Quantcast

ESENCI@L

Tiendas de ciclismo señalan “un cambio de tendencia” que urge a las liquidaciones

Tiendas de ciclismo

(9-6-2016). Tras unos años de crecimiento, los detallistas de ciclismo hablan de un estancamiento en las ventas de los últimos meses que estaría provocando ofertas más agresivas, tanto por parte de los comercios como de los proveedores.

Las tiendas de ciclismo consultados hablan, en líneas generales, de unos primeros meses de año peores que los de 2015 y apuntan a “un cambio de tendencia” en las ventas que estaría intensificando, más si cabe, la necesidad de saldar el producto para liberar stock. Además, la mayoría de los proveedores de bicicletas están a punto de iniciar la ronda de presentaciones de las nuevas colecciones 2017, lo que viene acompañado de liquidaciones de las gamas 2016.

Jesús García, propietario de las tiendas Mammoth, dice que parece que hay un cambio de tendencia en el sector de la bicicleta, y no sólo en España sino en Europa. “El mercado ciclista experimentó un gran crecimiento en los últimos cinco años pero ahora se ha estancado”.

Ramón Medina, propietario de Bicicletas Medina, está de acuerdo con este cambio de comportamiento y lamenta que las ventas “han estado muy paradas en los últimos meses”. Esta situación, a su juicio, ha provocado un exceso de stock de los suministradores, que ya estarían lanzando liquidaciones desde el pasado mes de mayo. El detallista asegura que las marcas ya están ofreciendo al punto de venta descuentos de hasta el 20% y se teme que a partir de julio, con la presentación de las nuevas gamas 2017, alcanzarán hasta el 25 o 30%.

En la misma línea, Enrique Díaz, propietario de Kikebike, precisa que sus ventas bajaron un 30% en el primer cuatrimestre de año, aunque “afortunadamente a partir de mayo, con la llegada del buen tiempo, se han mostrado más dinámicas”. En su caso, afirma que las enseñas con las que trabaja “están siendo bastante respetuosas”, pero coincide en señalar que “este parón del invierno crea la necesidad de saldar los stocks y hay proveedores que ya han lanzado ofertas muy agresivas para quitarse el stock de encima”.

El minorista añade que tal vez este cambio de tendencia sirva para que se agote la línea de crédito de algunos comercios y “haya por fin una limpieza en el mercado”.

Antelación de las presentaciones a las tiendas de ciclismo

Las tiendas consultadas sostienen que el progresivo adelanto de las presentaciones refuerza la necesidad de liquidar las gamas de años anteriores, una situación que se arrastra ya durante los últimos años. Daniel Astolfi, propietario de Bicicletas Astolfi y que asevera que sus resultados han sido mejores en los últimos meses, observa que “las ofertas empiezan cada año antes, las presentaciones y las liquidaciones se avanzan más”. En su opinión, esta dinámica es negativa y denota que “si las marcas tienen stock es porque las tiendas no vendemos y las ofertas también están a la orden del día entre los puntos de venta”.

Más ofertas en verano

Por su parte, Francisco Santos, propietario de Deportes Rodas, valora que, por el momento, los descuentos que están ofreciendo sus suministradores no son agresivos, pero cree que será a partir de julio, cuando las marcas presenten las nuevas colecciones, cuando habrá ofertas más acusadas. “Los primeros meses del año no han sido buenos y tanto tiendas como marcas tienen un sobrestock que genera una gran inquietud y urgencia por liquidar”. El minorista no se declara muy optimista de cara al verano y se teme que “los márgenes están perdidos”.

Programaciones a la baja

La mayoría de los minoristas consultados anuncian su intención de programar menos de cara a la próxima temporada e intentar “comprar sobre la marcha”. Jaume Kleiner, propietario de Cicles JK, manifiesta que hace ya varios años que intenta trabajar sobre pedido, especialmente desde que aparecieron las nuevas medidas de ruedas de 27,5’’ y 29’’. “Intentamos programar menos. Tener rapel de descuento en las programaciones no significa tener más beneficio”, sostiene.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Prurito

    Es gracioso lo de la limpia del mercado. Si el mercado viene creciendo es normal que crezcan las tiendas o el negocio es solo para los antiguos? Ademas creen los que queden que van a vender lo que dejen de vender los que cierren? Si encima ellos no hacen ofertas!!! ni liquidan!! a ver si ese pastel de la limpia y los cierres se lo entregan al online y acostumbran al consumidor y acaban todos a peor…..

  2. ForoCarreteros

    Es cierto que es un sector con gran crecimiento, pero también con una competencia brutal.
    Para saber la realidad del cambio de tendencia habría que conocer datos de tiendas que basen su modelo de negocio en la venta online ya que en todos los sectores la venta online come terreno a la venta física y el de la bici no es una excepción.
    De todas formas todas las bicicletas que ahora están en la calle necesitan mantenimiento, recambios, … vamos que el negocio sigue ahí.


Publicar un nuevo comentario.