Quantcast

ESENCI@L

El mercado ciclista, lastrado aún por las ofertas de 2016

mercado ciclista

Tiendas señalan que las ofertas 2016 frenan las ventas de las nuevas colecciones.

(19-1-2017). Tiendas de ciclismo declaran que la presencia aún de bicicletas rebajadas de la pasada temporada 2016 frena la comercialización de las nuevas colecciones 2017, especialmente en bicicletas de gama baja e incluso media.

Las tiendas de ciclismo señalan que, a pesar de estar ya inmersos en plena temporada ciclista 2017, los comercios disponen aún de stocks del año pasado. Unas bicicletas que tienen en oferta y que podrían perjudicar la comercialización de los nuevos modelos de las colecciones vigentes.

Alejandro Mesías, uno de los propietarios de Ciclos Quintena, sostiene que “aunque no muchos, aún tenemos stocks de la temporada pasada”. El detallista precisa que se trata fundamentalmente de bicis de entrada de gama, en las que los avances tecnológicos no evolucionan tanto y respecto a las cuales al usuario “le da igual si el color es actual o de la temporada pasada”.

Por su parte, Óscar García, propietario de Ciclos García, observa que la mayoría de bicis de 2016 que siguen en el mercado son de gama media, con modelos comprendidos entre los 1.200 y los 3.000 euros. Sin embargo, aprecia que “quedan menos bicis de gama baja ya que éstas tienen más rotación”.

Lo que apenas quedarían a estas alturas son bicicletas de gama alta de la temporada pasada, a no ser tallas sueltas o algún modelo puntual que no acabó de cuajar en el mercado español.

Algunas de las principales marcas de bicicletas siguen ofertando a día de hoy producto en liquidación de la temporada 2016

Las marcas siguen lanzando ofertas de 2016

Todos los detallistas consultados aseguran que algunas de las principales marcas de bicicletas siguen ofertando a día de hoy producto en liquidación de la temporada 2016. José Martínez Alhama, gerente de Bicicletas Borrascas, señala que “hay proveedores que aún están vendiendo stocks de bicis 2016. Los comerciales se ponen en contacto con nosotros para ofrecérnoslos”.

Alejandro Mesías añade que la temporada anterior el mercado se mostró menos dinámico y no hubo roturas de stock importantes ni tantos modelos agotados como otras temporadas, una situación que explicaría el sobrestock de los proveedores.

Freno para las nuevas gamas 2017

Los minoristas detectan que la existencia de producto en oferta del año pasado retrasa la comercialización de las novedades. Desde Biciescapa, Carles Narcís comenta que “en el caso de aquellas bicicletas que no presentan un cambio importante de una temporada a otra, al cliente le pesa más el factor precio”.

En aquellas bicicletas que no presentan un cambio importante de una temporada a otra, al cliente le pesa más el factor precio

Juan Antonio Montoya, propietario de The Bike, valora que aún hay tiendas que están cargadas de material y cree que esto afecta sobre todo a las gamas bajas, que atraen más a un comprador “en busca del chollo”. En gama alta, por el contrario, recuerda que las tiendas especializadas “ya nos liberamos del stock en verano ante la inminente llegada de las nuevas colecciones 2017”.

“A contracorriente”

Óscar García lamenta que el mercado va “a contracorriente” como consecuencia de la celebración de las presentaciones de la mayoría de las marcas en pleno verano: “En el mes de junio nos vemos obligados a liquidar la gama vigente porque se presentan las novedades de la temporada siguiente y en enero, que es cuando se para el mercado, intentamos vender a PVP a pesar de que una reducción de precio podría motivar al cliente”. El detallista defiende que “lo lógico sería liquidar todas las bicis de la temporada anterior ahora”.

Menos bicis fabricadas este año

Los puntos de venta prevén que esta situación no se repetirá el año que viene ya que, ante el menor dinamismo mostrado por el mercado en 2016, los fabricantes han ajustado sus producciones. “Ya hay modelos que no se pueden encontrar ni se podrán conseguir durante la temporada”, afirma Alejandro Mesías.

Las ventas online irán a más y los comercios nos centraremos en el accesorio y el servicio

Este detallista aboga, no obstante, por un modelo en el que las tiendas tengan menos bicicletas en stock: “Las ventas online irán a más –vaticina- y los comercios nos centraremos en el accesorio y el servicio. El cliente seguirá viniendo a la tienda, pero será por el taller”.

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo