ESENCI@L

Olivier Pelous descarta la venda online "a corto plazo"

Trek: “Sólo quedarán las tiendas bien gestionadas y que aporten valor al consumidor”

EN 2017, LA FIRMA GIRÓ 25,4 MILLONES DE EUROS

Trek-Bicycles-Olivier_Pelous-bis

Olivier Pelous, máximo responsable de Trek Bicycles en España y Portugal, se muestra convencido de que "el futuro será de las bicicletas eléctricas urbanas, que se convertirán en el medio de transporte urbano que más se usará".

(8-2-2018). El director general de Trek España,  Olivier Pelous, asegura que ante la reducción de la cuota de mercado de las tiendas físicas, por la entrada de operadores online, sólo “quedaran las tiendas mejor gestionadas y que aporten valor añadido al consumidor final”. Para el ejecutivo, las tiendas están “bajo más presión que nunca”, en un entorno que ha reducido los márgenes comerciales, y por tanto, su rentabilidad.

El director general de Trek Iberia, Olivier Pelous, descarta que la marca venda online a corto plazo en nuestro país y anuncia la apertura de una nueva concept store en el País Vasco para el mes de marzo. La firma giró en 2017 la cifra récord, en España y Portugal, de 25,4 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 6%. A su vez, el máximo responsable de la enseña cree que el futuro dentro de las e-bikes serán las urbanas, más que las deportivas.

Una vez concluido 2017, ¿cuál es la valoración del año para Trek Iberia?

El año 2017 fue un año muy importante para Trek Iberia. Tomamos decisiones comerciales y estratégicas para consolidar el futuro crecimiento de la marca tanto en España como en Portugal. A nivel comercial, consolidamos nuestra red de distribución, apoyándonos en las tiendas que más apuestan por nuestras marcas Trek y Bontrager. A nivel estratégico, decidimos cerrar nuestro departamento y almacén logístico en España el pasado mes de noviembre, para servir directamente a nuestros distribuidores desde nuestro almacén central europeo y darles acceso a un stock mucho más amplio, de forma más rápida y sin ningún coste adicional.

En un sector que se ha vuelto más competitivo que nunca, tenemos claro que además de ofrecer una marca atractiva y un producto competitivo, nuestro éxito se basa en ser el mejor proveedor para las tiendas.  Al final, alcanzamos un año récord en ventas con una facturación de 25,4 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 6% respecto al año anterior.

 ¿Ha sido un año difícil para el mercado ciclista español?

La bicicleta está de moda en nuestro país, vemos cada vez más ciclistas en la carretera, en los montes, en la tele y en los anuncios. Sin embargo, las tiendas están bajo presión más que nunca, el mercado ha sufrido una saturación, tanto de tiendas como de marcas y producto, lo que ha provocado una reducción de los márgenes y de la rentabilidad de las tiendas. Por otra parte, la entrada de operadores online como Wiggle, Chainreaction o Amazon también está reduciendo la cuota de mercado de las tiendas físicas. Pensamos que va a haber una reestructuración de la distribución, donde sólo se quedarán las tiendas mejor gestionadas y que aporten valor añadido para el consumidor final, para diferenciarse de la competencia y poder fidelizar a sus clientes.

 ¿Trek ha reducido su gama 2018 en número de modelos?

Hemos reducido la gama 2018 un 12% respecto a la temporada anterior. Fabricando el 80% de las bicis que vendemos en Europa, esta reducción nos permite además, simplificar nuestra supplychain y agilizar la labor de venta de las tiendas.

Anunci-CHIRUCA-prof

Tenemos más fe que nunca en el modelo de negocio de concept store

El pasado verano, un total de siete concept stores de Trek se reconvirtieron en tiendas multimarca. ¿Cómo valora esta transición?

Empezamos a abrir concept stores en España hace más de 10 años y, dado que nuestra industria ha cambiado muchísimo desde entonces, algunos de los dueños ya no estaban a gusto del todo con el proyecto. Fue una decisión muy lógica pasar a multimarca 7 concept store, y llegamos a un acuerdo beneficioso para ambas partes de forma muy natural.

Tenemos más fe que nunca en el modelo de negocio de concept store, que le permite a la tienda diferenciarse respecto a sus competidores y ser un punto de encuentro para los amantes de la marca, pero sin perder la entidad y personalidad del dueño del negocio. En España, este tipo de tiendas son rentables y me enorgullece poder anunciar que acabamos de firmar la apertura de un nuevo concept store de Trek en el País Vasco para el mes que viene.

¿Trek sigue descartando la venta online propia en España? ¿Cuáles están siendo los resultados de esta iniciativa en otros países?

De momento no tenemos previsto la venta online en España a corto plazo. Los resultados en los otros países están avanzado paulatinamente, considerando que siempre vendemos a PVP e involucrando a los distribuidores de la zona donde se entrega el producto.

Entendemos que las tiendas son las embajadoras de nuestra marca

 ¿Cuáles son los objetivos de Trek en España para el nuevo año 2018?

Queremos afianzar la red de distribución que tenemos tanto en España como en Portugal y seguir mejorando como proveedor. Entendemos que las tiendas son las embajadoras de nuestra marca y como tal, tenemos la responsabilidad de, además de hacer un buen producto, ayudarles a tener éxito.

 ¿Cómo ve la incidencia de la bicicleta eléctrica en el mercado español?

El mercado de las e-bikes en nuestro país es ahora el de la bicicleta eléctrica de montaña y todavía le queda muchísimo recorrido. Sin embargo, el futuro será el de las eléctricas urbanas, que se convertirán en el medio de transporte urbano que más se usará, en sustitución del coche particular y como solución a las restricciones del tráfico y la contaminación en las grandes ciudades.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Gonzalo

    Creo se esta engranado entre barro sin caminar, la bicicleta vive el mejor momento , se a terminado un ciclo de ventas como sucedió en su dia en el sector automovilistico, el sector a pasado unas de las peores crisis si ser afectado y creciendo, ahora toca ser realistas esos tiempos volveran en otro ciclo, el cierre del comercio por datos oficiales es de cierres del comercio es un aumento preocupante, la aperturas es inferior a los cierres, estamos en crisis, el sector termina el buen ciclo y toca estar como el resto de los sectores.
    La calidad esta claro siempre prevalece, se puede ver actualmente en las panaderias artesanas sobre viven a las cadenas y grandes superficies.
    El comercio tiene que estar en la red y poner los precios a sus articulos en la tienda, estamos en el 2018.
    Este sector de la bicicleta el que se quiera ahogarse y hundir por culpa de unas determinadas marcas que estan claramente realizando usura comercial pues ellos mismos, hay mercado complicado, toca trabajar y lidiar nuevos tiempos.
    Este sector es alucinate, es para estudiar y realizar un trabajo de lo que no se tiene que realizar en ninguna empresa o sector, yo en estos 25 años ya nada me sorprende.
    Este sector a cambiado los que antes rompian el sector, ahora son los que ven que los hay mayores y los que antes les permitian ahora permiten a otros, y claro estan sorprendidos de ser de segunda en vez de primera.


Publicar un nuevo comentario.