canal offline”. Para Chao, el comercio online ha dejado tocados los niveles de rentabilidad de la distribución ciclista, si bien puntualiza que “en un mercado en el que se afianza la progresión de las e-bikes con sus cambios electrónicos y sistemas de suspensión complejos, no creo que los proveedores puedan saltarse el punto de venta físico”.

2,5 MILLONES DE EUROS EN 2017

La facturación global de Bicitotal el año pasado fue de 2,5 millones de euros, lo que supuso un decremento respecto a 2016. Sin embargo, esta regresión se explica por el cierre de tiendas: “si comparamos ambos ejercicios a tiendas constantes, las ventas son muy similares, incluso superiores en un 2%, con márgenes igual de bajos”, ha precisado el minorista.

“Durante el proceso de reestructuración eliminamos la parte no rentable y reducimos gastos en todos los apartados. Hay que diferenciar entre crecimiento y beneficio, nosotros pretendemos rentabilidad y por eso seleccionamos mucho el producto”, ha continuado Chao. Desde Bicitotal reivindican su apuesta por trabajar con pocas marcas, con aquellos proveedores que cuiden bien el producto y eviten que éstos estén a precios muy rebajados.

Y es que, según el copropietario, un porcentaje alto de clientes que viene a sus tiendas “busca productos de un nivel y un precio adecuado”, independientemente de la marca. “El primer factor de compra sigue siendo el precio, pero de productos de cierta calidad”.

Las e-bikes, tabla de salvación

Para Clemente Chao, la única tipología de bicicletas que se puede destacar actualmente son las eléctricas: “el resto del mercado está muy maduro, o se mantiene o va a la baja”. Desde septiembre, entre un 15 u 20% de la facturación proviene de las e-bikes, y en enero la incidencia se situó en un 17%. La mayoría de las e-bikes que vende la cadena son de tipo deportivo, “aunque también para uso diario”.

Desde Bicitotal destacan que el taller de las tiendas tiene ahora una mayor incidencia en la rentabilidad global porque los márgenes se han mantenido a lo largo de los últimos años, a diferencia de los productos de compra.


No hay comentarios

Añade el tuyo