Quantcast

ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

La pujanza del mercado ciclista pierde vigor

cifras dificultades mercado ciclista español

Las tiendas ciclistas españolas fueron las que tuvieron mayor incidencia en la facturación global de todas las tiendas de deporte del país en 2015.

(9-6-2016). Los datos del informe 2015 de la patronal Ambe constatan que el mercado ciclista español sigue su senda pujante. Sin embargo, su ritmo de crecimiento, especialmente entre las tiendas de ciclismo, ya no es lo que era y hay indicios de un cambio de tendencia.

Nuevamente, el mercado ciclista, al facturar 1.472,2 millones de euros, volvió a ser el pasado 2015 el que mayor incidencia (23,6%) tuvo sobre la cifra de ventas totales al consumidor de artículos deportivos en España (6.233,7 millones de euros). Así lo ha reflejado el documento ‘El Sector de la Bicicleta en cifras 2015’, de la patronal de proveedores del mercado ciclista, Ambe.

Por segundo año consecutivo, asimismo, tanto las ventas de los proveedores de productos para ciclismo (sell in) como el de las ventas de los detallistas al consumidor (sell out) han mejorado las cifras del año anterior. La comparativa del incremento de 2015, en relación a 2014, ha arrojado un mayor índice de crecimiento en las ventas de los proveedores (11,52%) que en las de los minoristas: 8,62%. A pesar de ese menor calibre en el crecimiento 2015 versus 2014 de los detallistas ciclistas, el informe de Ambe destaca que ese 8,62% de aumento de las ventas de las tiendas ciclistas el pasado 2015 fue superior al registrado por el global de las tiendas que venden productos para deporte de España que se situó en un 5,08%.

TIENDAS CICLISTAS, LAS MÁS PROLIFICAS DEL MERCADO DEPORTIVO

La preminencia del mercado ciclista sobre el resto de mercados deportivos en cuanto a su incidencia en la facturación del mercado deportivo español global reflejada por segundo año consecutivo (al menos) ha tenido un claro inconveniente, especialmente para los detallistas (que no tanto para los suministradores). Ese inconveniente ha sido el aumento del número de tiendas de ciclismo. Así, el pasado 2015, en relación al año anterior, el numero de establecimientos ciclistas creció en España un 8,74%, es decir, casi siete puntos más que lo que lo hizo la cifra de tiendas de multiproducto deportivo que ni tan siquiera llegó a los 2 puntos (1,97%). Recordar que dentro de ese universo de comercios multiproducto se incluyen las tiendas de running cuya proliferación también vive un momento álgido, aunque hoy ya algo menor.

Con todo, debe señalarse que la cifra de empresas proveedoras del sector ciclista español ha pasado de las 304 registradas en el estudio de Ambe de 2014 a las 337 señaladas en el informe de dicha patronal de 2015. El aumento de compañías ciclistas en el país ha sido superior al de la cifra de tiendas pues ha alcanzado el 10,86%.

FACTURACION MEDIA POR TIENDA CICLISTA

De los datos del sell out de las tiendas ciclistas (ventas de éstas a los consumidores) de 2013 a 2015 se observa que, a pesar de que las cifras han seguido una curva ascendente, no ha sucedido lo mismo en cuanto a la facturación media anual por establecimiento. Según cálculos realizados por CMDsport a partir de los datos aportados por el informe de Ambe, la facturación media por tienda ciclista el pasado 2015 se situó en 482.677 euros, es decir, un 3,20% menos que la registrada en el año 2013 que habría sido de 498.626 euros.

Por supuesto estas cifras medias de facturación anual por tienda pueden generar frustración entre numerosos comerciantes ciclistas del país que firmarían donde fuera ahora mismo por lograr cada año esa cifra de negocios con su tienda.

Evolución de la facturación media anual por tienda ciclista

FUENTE: Elaboración propia a partir de datos extraídos del informe ‘El Sector de la Bicicleta en cifras 2015’ de la patronal de proveedores del mercado ciclista español, Ambe.

De todos modos, también es cierto que otros operadores superaron netamente esas cifras medias anuales. Según datos de 2014 obtenidas del Registro Mercantil, algunos operadores de la distribución ciclista mejor posicionados superaron tranquilamente esa media. Como ejemplos cabe destacar Pexamania (Probike), con un importe neto de su cifra de negocios en 2014 de 7,14 millones de euros; Accions integrals de marketing (Bicicmarket), de 3,49 millones de euros aquel ejercicio; Mammoth Mountain Bikes, 6,27 millones de euros; Chao Import (Bici Total), 3,61 millones; o Autos Rago (Vadebicis), de 3,46 millones de euros.

Con ello quiere decirse que la facturación media anual extraída a partir de los datos de los informes de Ambe constituye eso: una media. Una media que determinados detallistas y/u operadores (una minoría) superaron ampliamente pero que otros (muchos) estuvieron claramente por debajo.

Por otro lado, mientras en el informe de Ambe de 2015 se afirma que la evolución del sell out del conjunto de las tiendas que venden productos para ciclismo del año pasado creció un 8,62% en relación a la registrada en 2014 y un 6,61% en 2014, en relación a 2013, la cifra media de facturación por tienda en 2015 sólo fue un 0,55% superior a la obtenida en 2014 y la de 2014 fue un 3,73% inferior a la de 2013.

EXPECTATIVAS POCO HALAGÜEÑAS PARA ESTE 2016

Tal como está evolucionando este 2016 y de no ser que medien cambios sustanciales en la evolución del sell out de las tiendas ciclista españolas hasta final de año, todos los indicios apuntan que al cierre de este ejercicio la facturación global podría ser inferior a la del pasado 2015 y, probablemente también, que la cifra media por tienda volverá al decrecimiento.

Ello no impedirá, sin embargo, que ciertas tiendas u operadores se mantengan en su senda alcista, pero ello será, seguramente, a expensas de aquellas tiendas y/u operadores menos posicionados.

La concentración del sell out en la distribución ciclista española, como en el resto de canales de venta de productos deportivos, está servida y, desgraciadamente, no tiene vuelta atrás. Ténganlo claro: el café ha dejado de ser para todos.


No hay comentarios

Añade el tuyo