ESENCI@L

Prevé entre 5 y 6 aperturas en 2017

Altafit crece un 19% en 2016

Altafit Donosti

Altafit Donosti es uno de los gimnasios que ya ha pasado por el rebranding iniciado en 2014 por la cadena de centros low cost.

(16-3-2017). La cadena de gimnasios líder en España en cuanto a número de centros, con 42, facturó 25 millones de euros, cuatro más que en el ejercicio anterior. Para 2017 se marca como objetivo abrir entre 5 y 6 gimnasios más.

Jose Antonio Sevilla CEO Altafit_1

José Antonio Sevilla, fundador y CEO de la cadena Altafit y la tecnológica Geomethrix.

Recién aterrizado de su viaje a Ihrsa 2017, el CEO y fundador de Altafit, José Antonio Sevilla, se muestra convencido de estar trabajando en la línea correcta en cuanto a tecnología: “en Los Angeles hemos visto que se consolida la parte de conectividad en el gimnasio a todos los niveles, algo con lo que ya llevamos tiempo trabajando y en lo que tenemos puesto el foco”.

No en vano, Altafit tiene su propio departamento de I+D centrado en la digitalización de sus centros, con sus propias apps y sistemas de seguimiento de usuarios y reservas. “Durante 2016 hemos incorporado zonas de entrenamiento funcional en clubs que no lo tenían porque es una demanda real del cliente, pero sobre todo nos hemos centrado en implementar la digitalización”, remarca Sevilla.

El 2016 de Altafit

2016 ha sido año en el que Altafit ha seguido con su proceso de rebranding de todos sus centros iniciado en 2014, pero también ha realizado tres aperturas en Madrid, Murcia y Pamplona, además de recuperar dos de sus franquicias, concretamente las de Vitoria (asociándose con el franquiciado) y la de Barcelona (recuperada al 100%).  Actualmente, 30 de los centros son propios y 12 franquiciados.

Altafit ha facturado 25 millones de euros, cuatro más que los 21 millones facturados en 2015 y que suponen un crecimiento del 19%. El aumento, además, ha sido respaldado por un 10,7% más de abonados, cuya cifra alcanza los 95.000 y roza los 100.000, siendo también la primera cadena low cost en España en el ranking por número de abonados. 375 empleados dan servicio a dichos socios en los 65.000 metros cuadrados de superficie que ocupan los centros.

El 2017 de Altafit

“A pesar de que en 2017 las ventas no van al ritmo de otros años”, explica José Antonio Sevilla, “se sigue creciendo, aunque los porcentajes no sean tan altos”. Hay que darle las gracias a la retención. “Con la digitalización y la mejora de procesos hemos bajado a valores muy razonables en cuanto a tasa de deserción, pasando del 6,8% de media mensual a un 5,9%”, explica satisfecho el ejecutivo.

El objetivo para este año es “abrir entre 5 y 6 gimnasios”, afirma el CEO y fundador de Altafit. El único que ya pueden anunciar es el del Centro Comercial Terrasa Plaza, con las características habituales del resto de centros: 1.500 metros cuadrados, ocho técnicos y Matrix como proveedor, a quien el ejecutivo califica como “más que un proveedor, un partner”. Abrirá sus puertas después del verano y supondrá doblar su presencia en Cataluña.

De las aperturas restantes, Sevilla deja entrever que “una podría ser un Myst Gym fuera de Madrid”, ciudad donde tiene el único gimnasio de este concepto medium y cuya diferenciación consiste en el diseño, que atrae a gente muy joven y “tiene unos niveles de satisfacción y fidelización muy altos”. Curiosamente, la cuota de este club es de 49,90 euros al mes pero uno de sus puntos fuertes es que atrae mucho a los turistas. “Costó un poco al principio, pero tras más de un año en funcionamiento, podemos decir que el club está funcionando bien”, concluye el ejecutivo sobre este modelo.

El crecimiento también podría darse a nivel internacional. Según José Antonio Sevilla, “se están haciendo avances significativos en Portugal y Latinoamérica, aunque no hay nada cerrado”. Por otro lado, parece descartado de momento el Sur de Francia, donde se miraron algunas opciones que al final no prosperaron.

Los obstáculos en el camino

Algunos de los obstáculos mencionados por el CEO y fundador de Altafit en anteriores entrevistas para CMDsport han sido el IVA o la fuerte implantación de los concesionales en algunas zonas. En este sentido, Sevilla reconoce que han asumido el 13% de subida del IVA del 2012 “como una pérdida que es muy complicado cambiar”. Sin embargo, reconoce que “en el sector se sigue trabajando para el cambio con varias asociaciones”.

En cuanto a las concesiones, cree que “se mueven menos” y que en algunos casos ya ven el low cost como una oportunidad. “Lo que hacemos al llegar a una zona es dinamizarla, favorecer que más gente haga ejercicio rompiendo la barrera del precio y favoreciendo que el sector se mueva un poco más”, concluye.

Finalmente, con el objetivo de seguir conociendo al cliente, José Antonio Sevilla asegura que seguirán trabajando en la mejora de los procesos dentro de los clubs y en nuevas apps y mejoras de las ya existentes: “Queremos ofrecer una experiencia de 360 grados al cliente”.


No hay comentarios

Añade el tuyo