ESENCI@L

Entrevista con el Presidente de COLEF, Vicente Gambau i Pinasa

Alarma por las nuevas titulaciones de fitness y deporte

Alarma por las titulaciones

"Es imperioso exigir cualificación", afirma el el Presidente de COLEF, Vicente Gambau i Pinasa

(19-9-2017). Dos Reales Decretos publicados en el BOE, que regulan dos grados superiores de Formación Profesional, han despertado las alarmas entre los licenciados en Educación Física y sus entidades representativas por la invasión de competencias que representan. Vicente Gambau i Pinasa, presidente del Consejo del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF), nos explica la situación.

El  Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado recientemente dos Reales Decretos: el 651/2017, por el que se establece el Título de técnico superior en acondicionamiento físico y el 653/2017, mediante el cual entraría en vigor el Título de técnico superior en enseñanza y animación sociodeportiva, que han hecho saltar las alarmas en el sector profesional de licenciados del fitness y el deporte.

El Presidente de COLEF, Vicente Gambau i Pinasa

El Presidente de COLEF, Vicente Gambau i Pinasa

Varias  entidades que representan a los titulados superiores han convocado reuniones para tratar esta aprobación de los Reales Decreto, que se han hecho sin previo aviso a asociaciones y representantes y que, consideran, invaden las competencias correspondientes a niveles formativos superiores.

Vicente Gambau i Pinasa, presidente del Consejo del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física (COLEF), nos explica la situación.

¿Cómo valora la publicación en el BOE del Título de técnico superior de Formación Profesional y sus competencias?

Que aparezcan nuevos títulos de Formación Profesional en la familia de actividades físicas y deportivas, buscando atender técnicamente a subsectores de práctica deportiva que han evolucionado y necesitan especialización, lo valoramos positivamente cuando se consulta a las partes interesadas y se consensua con el sector científico y profesional su perfil y necesidad.

En el año 2012 ya manifestamos nuestra preocupación y rechazo al borrador de Real Decreto mediante el ‘Manifiesto por un sistema de formación acorde a las necesidades del sistema de empleo en el deporte’ solicitando su paralización y retirada.

Su publicación en el BOE cinco años después sin atender nuestras peticiones nos ha sorprendido negativamente y nos obliga a tomar medidas para evitar una norma que afecta gravemente a la calidad y seguridad en la prestación de servicios deportivos.

¿Cómo puede afectar a los titulados superiores?

A quien más va a perjudicar es a la ciudadanía. Que a estas personas que reciben una formación técnica se les atribuya competencias propias de profesionales con formación universitaria nos preocupa por su repercusión negativa en la ordenación de las profesiones del deporte y en el riesgo que supone para los destinatarios de servicios deportivos que estén en manos de personas sin la formación adecuada para lograr sus objetivos.

Tampoco es sensato que a personas con diferentes niveles de formación se les atribuya las mismas actividades y responsabilidades profesionales.

¿Y cómo influye en los gimnasios y centros deportivos?

Que aparezcan nuevos títulos académicos no arregla la situación caótica del sector profesional.

Actualmente una entidad puede contratar a una persona con formación universitaria en las mismas condiciones laborales que a una persona con formación no universitaria.

¿Cómo deberían definirse las competencias de los titulados superiores?

Como en el resto de sectores económicos, parece lógico que haya actividades profesionales que requieren de diferente grado de competencia.

Si tenemos la enseñanza deportiva estructurada en diferentes niveles de competencia, es preocupante que en los servicios deportivos una persona pueda intervenir en cualquier actividad independientemente del grado de complejidad que represente el objetivo de la práctica deportiva, el tipo de individuo o los recursos físicos a emplear.

¿Hay unos mínimos a exigir?

En los servicios deportivos es imperioso exigir cualificación a las personas que intervienen por su vinculación directa con la seguridad y salud de los destinatarios.

Para atender a poblaciones especiales que quieren conseguir unos objetivos vinculados con la educación y la salud sería necesario contar con un profesional con competencias adquiridas con formación universitaria. Si, por el contrario, son personas que buscan diversión y entretenimiento en entornos seguros, podrían intervenir técnicos de formación profesional.

Sería importante conseguir que cualquier servicio deportivo estuviese dirigido por profesionales colegiados con titulación universitaria en ciencias del deporte.

¿Qué soluciones puede haber a esta situación?

Va a ser muy difícil que el Gobierno dé marcha atrás a unos Decretos ya publicados.

La solución pasa por una correcta ordenación profesional mediante una regulación estatal que permita diferenciar el ámbito de intervención entre los profesionales con formación universitaria y los técnicos con formación no universitaria.

¿Qué pasará ahora?

Ante esta situación, el Foro Profesional de las Ciencias del Deporte formado por el colectivo profesional, académico, científico y estudiantil se ha reunido para buscar vías de solución que pasan desde medidas de diálogo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a iniciar medidas judiciales.

Por otro lado, hemos visto varias denuncias de COPLEXT contra el intrusismo laboral. ¿Cómo se enfrentan a este problema?

Podemos hablar de intrusismo en aquellas comunidades con regulación profesional que determina la titulación necesaria para prestar una actividad profesional (Cataluña. La Rioja, Extremadura, Andalucía y Comunidad de Madrid). En el resto de casos se debe hablar de personas no cualificadas prestando servicios deportivos, que es lo más preocupante.

Desde la organización colegial se ha creado una plataforma virtual para recoger todos aquellos casos donde se identifican situaciones irregulares y una vez analizadas, se tramitan a las respectivas administraciones de deporte y consumo y también a las organizaciones de defensa de consumidores y usuarios.

Esperemos que se empiecen a tomar medidas para mejorar este preocupante panorama.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Ramón quintanar

    Yo no veo la alarma en el sector por ningún lado, excepto por lo señores del COLEF que ven peligrar que la gente deje de hacer su carrera y afiliarse a su colegio. En el sector real a pie de calle se ve como una opción más como tantas que hay en las FP del resto de gremios. No veo la alarma por ningún lado.


Publicar un nuevo comentario.