Quantcast

ESENCI@L

Detallistas y proveedores evalúan la segunda edición del certamen

Marcas y detallistas evalúan Unibike 2015

Unibike 2015

(24-9-2015). A falta de los datos oficiales de afluencia de Ifema, expositores y visitantes coinciden en que la edición 2015 de Unibike ha crecido. Proveedores y minoristas de ciclismo analizan los pros y los contras del certamen.

AMBE, Carlos Núñez

La valoración que hacemos desde AMBE es muy positiva, tanto para los objetivos de la asociación, como por medio de lo que nos han transmitido los expositores. Éstos han podido trabajar mejor, puesto que el público se ha repartido más entre el sábado y el domingo y los generosos pasillos en ambos pabellones han facilitado una sensación de mayor espacio y más comodidad a la hora de atender a los visitantes tanto profesionales como público final. El viernes los visitantes profesionales acudieron en buen número (pendiente de ver números de Ifema) y vimos caras de todos conocidas que nos confesaban que este año ya no habían ido a Eurobike puesto que podían ver todas las novedades en Unibike. Algunos expositores nos avanzaron que han recibido más visitas de profesionales de Cataluña, País Vasco y otras zonas no limítrofes con Madrid. La feria ha crecido en número de expositores, en número de stands, en metros cuadrados y además hemos reforzado la oferta para el visitante con dos nuevas áreas (Turismo y Triatlón), que han sido muy bien recibidas tanto por expositores como por visitantes.

Al sacar las actividades al aire libre, se ha liberado mucha área de exposición en el pabellón 14, otorgándole un ambiente más propicio para trabajar, sin ruido. También se le ha dado a la feria un aire más festivo, más lúdico al aire libre.

La iniciativa en torno al Turismo en Bicicleta ha sido todo un éxito. Los nueve touroperadores que nos han visitado, gracias a la colaboración con Turespaña, se han marchado encantados y han podido conocer de primera mano la oferta turística en España. Los expositores de Turismo nos han trasladado verdadero entusiasmo por la iniciativa emprendida, por la mesa de contratación que celebraron el viernes por la mañana con los turoperadores, más la Jornada Técnica del viernes por la tarde.

Para 2016, ya surgieron durante la Feria nuevas ideas, nuevas líneas de trabajo, siempre para mejorar: Más turismo, más tendencias urbanas, más colaboración internacional para atraer visitantes y expositores extranjeros. Todas estas ideas se valorarán en el seno del Comité Organizador y trabajaremos para desarrollarlas de cara a la próxima edición. Y para ello desde AMBE haremos una encuesta entre nuestras empresas asociadas, pero yendo más allá la extenderemos a todos los expositores, puesto que AMBE no pretende trabajar sólo para sus asociados sino para todo el sector.

Sobre la conveniencia o no de dedicar más tiempo exclusivo para el visitante profesional, ya se valoró este planteamiento para la edición 2015, pero finalmente optamos por ser cautos e ir dando pasos pequeños pero firmes. Desde luego que hemos escuchado voces que apuntan a esta necesidad y volveremos a valorarlas para tomar una decisión entre todos. Ligado a esto iría la necesidad de ampliar o no las jornadas profesionales. En esta edición, con sólo un día profesional, no hemos querido restar profesionales visitando stands por celebrar Jornadas de Debate. Pero, desde luego, en AMBE nos encantaría poder celebrar este tipo de encuentros para entre todos enriquecer aún más nuestro sector y favorecer el intercambio de ideas y opiniones entre todos los actores del mismo.

BH BIKES, Iñigo Zarrabeitia

Este año la feria ha dado un paso más en cuanto a una mejor exposición por parte de las marcas, con stands más trabajados y dando un aspecto más profesional. Sobre la asistencia de profesionales, hemos recibido más visitas que en años anteriores, por lo que la feria se va consolidando en este sentido. No sé si ampliar los días exclusivos para el profesional se traduciría en más clientes, ya que el problema de muchos, por su tipología de negocio, es que no pueden acudir en días laborables porque no tienen personal para mantener abierta la tienda.

Por lo que se refiere a la actitud de los detallistas, mi opinión es que hay mucha incertidumbre de cara a cómo comenzará la nueva temporada, pero en nuestro caso estamos teniendo una buena aceptación de la gama, con una buena entrada de pedidos, por lo que contemplamos buenas expectativas. Las subidas de precios se dieron en muchos casos a mitad de la temporada 2015, por lo que ya están más que asumidas.

BICICLICK, Fernando Martín

Mi apreciación es que hubo, en general, menos protagonismo de la bicicleta eléctrica. Hubo pocas novedades y algunas ausencias. Respecto a los componentes, eché en falta bastantes stands. En general, ha habido más superficie de expositores y he apreciado una organización algo más coordinada, aunque esta opinión es muy parcial debido a que no tenemos una visión global de toda la feria, únicamente los sitios y los momentos en los que hemos estado.

Un día más para profesionales quizás cargaría de trabajo extra a los expositores, aunque sabemos que muchos profesionales no puede asistir el viernes (o incluso sábado por la mañana) debido a que no pueden desatender su negocio. En fin, creo que la cosa está más o menos en equilibrio entre unos y otros. Desde luego, a nivel del comercio modesto Unibike es la única alternativa, y eso lo saben las marcas, por lo que esta feria sigue teniendo una importancia crucial para el mercado español.

BICIMARKET, Sergi Serra

Nuestra valoración es muy positiva, hubo una gran afluencia tanto de público final como de profesionales y la sensación es que el certamen está creciendo de año en año. Aprovechamos la celebración de Unibike para dar una conferencia en la que explicamos nuestro modelo de negocio y el feedback fue muy bueno. Fueron muchos los interesados que se acercaron a nuestro stand a ampliar información. Pero creo que sólo un día para profesionales no es suficiente y, sin duda, en nuestro caso un segundo día exclusivo para ellos nos hubiera permitido trabajar con más holgura la agenda.

Por otro lado, pienso que la gran representación de proveedores de ciclismo en Unibike le resta interés a Eurobike. Esta última es la feria de referencia mundial, el mejor sitio donde cogerle el pulso al sector y un espectáculo para el visitante, pero a nivel práctico la ausencia de determinadas marcas y el solapamiento con ferias nacionales, más cómodas y focalizadas, le resta atractivo.

BOYER TRIATHLON

Para nosotros ha sido una experiencia muy fructífera, hemos conseguido unos contactos y colaboraciones muy beneficiosas para nuestro negocio. Pero creo rotundamente que un día exclusivo para profesionales no basta. Con muy pocas reuniones utilizas todo el tiempo del viernes y, además es un día fuerte en las tiendas, por lo que no tiene sentido que se realice ese día, sería mejor un lunes. Además existe mucho intrusismo de gente relacionada, pero, indirectamente al sector, que en ocasiones dificulta el trabajo de minorista real. Yo tengo claro que incluiría el lunes para profesionales.

Unibike es una feria muy accesible y bien organizada. Todo esto, sumado a las malas condiciones de Eurobike en cuenta a desplazamientos y alojamiento, hacen que el certamen sea muy atractivo y profesional para el sector.

BRT

En nuestro caso, nos ha ido mejor que la primera edición. No obstante es muy obvio que se cuida principalmente a las grandes marcas en el pabellón 12 y todo lo demás se mete como se puede en el 14. Se ha notado que la gente no solamente ha ido a mirar sino que está interesada en comprar una nueva bici. En cuanto a las tiendas, las hemos visto muy preocupadas por la subida general de precios para la temporada 2016 y han mostrado mucho interés en nuestra marca, con precios muy competitivos, para poder mitigar esa subida.

En nuestra opinión, un día para profesionales es suficiente, ya que el grueso de las tiendas acudieron el viernes. El domingo es discutible, porque comparado con el sábado la afluencia es muy baja, al igual que hace Eurobike. De hecho, el cerrar a las 15.00h ha sido una clara mejora, ya que el año pasado a partir de esa hora apenas hubo gente.

Unibike está logrando una buena representación de proveedores, pero esto no le quita en absoluto protagonismo a Eurobike porque sólo las marcas más grandes, con exposición internacional, se pueden permitir acudir a la feria alemana. Además Eurobike alberga 12 pabellones, más espacios exteriores, por lo que, ya solo por espacio, la variedad que se puede encontrar allí supera con creces la de Unibike.

CICLOS QUINTENA, Alejandro Mesías

Sólo acudimos el sábado porque el viernes no podíamos faltar en la tienda. A estas alturas el grueso de la programación ya está hecho, pero la feria es interesante para curiosear, conocer marcas nuevas y tomar el pulso al sector. Nuestra impresión fue muy positiva, el certamen está bien organizado y se ha mejorado mucho respecto a lo que teníamos hace unos años. Hemos visto que Unibike está creciendo en representación de empresas, aunque con la ausencia de algunas grandes marcas que este año no han acudido. Sería interesante dedicar más de un día exclusivo para profesionales, aunque entiendo que la logística que supone añadir una jornada más de feria es complicada. A algunos comercios nos resulta difícil poder asistir el viernes, así que creo que una buena opción sería o añadir para profesionales la jornada del lunes o sustituir el viernes por el lunes.

MAMMOTH, Jesús García

Mi impresión es que la representación de empresas fue mucho mayor que en la primera edición y estoy gratamente satisfecho de que haya una feria de este calibre y tan bien organizada en Madrid. Eso sí, me temo que un solo día exclusivo para profesionales no es suficiente. Lo ideal sería destinar dos días para profesionales y un día y medio para público final, que es de lo que los usuarios disponen ahora porque el evento cierra sus puertas el domingo a las 15 horas. Es difícil discernir si Unibike se debería alargar añadiendo la jornada del jueves o la del lunes, pero lo que está claro es que el consumidor final acudirá durante el fin de semana. Tal vez para los pequeños comercios sea más fácil asistir un lunes que el viernes o el sábado.

Como aspectos a mejorar, pienso que todas las marcas importantes de ciclismo deberían estar presentes en Unibike y animo a Giant y Scott, que no estuvieron este año, a que lo hagan en 2016.

ORBEA, Jorge Casasola

Creo que la feria está creciendo y valoramos que esta segunda edición 2015 ha sido muy positiva. Esto no significa que Unibike le esté restando interés a Eurobike para expositores y detallistas. Son encuentros con distintos objetivos y finalidades. Eso sí, yo abogaría por cambiar el formato, creo que es necesario tener dos días –viernes y sábado- en exclusividad para profesionales y dedicar todo el domingo –no sólo hasta las 15 horas- a usuarios.

Hemos detectado entre los minoristas una fuerte voluntad de compra de cara a la temporada 2016. En nuestro caso, hay que recordar que Orbea no ha subido precios en la gama 2016, que hemos presentado recientemente.

SPECIALIZED, Miguel Rojo

Nuestra valoración es muy positiva, la feria nos ha gustado mucho y hemos percibido un buen ánimo general de los detallistas. Es cierto que la subida de precios no le gusta a nadie, a nosotros tampoco, pero hay que adaptarse a las nuevas situaciones.

No creo que el formato de Unibike se tenga que cambiar de cara a la edición 2016, sino que pienso que la fórmula estipulada, el viernes para profesionales y sábado y domingo para usuarios, es correcta.

SPORTLAST BY MEDILAST, Óscar Giral

Esta nueva edición de Unibike me ha parecido consolidada en términos de asistencia de profesionales, pero no así en términos de público final. Hemos notado una menor afluencia de usuarios, sobre todo el domingo, en relación al año anterior. Preferiría que los profesionales pudieran disponer de más días. No todos pueden desatender sus establecimientos un viernes y, por otra parte, nos sorprende que existan marcas/distribuidores o fabricantes que se dediquen a vender directamente sus productos en el certamen. Unibike ha de ser una feria de exposición. Además, creo que las fechas no favorecen en absoluto a Unibike en relación a Eurobike. Si lo que se pretende es convertir nuestra feria por excelencia en un referente para el sur de Europa, se deberían replantear sus fechas.

En cuanto a la predisposición de compra de los minoristas, hemos detectado un buen ánimo comercial. Creo que, en términos generales, la subida de precios ha sido correctamente gestionada y se ha disipado gran parte de la incertidumbre de meses anteriores. No obstante, nuestra marca no ha incrementado tarifas.

SPORTMED, Dani Borao

La feria ha crecido y se está consolidando. Estamos muy satisfechos con nuestra presencia en esta segunda edición de Unibike, que ha sido muy positiva para nosotros. De alguna manera, el hecho de que esta feria esté cogiendo impulso le resta interés a Eurobike, que es un certamen costoso y de difícil acceso. No es ni cómodo ni práctico y apreciamos que muchos clientes han preferido reunirse con nosotros en Unibike.

Como aspectos a mejorar, yo sugeriría la celebración de dos días exclusivos para profesionales en vez de sólo uno. En nuestro caso, no hemos detectado inquietud entre los minoristas por la subida de precios, ya que los hemos podido mantener bastante, incluso en las novedades.

TREK BICYCLE STORE GALICIA, José Fresco

La feria me pareció similar a la del año pasado, la verdad es que pensé que iba a crecer más. Es cierto que se añadió el pabellón 14, pero las diferencias de tamaño de los stands con el pabellón 12 eran muy grandes. Creo que se tendría que buscar una fórmula para dar también prestigio a las empresas pequeñas.

Por otra parte, este año eché de menos las jornadas exclusivas para profesionales que se convocaron en la primera edición. Éste es el único momento del año en que el sector español de la bicicleta se encuentra reunido en el mismo lugar y hay que aprovecharlo para debatir sobre las cuestiones que nos preocupan a todos, como el asociacionismo, las relaciones entre detallistas y proveedores, las guerras de precios, etc. A estas alturas las tiendas ya hemos visto la mayoría del producto, por lo que Unibike debe tener un motivo más para acudir que la mera exposición de producto en sí. Insisto en que se le tiene que dar a la feria un contenido más profesional, más de negocio. Si se dota al certamen de este foro de debate, me parecería bien que se dedicara un día más al público profesional, pero, si es como este año, creo que es suficiente con una jornada.

VADEBICIS, Remigio Rovira

La edición 2015 fue sin duda mejor que la anterior. Ha habido más visitantes, más expositores y estos han estados mejor montados. No cabe duda de que la feria va cogiendo fuerza. Sin embargo, no le veo mucho sentido a la nueva zona de triatlón que se impulsó este año. Al final, los expositores de esta área eran básicamente empresas que ya contaban con otro stand más grande en la feria y no hacía falta duplicarlos, en esta sección de triatlón no había tanto movimiento.

Creo que un día para profesionales es suficiente. En las fechas en las que se celebra Unibike las tiendas ya tenemos cerradas las programaciones con los proveedores más importantes, el negocio ya está hecho. En todo caso, si alguna tienda no tiene suficiente con la jornada del viernes, siempre puede ir el sábado por la mañana a visitar al proveedor que le interesa, quien estará encantado de atenderle. Las ferias son agotadoras para todos, expositores y visitantes, y no creo que sea necesario alargar Unibike.


No hay comentarios

Añade el tuyo