ESENCI@L

¿Por qué las tiendas multideporte no apuestan por el ciclismo?

ciclismo multideporte

(16-7-2015). En España, los comercios multideporte que incluyen bicicletas en su oferta son una ‘especie rara’. Hemos hablado con algunos de ellos, que aseguran que el ciclismo es una buena opción para desestacionalizar las ventas.

Mientras que en otros países es más frecuente que el ciclismo conviva con otros deportes en el mismo establecimiento, en España la inmensa mayoría de los comercios que venden bicicletas están íntegramente especializadas en este deporte. Sólo en casos muy puntuales las tiendas multideporte se atreven a tocar el ciclismo.

Uno de los más veteranos es Intersport Irabia, de Pamplona. Su propietario, Miguel Irabia, explica que “comenzamos con este deporte cuando fundamos nuestra primera tienda, en 1965, y luego lo dejamos por falta de espacio. En 1992 inauguramos nuestro segundo punto de venta, de 2.500 m2, y entonces lo retomamos”.

Y es que la falta de espacio es uno de los principales motivos que desanima a los minoristas a la hora de apostar por los ciclos. De este modo, hay comercios como Intersport Bouso, en Ourense, que trabajan el textil y los accesorios de ciclismo, pero no bicicletas. Su propietario, Fernando Bouso, argumenta que “nunca nos hemos lanzado a las bicis porque requieren más espacio y porque el taller y el servicio postventa son temas más complicados. En la mayoría de comercios de ciclismo es el propio dueño el que se encarga del taller. Pero si no eres un experto, tienes mucha dependencia del personal especializado”.

Ciclismo para desestacionalizar las ventas

Otro de los pocos negocios multideporte en España que comercializan bicicletas es Tecnisport, en Burgos. En invierno están muy centrados en el esquí y su propietario, Jorge González, señala que “cuando llegaba el invierno esto era la muerte. De temporada en temporada, el cliente se olvida de ti, pero con el ciclismo consigues un flujo a la tienda durante todo el año”.

Para el detallista “las tiendas multideporte no apuestan por el ciclismo porque requiere personal especializado. Hay que tener un soporte técnico detrás y estar presente en las pruebas y eventos, que el cliente te vea. Además, si no te gusta y no practicas este deporte, no lo puedes transmitir. Ahora el consumidor final viene muy informado y hay que saber más que él”.

En la misma línea, Joaquín Sanz, propietario de Skiman, en Zaragoza, indica que “las tiendas de esquí tenemos el problema de ver qué hacemos en verano. Hay que ir alternando para que el cliente no nos olvide”. En los meses estivales, el comercio dedica a la bicicleta una planta completa, mientras que en invierno el espacio merma.

En su opinión, los establecimientos multideporte no trabajan en general el ciclismo por dos razones: “En primer lugar, porque las marcas de ciclismo dan prioridad a los especialistas de esta disciplina; y, en segundo, porque al consumidor final también le genera más confianza una tienda especialista”.

Trato de los proveedores

En muchas ocasiones, los proveedores de ciclismo se sienten extrañados de que un comercio multideporte toque esta disciplina. “Tenemos suministradores que nos tratan bien y otros que lo podrían hacer mejor. Lo que es cierto que hay proveedores que se extrañan, creen que somos una ‘especie rara’ dentro de este sector”, declara Miguel Irabia.

Por su parte, Joaquín Sanz destaca que “algunas marcas tienen sus recelos porque buscan al especialista que se dedica al 100% a la bicicleta. Nos hemos encontrado con que alguna enseña nos ha puesto pegas, sobre todo en bicicletas; con accesorios y componentes no hay tanto reparo. Cuando ven que consumes y que funcionas bien, la cosa cambia”.

Jorge González, por último, se muestra satisfecho en líneas generales con el trato que le dispensan sus proveedores y subraya que “estamos contentos con el funcionamiento del ciclismo – que puede llegar a suponer entre el 30 y el 40% de nuestro volumen de negocio-, a pesar de que ahora la oferta de comercios de bicicletas es brutal”.


No hay comentarios

Añade el tuyo