ESENCI@L

LaFuga Cycling consolida su expansión con una nueva apertura en Ferrol

lafuga cycling ferrol

La nueva tienda LaFuga Cycling de Ferrol tiene más de 300 m2 de superficie.

(11-1-2018). LaFuga Cycling prosigue su escalada como uno de los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie con la apertura de una nueva tienda de más de 300 metros cuadrados en Ferrol con la que la cadena que regenta el detallista José Fresco alcanza los siete puntos de venta.

LaFuga Cycling abrió su primer comercio en julio de 2016 en Oleiros (A Coruña) de la mano del minorista José Fresco, con una larga trayectoria en el mercado ciclista y que, en aquel momento, también dirigía los cuatro concept stores de la marca Trek en Galicia. La enseña se estrenaba con una tienda de 800 metros cuadrados y se convertía en la más grande de Coruña. El pasado verano de 2017 los cuatro Trek concept stores gallegos se reconvirtieron en establecimientos multimarca bajo el rótulo de LaFuga Cycling. Al mismo tiempo, la cadena inició su expansión fuera de Galicia con la apertura de una tienda en Pozuelo de Alarcón (Madrid), situada en el antiguo local del Trek Concept Store Mr. Schmid.

lafuga cyclingA todos estos puntos de venta se suma desde estas Navidades un nuevo negocio en Narón (Ferrol), que cuenta con una superficie de más de 300 metros cuadrados. Con esta apertura, LaFuga Cycling cuenta con siete comercios que reúnen una superficie conjunta de 3.500 metros cuadrados, convirtiéndose en uno de los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie.

José Fresco detalla que la nueva tienda está situada en Narón -la zona de influencia más importante de Ferrol-, concretamente en la Carretera de Castilla, una vía de conexión entre todos los ayuntamientos de la comarca. Está muy cerca de la estación de tren y ofrece facilidades de aparcamiento. Además, el local cuenta con toda su parte exterior acristalada, lo que brinda una gran visibilidad al producto. El comercio trabaja con las marcas de bicicletas Orbea, Berria, Bianchi y Focus.

“Tener una personalidad propia”

El máximo responsable de LaFuga Cycling sostiene que los movimientos y aperturas de los últimos meses responden a su intención de “tener una personalidad propia y no la personalidad de los proveedores”. En su opinión, “la deriva que están tomando las grandes marcas es contraria a las tiendas físicas, ya que sólo pretenden engrosar sus cifras de facturación e introducir más producto en el mercado”.

Fresco asegura que de todas las marcas de bicicletas con las que trabaja en sus distintos establecimientos –no todos tienen la misma oferta-, “podemos afirmar que sólo hay tres que nos apoyen”. El detallista anuncia que su objetivo es apostar “por aquellas enseñas que colaboran y apuestan por nosotros y no por aquellas que carecen de una estrategia clara para apoyar a las tiendas”.

Si no se produce la criba de tiendas que hace falta, va a ser un año de mucha pelea

Expectativas 2018

El minorista cree que 2018 será un año complicado. “Si no se produce la criba de tiendas que hace falta, va a ser un año de mucha pelea”, prevé. Tal como argumenta, “los puntos de venta continuamos perdiendo margen y no veo gran interés por parte de los proveedores en hacer ‘limpieza’ de puntos de venta. Tampoco veo que lleven a cabo grandes movimientos para potenciar el valor del producto, sino que siguen con sus crecimientos a costa de abrir nuevos clientes”.

Consolidar la red actual de tiendas

José Fresco indica que, en un principio, no está previsto abrir nuevos comercios de LaFuga Cycling este 2018 “a no ser que surja una oportunidad muy interesante; vamos siguiendo las tendencias del mercado y estamos siempre atentos a nuevas posibilidades”. Pero el detallista asevera que su principal objetivo es consolidar su red actual de comercios, tanto los de Galicia como el de Madrid.

Sobre su entrada en la Comunidad madrileña, señala que “el mercado se comporta de la misma manera que en otras plazas: hay una guerra de precios brutal, pero aumentada a la gran cantidad de tiendas existente”. Eso sí, precisa que su posicionamiento con el nuevo comercio de Pozuelo de Alarcón es diferente, ya que se han situado como especialistas en tope de gama, tanto en bicicletas como en textil y accesorios. “Nos dirigimos a clientes que buscan un producto exclusivo, seguimos las tendencias que llegan del extranjero y estamos trayendo productos de importación que no hay en España”, explica.


No hay comentarios

Añade el tuyo