ESENCI@L

Su presidente afirma que podrían hacerse realidad el próximo año

El Consejo Colef anuncia “cambios inminentes” en la profesión

gambau-consejo-colef

(9-1-2017). El presidente del Consejo Colef, Vicente Gambau, ha apuntado la necesidad de abordar “urgentemente” decisiones que competen a la profesión de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y que podrían hacerse realidad de forma “inminente”.

Así lo ha afirmado Gambau en el artículo de opinión publicado por Munideporte, que inicia lamentando que “el paso de licenciatura a grado que se produjo como consecuencia del proceso de convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, no está siendo satisfactorio para los colectivos implicados”.

A lo que añade que, “unido a esta situación, están pendientes una serie de decisiones en la ‘profesión’ de los titulados universitarios que se deben afrontar urgentemente”.

En este mismo escrito lamenta que “excepto en los actuales estatutos de los distintos colegios profesionales autonómicos de la educación física y deportiva, las normas legales no recogen las competencias profesionales correspondientes a las personas con formación universitaria”. Lo que se agrava, añade, por el hecho de que “las distintas leyes autonómicas de nuestro sector están identificando las mismas atribuciones profesionales para el grado y la licenciatura, a pesar de la evidente diferencia del nivel de competencia regulada en el MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior). Y califica la situación de “complejo mosaico” que “debe reconducirse de alguna manera”.

Para ello, apela a “aprovechar la oportunidad que ha ofrecido la Secretaría General de Universidades del MECD para que el Grado en CAFD tenga reconocidas unas competencias profesionales que pudiesen facilitar, en su momento, un reconocimiento estatal para el ejercicio de una profesión titulada y colegiada con una normativa específica” y así “garantizar la empleabilidad de los profesionales con el título de grado en ciencias de la actividad física y del deporte, identificar la profesión con espacio reservado ajustado a su nivel de cualificación y garantizar la calidad en la prestación de servicios deportivos a la ciudadanía”.

Unos objetivos que podrían ser realidad “en el próximo año”, según apunta Gambau en este escrito que puede leerse al completo en este link.


No hay comentarios

Añade el tuyo