Quantcast

ESENCI@L

Entrevista a Gonzalo García de Salazar, Global Sales Director

Orbea supera los 84 millones de euros de facturación en 2016

Orbea Gonzalo García de Salazar

Gonzalo García de Salazar, Global Sales Director de Orbea.

(12-1-2017). Orbea ha cerrado el ejercicio 2016 con un crecimiento global en ventas del 12,5% respecto al año pasado, alcanzando los 84,5 millones de euros. Gonzalo García de Salazar, Global Sales Director de la compañía, asegura que ha sido un “año récord” para la marca, que se ha propuesto crecer otro 15% este 2017.

Orbea ha culminado el año 2016 con una facturación de 84,5 millones de euros, un 12,5% más que los 75 millones de 2015. Gonzalo García de Salazar precisa que la cifra de bicicletas vendidas ha crecido un 5,5%, aumentando por tanto el precio medio. España sigue siendo el país más importante para la comercialización de sus productos y supone el 30% de su volumen de negocio. En 2016, el mercado español creció a un ritmo del 14,5%.

Pero el peso de los mercados internacionales es cada vez mayor y es, además, donde más potencial de crecimiento contempla la empresa, presente a día de hoy en 56 países. Tras el español, los dos mercados más relevantes son, por este orden, Francia y Estados Unidos. No obstante, la compañía aspira a que este último se sitúe en segundo puesto en 2017.

Y es que Orbea ha llevado a cabo una auténtica transformación en su filial americana en estos dos últimos años, desde la compra de la subsidiaria, que ahora es 100% propiedad de Orbea, a la centralización de la logística en un único punto y la mejora de los procedimientos, la red de ventas y la atención al cliente.

Presentaciones en julio

García de Salazar anuncia que Orbea realizará la presentación de su colección 2018 los días 7, 8 y 9 de julio, sólo un par de semanas más tarde que otros años para evitar las fiestas de San Juan, que es festivo en algunas comunidades. El directivo valora que “cada empresa busca justificaciones que respalden sus decisiones al respecto de las presentaciones, pero Orbea no tiene los problemas de exceso de unidades obsoletas en sus colecciones que tienen otras marcas y que les obliga a buscar más tiempo para poder descontar precios durante el verano”.

El problema que realmente está perjudicando a las tiendas no es si las presentaciones son en julio, agosto o septiembre, sino que es un problema de descuentos generalizados

En este sentido, asegura que “el problema que realmente está perjudicando a las tiendas no es si las presentaciones son en julio, agosto o septiembre, sino que es un problema de descuentos generalizados” y recuerda que las complicaciones del mercado durante el año pasado provocaron que muchas marcas tuvieran sobrestock. “Pero Orbea no tiene ese problema, es una compañía ‘just in time’ y fabricamos según las necesidades”, resalta.

No obstante, sostiene que los cambios de año no son sólo cuestión de las marcas de bicicletas sino también de las de componentes. “Si el consumidor ve que, en el mes de julio, aparece un nuevo cambio o un nuevo grupo en el mercado, no cabe duda de que lo querrá adquirir cuanto antes. Los fabricantes no somos los responsables de que las presentaciones se hagan en esas fechas, presentamos cuando el comprador lo desea”, argumenta.

Proceso de transformación

El Global Sales Director de Orbea recuerda que la compañía está inmersa en pleno proceso de transformación y contempla un plan de crecimiento muy ambicioso para los próximos cinco años. Un proceso que se está llevando a cabo desde la propia fábrica y que el año pasado implicó el cierre de la planta de China para concentrar la producción en España y Portugal, donde los puestos de trabajo han aumentado un 33% entre 2013 y 2016.

Cuando es un tercero el que fabrica, la capacidad de reacción es casi imposible

En este sentido, señala que “el mayor problema de la industria ciclista, tal como salió a relucir el año pasado, es que el modelo de negocio de la mayoría de las marcas pasa por fabricar completamente en Asia y cuando es un tercero el que fabrica, la capacidad de reacción es casi imposible. En nuestro caso, gracias a la proximidad de nuestra fabricación, tenemos más flexibilidad y nos adaptamos a las necesidades del mercado”.

2017: Año de depuración en el mercado

García de Salazar explica que la situación del mercado ciclista de Estados Unidos está unos tres años por delante del español y vaticina que, tal como sucedió allí, en nuestro país ha llegado el momento de la depuración. “La bicicleta tuvo una última gran explosión comercial entre 2012 y 2015, luego se produce una maduración. La demanda se mantiene estable al tiempo que la oferta ha aumentado muchísimo y sólo serán capaces de subsistir aquellas empresas que aporten al consumidor un valor y una experiencia que les hagan confiar en ella, mientras que las otras sufrirán”, prevé.

Sólo serán capaces de subsistir aquellas empresas que aporten al consumidor un valor y una experiencia que les hagan confiar en ella, mientras que las otras sufrirán

De ahí que, en su opinión, 2017 será un año de limpieza, un proceso que ya está en marcha y que hace que, para los detallistas, sea crucial buscar los proveedores socios y compañeros adecuados y aportar valor añadido al consumidor final.

Objetivos para el nuevo año

En cuanto a los retos de Orbea para este nuevo año 2017, recuerda que la compañía tiene muchos proyectos entre manos y se ha marcado el propósito de continuar creciendo e innovando en ingeniería, fabricación, producto, diseño, marketing, etc. El objetivo es aumentar sus ventas en torno al 15% en 2017.

La empresa quiere seguir mejorando su eficiencia y, de cara a este año, contempla la creación de nuevas líneas de fabricación y nuevas líneas de pintura, junto a otras iniciativas que garanticen que el crecimiento en ventas sea absorbido por sus propias fábricas.

Por el momento, la marca no tiene previsto poner en marcha nuevos establecimientos bajo el formato Orbea Campus, un modelo que García de Salazar define como “una tienda de imagen que pretende dar una experiencia de marca y reforzar la imagen y relación del consumidor con Orbea”.

 


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.