ESENCI@L

Las noticias más leídas de Esenci@l Ciclismo en 2015

Esenci@l Ciclismo

(7-1-2016). La subida de las tarifas, las guerras de precios y las aperturas y cierres de comercios fueron algunos de los fenómenos que definieron al mercado ciclista español en 2015. Hemos hecho un compendio de las 10 noticias más leídas en Esenci@l Ciclismo.

En el Top 10 de noticias dirigidas a los profesionales del mercado ciclista que semanalmente recoge nuestro newsletter Esenci@l Ciclismo, lo más leído en 2015 fue el ranking sobre las 10 mayores tiendas y cadenas de ciclismo en España, en el que presentamos cuáles son los principales operadores de la distribución ciclista en nuestro país por superficie. Un listado que ha ido sufriendo cambios en los últimos meses pero que sigue en la actualidad liderado por los concept stores de la marca Trek, los Trek Bicycle Stores.

En segundo lugar, se sitúa la noticia titulada ‘¿Freno a las nuevas tiendas de ciclismo?’, en la que detallistas y proveedores analizan la evolución de la apertura de nuevos comercios a lo largo de 2015. La mayoría sostienen que si bien se registraron algunos cierres, el saldo de nuevos puntos de venta sigue siendo positivo. Todos coinciden en que el mercado no ha crecido a la par que los nuevos establecimientos y que acabará produciéndose una ‘limpieza’.

A continuación, cerrando el podio, se encontraría un artículo en el que, bajo el nombre ‘Las tiendas se declaran forzadas a liquidar’, distintos minoristas especializados critican que el progresivo adelanto de las programaciones por parte de los proveedores les fuerza a saldar el producto de la temporada anterior en una época del año, el verano, que coincide precisamente con el momento de máximas ventas en este sector.

La formación de mecánicos sigue generando interés

En noviembre, AMBE anunció que se había reunido con la Subdirección de Políticas Activas del Servicio de Empleo Estatal para empezar a poner en marcha una Cualificación Profesional en Mecánica de la Bicicleta. Esta iniciativa generó gran interés entre nuestros lectores, convirtiéndose en poco más de un mes en la cuarta noticia más vista en Esenci@l Ciclismo durante el año 2015. No es novedad que las tiendas de ciclismo declaren sus dificultades para encontrar mecánicos bien formados y preparados.

Los productos de nutrición ocupan el quinto puesto en este ranking. Y es que algunos detallistas denunciaron en el mes de abril que varias marcas de este segmento están incurriendo en una práctica poco ‘leal’: Se dan a conocer a través de los establecimientos especializados y, cuando han conseguido posicionarse en el mercado, se ‘saltan’ al comercio especializado y venden sus productos directamente a clubes y deportistas.

Proveedores y venta online

Jordi Nogués, product manager de Bikeinn, nos concedió una entrevista en el mes de septiembre. La tienda online, que forma parte del grupo Tradeinn, tenía previsto cerrar el ejercicio 2015 con un crecimiento en sus ventas del 50% respecto al año pasado. La web está especializada en la venta de ropa, calzado y accesorios, pero no comercializa bicicletas por las políticas contrarias de la mayoría de los proveedores en este sentido. Nogués comentaba que “la mayoría de marcas aún tienen la mentalidad de la abuela” con la venta online y se mostraba convencido de que es sólo cuestión de tiempo que se abran a ella.

Nuevo Orbea Campus

La séptima noticia más vista de Esenci@l Ciclismo durante 2015 fue la relativa a la apertura, en abril, del nuevo Orbea Campus de Barcelona, todo un centro global de la bicicleta de 800 metros cuadrados, situado en pleno centro de la ciudad y que, según la propia marca, pretende ser más que una tienda. Es por ello que ofrece charlas, cursos, salidas, etc.

La siguiente posición es para el editorial del día 17 de septiembre, titulado ‘No llores por ti, detallista’, en el que, después de la constatación en Eurobike de la subida general de tarifas en las colecciones 2016, se analiza la situación de la distribución ciclista en España y se plantean las posibles ventajas de la creación de un grupo de compras en este sector.

Marcas mejor posicionadas en Internet

El ranking de las marcas de ciclismo mejor posicionadas en Internet según la web de posicionamiento Alexa.com ostenta el noveno lugar entre las noticias más leídas. El site reveló que, a finales de noviembre, Orbea se perfilaba como la enseña mejor posicionada en nuestro país, seguida, en este orden, por Specialized y Trek.

Cierra el Top 10 de noticias de Esenci@l Ciclismo la entrevista al responsables de la marca Olympia Cycles en España, Marc Soler, quien señalaba que el sello no sólo decidió no incrementar sus tarifas de la nueva gama 2016 sino que incluso ha llegado a reducir precios hasta un 10% en algunos modelos. La reducción más fuerte se realizó en los modelos de carbono, que son precisamente los que gozan de una mayor demanda.


No hay comentarios

Añade el tuyo