ESENCI@L

Según una encuesta realizada por EuropeActive

Centros boutique y salud, las opciones con más futuro para los profesionales del fitness

Centros boutique y salud futuro

Los centros que relacionan fitness y rehabilitación son una de las opciones "más atractivas" para trabajar, según los profesionales del fitness europeos.

(30-8-2016). Según un estudio de EuropeActive, los empleos en centros boutique y centros médicos relacionados con el fitness son las opciones preferidas por los profesionales del fitness para los próximos 10 años.

El estudio de EuropeActive, que representa a más de 15.000 instalaciones en Europa, 21 asociaciones de comercio, proveedores líderes de la industria, instituciones de formación y privados, se ha presentado en el 28° Syimposium of the International Council for Physical Activity and Fitness Research (ICPAFR) celebrado en Kaunas (Lituania) del 24 al 27 de agosto.

Centros boutique médicos fitness profesionales estudio europeactive

Estudio de EuropeActive “The relationship between special populations and credentials for the European Fitness professionals”.

El hilo conductor de las jornadas ha sido “La actividad física y el fitness: retos y perspectivas” y dentro de un subtema llamado “Ejercicio, actividad física y fitness para poblaciones especiales”, el miembro del Professional Standards Committee y Coordinador del Proyecto, Alexis Batrakoulis, presentó interesantes resultados de un estudio que habla de las credenciales y especialidades del fitness para poblaciones especiales como la tendencia hacia dónde irá el sector en los próximos años.

El objetivo principal del estudio era ayudar a predecir las tendencias en cuanto a certificados, formación y entrenamiento para los profesionales europeos de la actividad física. La encuesta se hizo usando el European Register of Exercise Professionals (EREPS) con la intención de incluir diferentes partes interesadas en el asunto de dentro de la industria de la salud y el fitness en Europa.

Las seis credenciales de futuro

Los resultados de la encuesta indican que los estudios o centros boutique, así como los centros de rehabilitación son las opciones número 1 y 2 si hablamos de opciones atractivas de trabajo para los 10 próximos años. Además, las seis credenciales de profesionales del fitness del futuro están asociadas con especialidades en ejercicio saludable, entrenadores personales, entrenadores de gente mayor, especialistas en control de peso, entrenador de jóvenes y especialistas en ejercicio para pre/diabéticos.

En resumen, Alexis Batrakoulis afirma que “si se observan las áreas de trabajo más prometedoras en nuestra industria, encontramos que uno de cada tres participantes en la encuesta cree que en los próximos años habrá un cierto o un gran aumento de los centros boutique o centros médicos relacionados con el fitness, en los que solamente los entrenadores personales y especialistas acreditados podrán trabajar”.

Para Batrakoulis, dicha relación está clara si se tienen en cuenta “la demografía de la población, los datos epidemiológicos y las tendencias futuras del fitness a nivel de credenciales a nivel global” e invita a realizar más encuestas de este tipo dentro de otros registros de profesionales y así “poder predecir las tendencias futuras en cuanto al sector del ocio activo y sus profesionales”.

La respuesta de EuropeActive ante esta tendencia

Según el ponente, “el sector del fitness necesita profesionales cualificados, con conocimientos científicos y especialistas en poblaciones especiales” y por eso en EuropeActive han querido dar respuesta a estas necesidades vía Professional Standards Committee, que ha desarrollado una serie de estándares profesionales distintos para los diversos roles ocupacionales de los profesionales del ejercicio físico en Europa, referenciados en el European Qualifications Framework.

“El proceso de acreditación de EuropeActive y el registro de profesionales del fitness en EREPS pretende ayudar a asegurar ese alto nivel de certificación”, concluye Alexis Batrakoulis.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. César

    Es sorprendente como hemos pasado del LOW COST a los centros BOUTIQUE en tan solo 2 años…

    Lo normal es que los PROFESIONALES, en mayúsculas, esos que llevan años trabajando dentro del sector del fitness acaben “agotados” de largas jornadas con sueldos pésimos y muchos optemos / opten por el autoempleo o centros que de verdad valoran el servicio que se ofrece a precios de mercado y no por valores que son insostenibles y que al final repercuten en un servicio escaso y sueldos pobres.


Publicar un nuevo comentario.