Quantcast

ESENCI@L

Boyer Triathlon abre en Murcia y se consolida como la principal cadena de triatlón en España

Mario Boyer(n)

Mario Boyer, máximo responsable de Boyer Triathlon.

(25-5-2017). Boyer Triathlon acaba de abrir un nuevo punto de venta en Murcia capital, el sexto de la cadena, que se consolida como el principal operador especializado en triatlón en España. Su máximo responsable, Mario Boyer, alerta no obstante de que este deporte “está estancado”.

boyer thriatlon

La nueva tienda Boyer Triathlon de Murcia está ubicada en la avenida Juan Carlos I.

Boyer Triathlon ha inaugurado una nueva tienda de 150 metros cuadrados en la Avenida Juan Carlos I de Murcia, un importante eje comercial de la ciudad. El establecimiento se ha puesto en marcha bajo el régimen de franquicia, una fórmula que la enseña ha empleado también en su punto de venta de Vigo, abierto en verano de 2014, y en el showroom que instaló en el Club Arena Alicante en septiembre de 2015. A ellas se suman las tres tiendas propias de la empresa en Novelda –la originaria-, Alicante –que funciona como Shimano Service Center- y Elche. En total, los seis puntos de venta superan los 1.500 metros cuadrados de superficie.

Ciclos Boyer inició su trayectoria a finales de los años 50 como tienda de ciclismo, pero en torno al año 2000 intensificó su giro hacia el triatlón, configurándose como una de las tiendas pioneras de la triple disciplina en España. De hecho, la empresa cambió su nombre comercial a Boyer Triathlon y también renovó su imagen y su logo para reforzar su carácter de especialista en triatlón, que ha llegado a representar hasta el 90% del volumen de negocio.

“El triatlón ha tocado techo”

Ahora, sin embargo, Mario Boyer señala que las ventas de triatlón han ido a la baja en los dos últimos años y su aportación a la facturación se ha reducido hasta aproximadamente el 50%. El resto procede de la venta de producto específico para running, ciclismo y natación.

El triatlón ha tocado techo, tal vez porque no es un deporte para toda la vida

A pesar de que las licencias federativas siguen creciendo, el minorista observa que “el triatlón ha tocado techo, tal vez porque no es un deporte para toda la vida”. Según explica, las personas que se introducen en esta actividad suelen empezar por un sprint o súper sprint y luego van subiendo distancias, pero cuando logran completar un Ironman, tal vez repetirán alguna vez pero no lo harán durante diez años, por lo que se dirigen hacia otros deportes como el ciclismo, el running, el trail running o la natación en aguas abiertas.

Boyer añade que, a nivel comercial, las ventas de triatlón también han acusado cierto estancamiento. Una tendencia que atribuye a varios factores como la gran sobreoferta de marcas, producto y tiendas, muchas de ellas surgidas hace cinco o seis años, a raíz del ‘boom’ de este deporte, y que se han visto obligadas a echar el cierre. “La vaca no ha alcanzado para tanta leche”, ironiza el detallista, quien indica que, además, llega un momento en el que los practicantes de triatlón ya están equipados y “no renuevan tanto el material”.

Además, cree que la saturación ha alcanzado también a las pruebas deportivas y ahora “hay tanta oferta que la demanda se dispersa y el usuario no sabe a dónde acudir”.

Ante esta situación, comenta que las ‘armas’ de Boyer Triathlon son “el buen posicionamiento después de nuestra larga trayectoria en el mercado, la oferta de producto de las mejores marcas, el asesoramiento y el servicio. Somos un operador grande y sólido, tenemos una experiencia y un nombre”. Asimismo, indica que “hemos intentado buscar soluciones para todo tipo de clientes, no sólo los triatletas sino también los ciclistas, nadadores y corredores”.

En este sentido, aprecia que las ventas tanto de running como de ciclismo se muestran más dinámicas que las de triatlón, aunque son dos mercados “que tampoco se libran de la saturación” y en los que también se está produciendo criba de tiendas.

Los almacenes de algunos proveedores están abarrotados de stocks y el mercado está plagado de ofertas

Mercado “convulso”

Boyer declara que las ventas de la cadena en el primer trimestre del año se comportaron a la baja respecto al mismo periodo del año anterior. A partir del mes de abril “se volvieron a animar pero tampoco hay mucha alegría, el mercado está convulso”. Para el detallista esta situación era previsible por varios motivos: “Los almacenes de algunos proveedores están abarrotados de stocks y el mercado está plagado de ofertas. También estamos asistiendo al cierre de puntos de venta que liquidan el material como pueden y a la fuerte competencia de los operadores online. No es de extrañar que las ventas se resientan”.

Expansión

El responsable de Boyer Triathlon apunta que la enseña tiene muchas propuestas sobre la mesa para abrir nuevas tiendas franquiciadas, pero subraya que “tenemos que analizar detenidamente si se trata de proyectos viables, si hay mercado en la zona y si hay un plan de negocio sólido detrás”.


No hay comentarios

Añade el tuyo