ESENCI@L

El nuevo escenario del fitness español e internacional

informe-mas

(6-10-2015). La consultora MAS ha presentado el Informe Global de las Instalaciones Deportivas Españolas en 2014, en un evento en el que Mª Ángeles de Santiago aprovechó para destacar algunas de las tendencias que van a marcar el sector próximamente.

La consultoría Management Around Sports (MAS) presentó el pasado 25 de septiembre durante las jornadas del Update de A&F en Barcelona el informe global de las instalaciones españolas en 2014, patrocinado por la marca Precor.

Antes de dicha presentación, a modo de preludio, la directora de MAS, Mª Ángeles de Santiago, realizó un resumen de la situación que atraviesa el sector a nivel español, europeo e internacional, y las tendencias de futuro que a su modo de ver empiezan a despuntar.

Así, Mª Ángeles de Santiago explicó al cerca del centenar de asistentes en las jornadas Update in Fitness en Barcelona que la industria “traviesa un periodo de muchos cambios y muy profundos”, marcados por el hecho de que “el fitness se ha convertido en una moda y además es accesible a todos”.

Tendencias internacionales

En el caso concreto de España, destacó que “hay una tendencia clara al crecimiento como marca la previsión del incremento del 3% en el PIB en este 2015, haciendo el entorno muy positivo para la industria”.

Una industria que, según datos de Deloitte presentados por la directora de MAS, cifra su número de usuarios en cinco millones, con un porcentaje de penetración del 10,2% y unos ingresos el pasado 2014 de 2.134 millones de euros.

Santiago también destacó que no sólo España está en constante evolución, sino que el sector también está viéndose modificado en otros mercados como el alemán, “reino del low cost, pero en el que están surgiendo nuevos modelos premium de cuotas superiores a los 60 años, polarizando el mercado”, comentó.

También comentó la casuística concreta de otros países como Italia o Reino Unido, así como Estados Unidos, mercado del que destacó que “los clubes multiuso están perdiendo clientes a favor de nuevos centros especializados en disciplinas, como ciclo indoor o baile”.

Del mismo modo, apuntó una tendencia que está despuntando en suelo norteamericano y que podría llegar en breve a Europa, y es el hecho de pagar solo por sesiones. “Los clientes empiezan a pagar solo por las clases a las que asisten, pagando una sesión de ciclo indoor en un centro, otra de Pilates en otro centro, etc…, y todo con cuotas de entre 20 y 30 euros la sesión”.

Crecimiento de más de 2%

Dentro del plano meramente español, destacó que el sector sigue inmerso en “una polarización del servicio”, celebrando que sea un mercado “cada vez más profesionalizado”, aunque “primen los resultados”. También destacó la necesidad de creer realmente en el deporte como una cuestión de Estado, como ya ocurre en los Estados Unidos, donde el propio presidente Obama interviene en campañas de concienciación.

En cuanto a las previsiones de futuro, apuntó que “el 54,4% de los gestores europeos cree que en este 2015 la industria crecerá en más de un 2%”, cogiendo cada vez más fuerza los sectores de la tercera edad y de la salud-obesidad.

Informe Global de las Instalaciones Deportivas Españolas

En cuanto al Informe presentado por MAS y Precor, el director del estudio, José Antonio Santacruz, destacó que “la industria de las instalaciones deportivas en España se puede considerar un mercado joven cuyos operadores han hecho verdaderos encajes para adaptarse a los tiempos convulsos que han ido apareciendo”.

Entre los datos presentados, destaca que el sector de las instalaciones deportivas en España tuvo un crecimiento en los ingresos por cuotas respecto a 2013 de un 8,6% en el año 2014, llegando al 10,8% en el ingreso total del negocio. En el año 2014, asimismo, el EBIT global del sector se situó de media en 170.784 euros.

Otras conclusiones extraídas del estudio realizado a partir de una muestra de 302 instalaciones deportivas, es que la cuota media mensual de las instalaciones deportivas fue en 2014 de 31,78 euros más IVA, mientras que el ingreso medio mensual fue de 378,77 euros más IVA.

El ratio amortización+leasing+renting+alquiler sobre los ingresos totales supuso para el sector un 15,5% de media en 2014. Mientras que en referencia a los costes, los recursos humanos representaron de media un 32,9% de los ingresos totales; los suministros un 10,13%; y la partida de marketing represento de media el 2,7% de los ingresos totales.

Por tipos de instalaciones, el estudio destaca que los centros low cost son los que presentan el mejor ratio de usuarios por m2 de instalación, o que las concesiones administrativas son las que más gastan en recursos humanos y los low cost, los que menos.

Asimismo, los centros privados no low cost son los que más invierten en marketing y los centros públicos los que menos.

Y en datos generales, en 2014, el modelo de negocio que más creció fue el low cost, incrementando sus ingresos totales frente al 2013 en un 17,2%.

Más información sobre el estudio contactar con Jorge Rosales de MAS: coordinacion@masenweb.com / Tel. 685 504 376


No hay comentarios

Añade el tuyo