ESENCI@L

Los alquileres de bicis de Barcelona, contra las apps que ocupan el espacio público

CMDsport 393 bike

Primera plana de la sección de Ciclismo de CMDsport-Correo del Mercado Deportivo nº383

(8-8-2017). Lo explica en el último número de CMDsport-Correo del Mercado Deportivo 393 Borja Martínez-Sanz, presidente de la Associació Bici Tours Barcelona, que reúne a una docena de empresas de alquiler y rutas guiadas en bicicleta de la ciudad.

CMDsport 393 ciclismoEn la edición 383 de CMDsport-Correo del Mercado Deportivo, correspondiente a este mes de agosto de 2017, entrevistamos a Borja Martínez-Sanz, presidente de la Associació Bici Tours Barcelona y propietario de la firma de rutas culturales guiadas en bicicleta Barcelona CicloTour y de Barcelona Rent a Bike, que cuenta con cinco comercios de alquiler distribuidos en los principales puntos del centro de la capital catalana.

No oculta su preocupación por un fenómeno que se ha agudizado en los últimos meses y que ha hecho saltar las alarmas de los comerciantes del gremio de alquileres ante lo que consideran una competencia desleal e ilegal: el uso del espacio público por parte de empresas privadas que, a través de apps, aparcan sus bicicletas en la calle. “Es un uso privativo y abusivo del espacio público con fines lucrativos turísticos y competencia desleal para cualquier empresa de alquiler legal que tiene que ver cómo le rodean estas bicicletas delante de sus locales y no son retiradas”, critica el presidente de Bici Tours Barcelona.

Desde la asociación, lamentan que el Ayuntamiento de Barcelona esté permitiendo esta actividad y añaden que “según palabras textuales de un representante municipal, no existe un régimen sancionador, lo cual no es cierto”. Urgen al consistorio a solucionar el problema ya que estas empresas “sólo buscan la máxima rentabilidad al mínimo coste, además de precarizar el sector aún más”.

Datos del sector de la bicicleta en Europa

La marca HAPPY DANCE es la principal anunciante de la portada de la revista impresa CMDsport correspondiente a agosto de este 2017.

La marca HAPPY DANCE es la principal anunciante de la portada de la revista impresa CMDsport correspondiente a agosto de este 2017.

En la sección de Ciclismo de CMDsport-Correo del Mercado Deportivo nº393, también incluimos los últimos datos de la Confederación de la Industria de la Bicicleta Europea, Conebi, sobre el sector en la Unión Europea. Del último estudio, correspondiente al ejercicio 2016, se desprende que España ostenta el sexto lugar por número de bicicletas vendidas en el ranking europeo por unidades comercializadas.

Según los datos de Conebi, el sell out de bicicletas en Europa en 2016 se elevó a 19.606.000 unidades, una cifra que representa un 4,98% menos que las 20.633.000 bicicletas comercializadas en los países de la Unión Europea el año anterior. Eso sí, el precio medio ha aumentado y lo hace, en mayor o menor medida, en todos los mercados europeos.

Más información del número 393 de CMDsport-Correo del Mercado Deportivo


No hay comentarios

Añade el tuyo