Quantcast

ESENCI@L

La consultora cree que el sector debe apostar por el servicio local y especializado

ElifitPro: “El futuro está en las poblaciones de menos de 50.000 habitantes”

azca-madrid

El barrio de Azca en Madrid, una de las zonas donde ElifitPro detecta "más saturación de gimnasios y más guerras de precios".

(31-1-2018). “Existen zonas de España en las que las guerras de precio y la saturación es real”, analiza Santiago Rico, cofundador de la consultora de fitness ElifitPro, quien anima a los gestores a poner la vista en las pequeñas poblaciones como nuevos focos de expansión.

Procedentes de la gestión de centros deportivos, Santiago Rico y Santiago Marchante fundaron hace tres años la empresa ElifitPro, especializada en la consultoría para empresas del sector del fitness y, especialmente, en el asesoramiento y puesta en marcha de espacios para la práctica de actividad física y expansión de modelos de negocios ya presentes en el mercado.

Tres años en los que Santiago Rico considera que “el mercado ha evolucionado mucho” hasta el momento actual en el que “el boom de los centros low cost ha propiciado un auge de la búsqueda del valor por parte de los usuarios de gimnasios”. Lo cual, añade, “está permitiendo crecer a los modelos de negocio que más se adaptan a lo que los usuarios necesitan, como son los gimnasios de conveniencia y los boutiques”.

Claves de futuro

El analista defiende que “hay mercado para todas las propuestas de clubes de fitness y centros deportivos que están implantándose en España”. Sin embargo, “ahora que el sector se ha globalizado y existe una gran variedad de tipologias de clientes, el futuro del sector pasa por la especialización”, valora.

Siguiendo con esta idea, cree que los gimnasios españoles deben esforzarse por “crear experiencias pensadas y diseñadas específicamente para cada tipo de usuario al que se dirigen”, siendo para este analista la especialización y la personalización del servicio, dos de “las claves del futuro del sector”.

Huir de la saturación

Además de la definición del modelo de negocio, y por consiguiente el tipo de servicio a ofrecer, otro elemento considerado clave es la ubicación. Un aspecto del que gestores como Rafa Cecilio de Dreamfit han hablado reiteradamente en los últimos meses, lamentando la existencia de saturación en ciertas zonas de España y apuntando un posible principio de burbuja en el mercado. Una afirmación que comparte parcialmente Rico, quien cree que “en determinadas zonas de algunas ciudades como Madrid -especialmente el barrio de Azca-, Barcelona, Almería, Granada, Valencia o ahora Zaragoza, la saturación existe y los gimnasios conviven inmersos en guerras de precios”. Un hecho que considera que se ha generado por “el empeño de todos los operadores de querer ubicarnos en las grandes ciudades”.

Así, opina que lejos de las grandes urbes “hay localizaciones muy buenas en las prácticamente no existe competencia y la inversión de apertura se recupera prácticamente en 12 meses”. Se trata, sigue exponiendo, de “poblaciones de entre 25.000 y 50.000 habitantes, en las que no existe casi oferta y es posible hacer prosperar un negocio sin tener que hacer frente a la masificación”.

La saturación la ha provocado el empeño de todos los operadores de querer ubicarnos en las grandes ciudades

Comunicación local

Pero la fijación por las grandes ciudades que parecen padecer algunos operadores trae consigo, a ojos de Santiago Rico, otro problema: “Muchas empresas del sector del fitness tienen un problema de comunicación. Nos estamos olvidando del marketing social”, advierte.

El consultor considera que a pesar de estar invirtiendo mucho en tener presencia en las redes sociales, estas comunidades “en realidad nos alejan de los clientes” y en su lugar “nos enfrascan en modas, corrientes y tendencias que hacen que nos olvidemos de los comercios de barrio, aquellos establecimientos que nuestro cliente frecuenta diariamente y que pueden convertirse en el mejor altavoz para dirigir los abonados potenciales a nuestras instalaciones”.

Recortar en personal

Por otra parte, preguntado por las principales preocupaciones actuales de los gestores que piden servicio de consultoria a ElifitPro, Rico comenta que “cada vez preocupa más que el Ebitda sea positivo, ya que hay muchos grupos de inversión mirando y la imagen de negocio rentable y solvente cotiza al alza”.

En este sentido, lamenta que los empresarios del fitness “se están preocupando en exceso por recostar gastos en el área de personal”, lo cual considera que es una decisión “errónea”. “Se buscan fórmulas para que las instalaciones no requieran de muchos trabajadores, se apuesta por contratar autónomos y personal ajeno a la instalación, cuando el personal es uno de los mayores valores que tienen los gimnasios y más ahora que el servicio se dirige hacia una cada vez mayor especialización y personalización. Y, sino, solo basta ver el rédito que ha sacado Holmes Place de su área de Entrenamiento Personal”, advierte.

Recortar gastos en personal es un error cometido cada vez por más instalaciones

Gimnasios en domicilios, empresas y universidades, nuevo objetivo

ElifitPro ofrece sus servicios de consultoría y asesoramiento enfocados principalmente a tres grupos de empresas: Grandes compañías y cadenas, entre las que figuran Infinit Fitness, Atalanta Sports Club o Be One, para las que ha diseñado planes de expansión, implantación en nuevos territorios o creación de departamentos concretos dentro de la estructura empresarial; así como emprendedores con proyectos de uno o dos gimnasios, a los que se les ofrece un asesoramiento integración de todo el proyecto.

Por último, la empresa también dispone de un área dedicado a la creación de espacios para la práctica deportiva en empresas, domicilios y universidades. División que va a concentrar buena parte de la actividad de la empresa en este 2018, en respuesta al “auge de la demanda de este tipo de servicios” detectada, según valora Santiago Rico, quien concluye que se trata de un segmento de mercado “muy dinámico y que permite realizar nuevos proyectos constantemente”.


No hay comentarios

Añade el tuyo