ESENCI@L

Estrategias y descuentos de gimnasios, tiendas y proveedores

El sector del fitness también aumenta captación y ventas por el Black Friday

Black Friday en el sector del fitness

(30-11-2016). Gimnasios, proveedores y tiendas de fitness valoran positivamente una campaña que les ayuda a terminar el mes de noviembre ligeramente mejor de lo que sería habitual.

El Black Friday ha salpicado ya todos los sectores. Durante toda la semana del 25 de noviembre, la palabra más repetida en el correo electrónico de cualquier persona fue “descuentos”. También en fitness, sector en el que todos los actores que venden a consumidor final se han sumado de una manera u otra a la iniciativa o tienen intención de hacerlo en futuras ocasiones.

Las ofertas han sido de lo más variadas. Ha habido desde suculentos a mínimos descuentos; campañas de un día, de toda la semana o hasta finales de noviembre; y se han promocionado únicamente en el centro deportivo, a nivel online o en todas partes.

Estas son algunas de las acciones que se han llevado a cabo durante el Black Friday 2016 por parte de gimnasios, proveedores y tiendas del sector del fitness:

Anytime Fitness: Promoción pensada para la captación vivente desde el día 25 hasta el 30 con un 50% de descuento en la cuota de diciembre y un 50% en la cuota de la llave que da acceso a todos sus clubs. Era el primer año que hacían una campaña tan definida durante el Black Friday, aunque el año pasado ya hicieron algo en los clubes que tenían abiertos. En comparación con 2015, el viernes tuvieron un 50% más de altas en 2016 (y fue el mejor día del mes). Lo promocionaron en los clubs, vía SMS y mailing a gente que se había mostrado interesada en algún momento.

Clicfitness.com: La excepción. No hicieron campaña porque iban desbordados de trabajo y no querían hacerlo mal. Sin embargo, lo valoran para próximas ediciones.

CET10: Únicamente hizo promoción el viernes, Black Friday. Se promocionó en sus centros, cada uno con sus singularidades pero todo entorno a descuentos en la matrícula y a cuota gratis hasta final de mes. En 2015 ya habían empezado a hacer cosas.

Altafit: Hizo promociones distintas en cada uno de sus clubs durante el viernes: descuento del IVA en cuotas semestrales y anuales, rebajas del 20% en el merchandising de la cadena (toallas, bidones, etc) y en algunos casos, un descuento del 80% en la matrícula durante el Cyber Monday. El feedback es positivo; en Altafit Murcia, por ejemplo, se produjeron 21 altas el viernes 25. Ya habían hecho Black Friday en 2015.

Duet: Acción conjunta con el Cyber Monday. En Duet Sports ofrecían “no pagar” hasta 2017 y la oferta era válida del viernes 25 al lunes 28; y podía uno acogerse a ella online. En Duet Fit, en el mismo periodo, la matrícula era gratis. Ya hicieron campaña el año pasado y aseguran que ha ido bien, coincidiendo con finales de mes, un buen momento para las altas. Ha sido una buena ayuda.

Fitness-19: En los centros que dependen de Fitness-19 se hizo Open Day durante el viernes. Se podía entrenar gratuitamente en cualquiera de sus centros, una novedad respecto al año pasado, cuando no todos hicieron Black Friday. Aseguran que también les ha ayudado y que hicieron más altas que un viernes de finales de noviembre cualquiera, que no ocurría nada hasta ahora.

Claror: Enfocaron su tercera campaña de Black Friday a la captación online, a los que ofrecían matrícula gratis del 25 al 28 (aprovechando el Cyber Monday). Además, los clubs ofrecían también promociones, pero no se publicitaron en otros sitios. Cada club optó por descuentos distintos, pero siempre con la matrícula gratis. Paralelamente se hicieron descuentos para abonados en activo del tipo “20% en sesiones de entrenamiento personal o bienestar y salud”, en lo que era el debut de la campaña a nivel interno. Todavía están recopilando datos, pero aseguran que hubo un repunte respecto a lo que sería un mes de noviembre normal.

GO fit: Enfocados únicamente a la captación. No se sumaron todos los centros y la duración fue mayoritariamente sólo el viernes 25, aunque algunos alargaron. En Montecarmelo, por ejemplo, debajaban la matrícula a 9 euros + 15% de descuento en mensualidad de febrero y un tratamiento gratis en Absara; en Ciudad Real, matrícula gratis el viernes; en Santander, 9 euros y gratis lo que quedaba del mes de noviembre, además de sesión de fisioterapia. La valoración es, “por supuesto”, positiva.

Life Fitness: No venden al público directamente y además tenían todo vendido a nivel de stock, así que no hicieron campaña directa. Para el año que viene, que está previsto que tengan e-commerce, es probable que se haga algo parecido a Estados Unidos, donde ofrecían transporte e instalación gratuita y un año más de garantía para el consumidor.

Atipick: Como proveedor y en la misma línea que Life Fitness, no venden al consumidor final, así que no se apuntaron al Black Friday.

Valgo: Hasta las consultorías reconocidas en el sector del fitness como Valgo se apuntaron al Black Friday, ofreciendo un 50% de descuento en su servicio de gestión de redes sociales para empresas del sector.

Sontress: Otro de los proveedores del sector que no hizo nada directamente, puesto que no venden a consumidor final de una forma directa. Aseguran que si las tiendas lo han hecho, les han apoyado, pero siempre a través del detallista.

Salter: El proveedor de maquinaria y complementos fitness se estrenaba en 2016 con página web y modelo de e-commerce. Sí se sumaron al Black Friday, el día 25 únicamente, con descuentos de entre el 40% y el 50% en productos seleccionados. La valoración es muy positiva y notaron un aumento en la venta de dichos productos, principalmente aparatos de cardio de uso doméstico y también complementos.

FitnessDigital: Dieron una vuelta al concepto Black Friday y lo cambiaron por Orange Week (su color corporativo), una campaña que duró desde el lunes 21 de noviembre al lunes 28 (incluido) y en la que hicieron descuentos adicionales en todo el catálogo, excepto alguna marca en concreto. Aunque se reducen los márgenes, aseguran que vendieron más por volumen.


No hay comentarios

Añade el tuyo