ESENCI@L

Vuelven a provocar el malestar de las tiendas de ciclismo

Las reposiciones de bicicletas se complican

reposiciones

Las reposiciones preocupan sobre todo en el caso de las bicicletas.

(18-4-2017). Ante la evidente sobreoferta de la pasada temporada 2016, muchas marcas decidieron recortar sus producciones en las gamas 2017. Las tiendas señalan que, en consecuencia, la disponibilidad de producto se ha complicado durante esta campaña. La situación, no obstante, no es la misma para todos los comercios.

Las reposiciones encabezan el ranking de preocupaciones de los detallistas españoles de ciclismo. Así quedó recogido en el número 389 de CMDsport-Correo del Mercado Deportivo, en el que los comercios puntuaron el grado de inquietud por esta cuestión con una nota de 7,35 sobre 10.

Los detallistas de ciclismo indican que las dificultades para efectuar reposiciones no son un fenómeno nuevo de esta temporada sino que ha sido habitual en los últimos años. Pero perciben que en esta campaña los problemas se están acusando debido a los recortes de producción de la mayoría de los proveedores. Admiten que esta política puede ser adecuada para poner fin a la sobreoferta imperante, pero también precisan que perjudica a su día a día.

El propietario de Probike, Pere Cahué, comentaba a CMDsport en una reciente entrevista que “el hecho de que Shimano haya reducido su producción un 20% ya es una buena autorregulación del mercado”, pero aprecia que sigue habiendo unos stocks muy altos y que esta temporada “sobrarán incluso bicicletas eléctricas”.

Menos de lo más vendido

Y es que las dificultades de reposición no afectan por igual a todos los productos sino que se circunscriben precisamente a aquellos que despiertan una mayor demanda. El propietario de Bicicletas Carlos, Carlos González, comenta que “se nota que ha bajado la producción y los tiempos de espera de los productos más jugosos son muy largos. Eso sí, lo que no se vende entrará en liquidación pronto”. Según observa, esta temporada los stocks son más bajos porque las marcas han recortado sus previsiones y el servicio no es ágil.

Se nota que ha bajado la producción y los tiempos de espera de los productos más jugosos son muy largos

Por su parte, Óscar García, propietario de Ciclos García, lamenta que “siempre faltan bicicletas en el momento en que hacen falta: cuando llegan las comuniones no hay bicicletas de niño y cuando empieza la temporada de MTB, no hay bicicletas de montaña”.

Los modelos que presentarían mayores dificultades de reposición serían las bicicletas de gama alta, en carbono o montadas con XT, así como la gama situada entre los 2.000 y los 3.000 euros de PVP.

“Impotencia”

Pedro Dapena, copropietario de Ciclos Quintena, explica que “nos sentimos impotentes porque no podemos ofrecer una solución al cliente, que no está dispuesto a esperar meses por una bicicleta”. El detallista tilda de “surrealista” que se suela esperar menos por un coche que por una bicicleta y critica que, a estas alturas de la temporada, hay modelos que ya no se van a fabricar más.

Las tiendas tenemos que tener bicicletas en exposición, pero no podemos ser los almacenistas de las marcas

Las tiendas argumentan que esta falta de bicicletas es especialmente grave ahora que, tras la celebración de la Semana Santa, empieza la ‘temporada fuerte’ en el ciclismo. “El cliente se enfría, quiere la bicicleta ahora y no en el mes de septiembre”, insiste Óscar García, quien dice entender que “las tiendas tenemos que tener bicicletas en exposición, pero no podemos ser los almacenistas de las marcas”. El minorista asegura perder ventas por la escasez de ciertos modelos: “Si sumara las bicis que vendo más las que no vendo porque no me llegan, está claro que nuestras ventas crecerían”.

Las ventas, a menos

La mayoría de los puntos de venta consultados están de acuerdo en señalar un ‘parón’ de las ventas. Juan Luis Rosco, propietario de Bicicletas Blas Lillo, valora que “todos los años ha habido problemas con las reposiciones. La diferencia es que esta temporada las ventas están más paradas y, aunque las marcas hayan recortado sus producciones, aún queda incluso producto de la temporada 2016”.

El detallista argumenta que el auge de las bicicletas de 29’’ se ha estabilizado porque el usuario ya llevó a cabo la renovación en su momento, un fenómeno que, unido a la gran oferta de tiendas y producto, juega en contra de las ventas.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo