ESENCI@L

Según el consultor Pablo Viñaspre

6 tendencias que van a marcar el mercado del fitness en 2018

fitness-inmersivo

El 'fitness inmersivo' es una de las tendencias que está cogiendo fuerza en el mercado este 2018. (Foto: Les Mills The Trip).

(15-2-2018). El mercado español del fitness está “en pleno movimiento y crecimiento”, valora el analista Pablo Viñaspre, quien identifica 5+1 tendencias que están marcando y van a marcar el futuro más próximo del sector.

Pablo Viñaspre, Gerente de Wellness & Sport Consulting (WSC).

Pablo Viñaspre, Gerente de Wellness & Sport Consulting (WSC).

“Con la crisis de consumo se pensó que el mercado español de fitness había llegado a su techo y no crecería más, pero la realidad está siendo otra”, analiza el consultor y analista del mercado del fitness Pablo Viñaspre, quien percibe “mucho movimiento” en un sector que “lleva dos años creciendo a gran ritmo”.

Un crecimiento que está configurando un nuevo escenario para un mercado afectado, además, por la revolución en el consumo y que está obligando a los operadores a adaptarse a marchas forzadas a las nuevas demandas del consumidor. “Tienen el poder, ahora mandan los clientes y hay que ofrecerles lo que piden”, admite resignado Viñaspre, quien el pasado 2017 realizó un análisis de las 10 tendencias que van a cambiar el fitness en los próximos 3-5 años. Un año después, le hemos pedido que realice un ejercicio similar, enumerando las tendencias que, desde su punto de vista, van a marcar el compás durante este 2018 y en el futuro más próximo.

1- BOUTIQUE, LOW COST Y CONCESIONES, AL ALZA

Lejos de mostrarse estanco, el mercado español del fitness sigue mes a mes ampliando su número de operadores, tal y como constatamos en nuestro barómetro mensual de aperturas de gimnasios. Durante este 2018, Pablo Viñaspre vaticina que va a seguir aumentando la cifra de centros deportivos y gimnasios, impulsada sobre todo por el fenómeno boutique, que comienza a despuntar como tendencia sólida y que tendrá su máxima eclosión “en dos años”.

Paralelamente, el analista también pronostica un nuevo avance del modelo low cost que, “sin volver a alcanzar los ritmos de sus mejores años”, sigue creciendo y sumando nuevos centros. Así como las concesiones administrativas, cuyo crecimiento “se está disparando” en este 2018, augurando un buen año para este modelo de negocio.

2- PERIODO DE CONCENTRACIÓN Y ENTRADA DE CAPITAL DE RIESGO

Parte de este crecimiento en nuevas aperturas que se está dando en el mercado, Viñaspre lo atribuye a la entrada de capital de riesgo que está experimentando el sector y que “está motivando y propiciando la expansión de algunos operadores”. Al mismo tiempo, también percibe un auge en las operaciones de ventas y fusiones, afirmando que “en los próximos dos años se va a dar muchas operaciones de concentración, lo que genera más movimiento en el mercado”. En un sector como el español, “todavía muy atomizado”, la experiencia apunta a que esta tendencia irá a más.

3- POTENCIA DE MARCA

Vinculado a los dos puntos anteriores, también se percibe una creciente carrera “por ver quién aglutina más centros”. Se está dando “una pelea por tamaño” motivada por la necesidad de generar “potencia de marca”.

4- MÁS TECNOLOGÍA

La irrupción de la tecnología en el fitness es “ya imparable”. “Vamos a seguir viendo la entrada de tecnología para mejorar la experiencia del cliente, además de ahorrar costes”. Y, sobre todo, “vamos a ser testigos de cómo la tecnología cambia no sólo la ejecución de las clases de fitness, sino también el espacio en el que se imparten”. Salas más inmersivas, con diseños en los que la tecnología va a jugar un papel importante, y con resultados “espectaculares”.

5- LA INCÓGNITA DEL PAGO POR USO

Para el Ceo de WS Consulting, la forma en la que va a evolucionar el modo de pago por uso en el fitness es aún “una incógnita”. “Cuando miras otros sectores parece claro que se apuesta por el consumo por uso, pero cuando se analiza dentro del fitness, la realidad es que en el día a día de la cuenta de resultados, no es un formato muy viable”, explica Viñaspre.

“La frecuencia de uso de un cliente que paga solo por uso es, de media, un 50% inferior a la que presenta un abonado con una cuota mensual. La única forma de hacer que el pago por uso sea rentable es consiguiendo un gran volumen de usuarios que adopten esta forma de pago. Sin este gran volumen, a día de hoy, no es rentable para el operador”, lamenta.

Cree que será un formato que irá creciendo en popularidad y uso entre los usuarios de gimnasios, si bien “faltan años para que eso pase”. Aún así, “es un formato que de momento tiene que convivir con el tradicional. Pero se debe apostar por él, porque hay clientes que lo demandan y el cliente tiene el poder. Puede que no nos interese como gestores pero debemos ofrecerlo”, apostilla.

6- EXPERIENCIA DE CLIENTE VS AUTOSERVICIO

Además de estas cinco tendencias apuntadas, Pablo Viñaspre también menciona una sexta que “se está empezando a hablar de ella, pero aún no se está trabajando plenamente en el sector”, que es la socialización vinculada a la experiencia del cliente. “En algún momento habrá que poner el foco en esta cuestión porque los avances en tecnología están llevando al autoservicio y llegará un momento que el cliente lo tendrá todo a su disposición para ejercitarse sin necesidad de pisar el gimnasio”.

“Una de las cosas que puede hacer que el cliente vaya al gimnasio es la experiencia de cliente, que es igual a la gestión de emociones vinculadas a las relaciones sociales. Las novedades e innovaciones tecnológicas tienen un efecto muy limitado en el usuario, lo único duradero es cómo se relaciona cuando acude al centro”.

Y aboga por “poner el foco en las relaciones entre el staff y los clientes y entre los propios clientes”. “El retail y la banca ya están invirtiendo grandes cantidades y cambiando la experiencia de cliente que ofrecen para competir con el canal online. El fitness debe hacerlo también”, añade afirmando que precisamente el modelo de gimnasio boutique “que lleva integrado este trabajo de costumer experience en su Adn, puede impulsar al sector en esta dirección”.


No hay comentarios

Añade el tuyo