ESENCI@L

Spiuk advierte al comercio ciclista online de sus riesgos

SPIUK J Martinez

Javier Martínez, director comercial de Spiuk.

(1-12-2016). El director comercial de Spiuk, Javier Martínez, sostiene que algunos operadores online de ciclismo toman “de forma unilateral” decisiones que afectan a las marcas y anuncia que la empresa afinará sus políticas comerciales entre las plataformas de comercio electrónico.

El responsable comercial de Spiuk se muestra convencido de que el canal online es una realidad que ha venido para quedarse y que debe convivir con el offline, pero defiende que “tiene que haber un criterio de precios y de competencia justa”. La marca, presente en algunas plataformas de comercio electrónico, insta a todos los operadores a “remar en el mismo barco” y avanza que se ha propuesto afinar su política comercial para evitar “desajustes”.

El directivo augura que los e-commerce de ciclismo “pueden pasar, a corto plazo, por una situación más delicada porque toman decisiones unilaterales sobre las marcas”. Asimismo, asegura que, aunque generan una rotación importante de producto, el principal objetivo de Spiuk en estos momentos es instar a todos los comercios “a cuidar la marca”.

Ligero decrecimiento de las ventas en 2016

Martínez explica que 2016 ha sido un año “complicado” para la mayoría del sector, tanto en España como en el resto de Europa, y la previsión de Spiuk es cerrar el ejercicio con un descenso en ventas en torno al 8%. Entre las causas de la situación que atraviesa el mercado, alude a la saturación de marcas y a la “asfixia” que ejercen los grandes sellos de bicicletas sobre los puntos de venta a través de las programaciones, lo que ha mermado el margen de los detallistas.

Los principales sellos de bicicletas están preparados para dar un cambio a su estrategia y vender directamente al consumidor final a través de sus webs

En este sentido, advierte a los comercios del “peaje” que pagan a las grandes marcas y cree que “la mayor decepción de las tiendas vendrá precisamente de la mano de éstas”. Martínez augura que, a corto-medio plazo, los principales sellos de bicicletas “están preparados para dar un cambio a su estrategia comercial y vender directamente al consumidor final a través de sus páginas web”.

Por otro lado, aprecia que hay un desequilibrio entre la industria del ciclismo y el ciclismo como deporte: “Cada vez hay más practicantes y es una disciplina que goza de buena salud, pero la sobreoferta del mercado provoca que las marcas que estamos mejor posicionadas perdamos ventas”.

“Uno de nuestros mejores momentos”

Aun así, afirma que Spiuk se encuentra “en uno de sus mejores momentos”, con un alto grado de madurez de la empresa. La enseña ha realizado algunas incorporaciones de personal en marketing y en desarrollo de producto y Martínez enfatiza que “tenemos una evolución de las diferentes familias que no para de crecer”.

Estamos en uno de nuestros mejores momentos, con un alto grado de madurez de la empresa

Es por esto que uno de sus principales objetivos de cara a 2017 es “trasladar al cliente todo lo que estamos haciendo”. Y Spiuk quiere poner énfasis en el textil, ya que, tal como explica el directivo, “es más difícil llegar al consumidor final porque la evolución de producto es más tangible en cascos o zapatillas, pero cuesta más en el caso de la ropa, donde el usuario se decanta cada vez más por las equipaciones personalizadas”. En 2017, el sello quiere hacer partícipes a sus puntos de venta clientes de la relevancia del textil para que, a su vez, estos lo trasladen al consumidor final.

Spiuk también desarrolla prendas personalizadas para equipos y clubes, que también se comercializan a través de su red de tiendas. Es un nicho de mercado al alza y que representa el 50% del volumen de negocio que genera el textil frente al otro 50% de las colecciones permanentes. La ropa se fabrica en las instalaciones de Spiuk en Llodio y Martínez recuerda que “no sólo el precio es importante en las equipaciones, hay que tener también en cuenta la garantía y el servicio”.

Mercados internacionales

Spiuk obtiene el 65% de su facturación en España frente al 35% del extranjero. La marca se comercializa en unos 35 países y, después del mercado español, los principales destinos de sus productos son Francia y Brasil. La empresa cuenta con una red propia de distribución para el mercado galo. Martínez indica que los objetivos pasan por seguir reforzando las exportaciones, si bien “el crecimiento en el mercado internacional es lento y requiere un esfuerzo titánico”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Juan Luis Rosco Rosco

    A ver si es verdad que controlan los desajustes en precio que hay entre una pagina web y las tiendas por que también les viene el lobo cuando las tiendas fuertes por internet empiecen hacer como las grandes superficies que sacan sus marcas blancas luego se acordaran de nosotros


Publicar un nuevo comentario.