ESENCI@L

Chebici: “Las tiendas que abren para aprovechar el ‘boom’ de la bici no durarán”

chebici

Gustavo Gentile, propietario de Chebici.

(29-11-2016). Tras trabajar desde los 18 años en tiendas de bicis, Gustavo Gentile (Rosario, 1987) abrió Chebici, en Valencia capital, hace tres años. El detallista asegura que no por el hecho de ser un nuevo comercio “juega al descuento” y esgrime que las tiendas más veteranas tienen más margen para las rebajas.

Chebici abrió sus puertas hace tres años, en pleno momento de crisis. ¿Qué le llevó a poner en marcha el establecimiento?

Abrir una tienda de bicicletas es algo vocacional, el que la quiere abrir para aprovechar el ‘boom’ de la bicicleta no durará mucho. Es un nicho de mercado muy competitivo y hay que destacar siempre en algo. Yo lo decidí porque es algo que me apasiona.

¿Había entonces hueco para otra tienda de ciclismo en Valencia?

El hueco hay que buscarlo. Hice un estudio de mercado y había muchísimos puntos de venta de bicicletas, pero también aposté por una tienda ‘con alma’, que sea un poco diferente a las demás y en la que el trato y la calidad del trabajo también sean diferentes. En mi zona tengo otras cuatro tiendas de ciclismo y dos centros comerciales, pero hay que saber aprovechar esos puntos también. A precio no puedo competir con los grandes, pero a servicio y valores, siempre.

Las tiendas veteranas obtienen mayor margen con sus programaciones y pueden, por lo tanto, jugar a ganar al cliente con el precio

A veces se ponen en duda las políticas comerciales y la profesionalidad de los nuevos comercios. ¿Comparte esta percepción?

En todo negocio un nuevo operador significa ganar menos. La competencia sana es buena y eso hace que todos tengamos que estar día a día buscando la manera de crecer y mejorar. En mi caso, no juego al descuento y, además, los grandes veteranos siempre tendrán más margen que un comercio nuevo. Las tiendas veteranas obtienen mayor margen con sus programaciones y pueden, por lo tanto, jugar a ganar al cliente con el precio Luego hay que ver si su servicio se ha quedado obsoleto.

Una tienda no va a sobrevivir por clientes que compren por el precio, menos hoy en día con las nuevas tecnologías, los envíos gratuitos y un mercado global.

Que las marcas me ofrezcan una exclusividad de zona no es un punto que me enamore

Para una tienda nueva, ¿es difícil poder trabajar con los proveedores más ‘premium’ por el tema de las exclusividades de zona?

Cerrar zonas exclusivas ya no sirve. Puedo recibir un paquete desde Zaragoza a Valencia en 24 horas quizás con un producto más barato que la tienda de Valencia que tiene la exclusividad de esa marca. Para mí, que las marcas me ofrezcan una exclusividad de zona no es un punto que me enamore. Prefiero trabajar con marcas que no hagan programaciones o que aporten algo más que solo pedir y pedir. Los distribuidores son los que deben almacenar productos, pero el pastel no lo tiene que pagar la tienda sino la marca representada.

¿Es cierto que el mercado ciclista español está saturado, tanto de marcas como de puntos de venta?

No estoy de acuerdo con eso. En el mercado europeo hay muchísimas más marcas de calidad superior y que en España no se conocen. En España, el cliente siempre busca las mismas marcas punteras y es a raíz de eso cuando surgen las programaciones, los puntos de ventas exclusivos, las guerras de precios, las distribuciones no autorizadas, etc.

¿Hacia dónde crees que evolucionará esta situación?

Cambiará a mejor. Las programaciones bajarán o desaparecerán, los intermediarios dejarán de funcionar de la misma manera, acoplando las nuevas tecnologías a sus clientes, y reducirán costes. También se mejorarán condiciones y nacerán nuevas marcas.

Los proveedores han apretado más sus compras y su stock será mas ajustado

¿Cuáles son los principales retos del mercado ciclista español en 2017?

El principal desafío será el de mantener el nivel de ventas del 2016 e incrementarlo sin que muchas de las casi 350 empresas que se dedican a la distribución o venta de productos sufran por falta de stock o por compras más medidas, es decir, los proveedores han apretado más sus compras y, por lo tanto, su stock será mas ajustado. El segundo reto será, como siempre, la guerra de precios.

¿El belicismo comercial tiene solución?

A todos nos gusta comprar más barato. La guerra de precios siempre va a existir entre las tiendas. Cada una tiene que valorar si quiere entrar en esa guerra en la que seguramente saldrá perdiendo, porque los costes fijos siempre van a estar, o apostar por algo diferente. Pensar cada día en cómo  mejorar o diferenciarse de la competencia es un factor clave para poder seguir año tras año disfrutando de nuestro trabajo.

La guerra de precios más competitiva es la que tenemos las tiendas de bicicletas con el stock de los distribuidores que también se lanzan a la venta en Internet.

¿Qué crees que se podría mejorar de la relación proveedor-tienda?

Muchísimas cosas, básicas y necesarias. Desde la rapidez de la gestión del proveedor de cualquier asunto relacionado con su marca representada hasta el apoyo de los mismos a campañas para incentivar ventas. Internet está ahí y abierto a todo el mundo. Los distribuidores tienen que pensar muy bien sus pasos futuros.

¿Algún comentario más?

Si quieres abrir una tienda para hacerte rico, no es el nicho adecuado.


No hay comentarios

Añade el tuyo