Quantcast

ESENCI@L

Entrevista a Albert Balcells, director de Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show

Sea Otter Europe: “En un mercado tan competitivo, hay que atraer y movilizar al usuario”

sea otter europe

Albert Balcells, director de Sea Otter Europe (primero por la izquierda), el día de la inauguración de la edición 2017 junto al representante territorial de l’Esport de la Generalitat de Catalunya, el director de Sea Otter Classic, la alcaldesa de Girona y el Presidente de la Diputación de Girona.

(21-12-2017). Tras alcanzar los 30.000 visitantes en 2017, Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show prepara su segunda edición, que se celebrará en Girona del 8 al 10 de junio de 2018 y en la que la organización prevé superar las cifras de expositores y público de este año. Albert Balcells, director de la feria, defiende que eventos como éste “son el motor de nuestro sector”.

Según los datos facilitados por Sea Otter Europe, la edición 2017 concluyó con 30.000 visitantes y 350 marcas expositoras. ¿Cuál fue la clave del éxito del debut?

La primera edición de Sea Otter Europe fue realmente un éxito, y lo decimos porque este fue el comentario general, tanto de expositores, participantes y  visitantes como de la propia sede, Girona, desde la que hicieron una gran valoración del evento. Sobre todo porque era una novedad y una incertidumbre el grado de éxito y convocatoria que tendría el encuentro.

A día de hoy, ¿cuál es la cifra de marcas expositoras confirmadas? ¿A cuántas pretenden llegar?

El ritmo está siendo muy alto, básicamente porque la mayoría de expositores, nada más terminar la edición 2017, ya nos confirmaban su presencia para 2018. Si a todo ello le añadimos que hay marcas que solo visitaron Sea Otter Europe 2017 y que nos ratificaban su presencia para la edición 2018, más las acciones comerciales del equipo… el conjunto hace que en estos momentos tengamos ya más marcas y de mayor calidad que en la primera edición.

Como ya sabrán, las grandes marcas de ciclismo son cada día más reacias a acudir a ferias profesionales como Eurobike o incluso Unibike. ¿Estas marcas estarán en Sea Otter Europe 2018 como expositores directos? ¿Qué puede aportarles Sea Otter frente a otros certámenes con un formato más tradicional?

Estamos muy satisfechos de las marcas que apostaron en una primera edición y también por las que se suman a nosotros tras el resultado del 2017. En tan sólo dos ediciones hemos conseguido captar a las mejores marcas del ciclismo mundial y  les agradecemos enormemente su apuesta por Sea Otter Europe, ya que sin ellas no sería posible.

La Sea Otter Europe ofrece lo que muchas marcas buscan: el contacto con el consumidor,  acercarse a él,  proporcionarle una vivencia

La Sea Otter Europe ofrece lo que muchas marcas buscan: el contacto con el consumidor,  acercarse a él,  proporcionarle una vivencia, una autenticidad que cuesta encontrar en otros formatos… la transversalidad de Sea Otter Europe, que toca todos los públicos y de todas las modalidades, lo hace un evento único en Europa, en un entorno ideal de gran calidad y servicios.

Las fechas de Sea Otter Europe siguen siendo muy tempranas para la presentación de las nuevas colecciones de las marcas de ciclismo y coinciden, además, con el inicio de las liquidaciones de las gamas. ¿Cómo pueden beneficiarse los proveedores de exponer en esta época del año?

Esto también ha cambiado, creo que hay presentaciones y novedades constantemente, y lo que Sea Otter Europe ofrece en estas fechas es ya alguna primicia o novedad para la siguiente temporada. Y es una buena oportunidad, algunas marcas ya se están preparando para aprovechar un gran evento como este, con una gran presencia de medios de comunicación, para hacer acciones en un marco a lo mejor no tan saturado de novedades y presentaciones como en otros eventos en los que cuesta mucho diferenciarse.

Los asistentes a Sea Otter Europe, ¿podrán comprar material en la feria? En caso afirmativo, ¿temen que puedan proliferar las ventas de productos en oferta?

Para Sea Otter Europe no es una prioridad la venta de productos o servicios y creo que tampoco lo es para los expositores. Es cierto que algunas marcas lo hacen para paliar costes de la presencia en el evento. Algunas lo hacen también para prestar un servicio in situ y otras porque a veces son materiales difíciles de encontrar en según qué mercados.

¿Se han marcado un objetivo de visitantes para la edición 2018? ¿Cómo esperan conseguirlo?

Nuestro objetivo pasa por seguir creciendo en el número de visitantes, conservando la calidad de los asistentes que tuvo el evento en 2017. Ahora nuestro objetivo es el de internacionalizar este incremento de visitantes y estamos recorriendo media Europa y Estados Unidos para atraer a más público internacional, además de seguir promocionando Girona y la Costa Brava como un destino turístico global para la práctica del ciclismo.

Entre las novedades en actividades para 2018, ¿cuáles serían las más destacables?

Lo más destacable sería la ampliación de días en la Cicloturista Sport No Limit Travel by Ghost, ya que ahora se podrán hacer una o dos etapas, y la prueba ha entrado a formar parte del calendario Gran Fondo World Tour.

Otra novedad serán las competiciones de XC, como el Cannondale Eliminator, una prueba muy espectacular.

También destaca una prueba XCO de clase 1 dentro del circuito Super Cup Massi, con la presencia ya confirmada de Julien Absalon, Carlos Coloma, David Valero, y otros cracks de primer nivel. Y sin olvidar las Marathon Cup SCOTT & Taymory, que son el formato Marathon del evento, con novedades en un circuito puro singletrack.

¿Qué papel tendrán los tests de producto?

Es de lo más esperado para el visitante. Y es que tener una oferta tan grande de productos para poder probar es una oportunidad única.  El año pasado las e-bikes fueron las que más éxito tuvieron, además de otras modalidades de carretera, BTT, urbanas, etc.

Para las tiendas es un punto de encuentro de muchísimas oportunidades, nuevas marcas con intereses de vender en España, nuevos servicios, nuevos distribuidores, etc.

En su opinión, ¿qué puede aportar Sea Otter Europe a las tiendas españolas de ciclismo? ¿Cuál es su papel en el encuentro?

Para las tiendas es un punto de encuentro de muchísimas oportunidades, nuevas marcas con intereses de vender en España, nuevos servicios, nuevos distribuidores, qué marcas apuestan por el marketing, qué acciones desarrollan con el publico final para ayudar a incrementar ventas… Es un escenario de contacto con la mayoría de marcas importantes del mundo y, sobre todo, una posibilidad de contactar y ver tendencias de mercado

A su juicio, ¿qué situación atraviesa el mercado ciclista español en la actualidad?

Es sin duda un mercado con mucha competencia en todos sus niveles, por eso es tan importante estar presente en estos eventos. Son reales, eficaces,  son el motor de nuestro sector… Hay que movilizar al usuario y hay que buscar fórmulas para atraerlo y Sea Otter Europe puede ser uno de estos lugares.

¿Cómo puede contribuir Sea Otter Europe a impulsar el negocio tanto de los proveedores como de los puntos de venta en estos momentos?

Después de la primera edición Sea Otter Europe se ha convertido ya en un punto de encuentro,  de promoción,  de debate… y esperemos que esto ayude al progreso del sector ciclista, a generar actividad, movimiento y dinamización. Luego cada uno tiene que ser hábil y capaz de captar al consumidor.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo