Quantcast

ESENCI@L

Anima a crear sinergias con el sector de la salud

Enric Truñó (Sport Assistance): “Cuando la lucha es por ver quién abre más gimnasios, no aporta nada al sector”

Defiende que "aún hay espacio para todos en el mercado español de fitness"

enric-truno-sport-assistance

(5-2-2018). Dejado atrás el embiste de la crisis económica, la veterana consultora Sport Assistance afronta 2018 con ánimos renovados, valentía y proyectos entre manos, en un momento en el que su director, Enric Truñó, considera que el sector español del fitness sufre las consecuencias de su madurez pero aún así tiene “muchísimo terreno por recorrer con una población mayoritariamente sedentaria”.

Sport Assistance encara 2018 con las fuerzas renovadas que confiere el proceso de salida de un concurso de acreedores en el que la consultora ingresó en el año 2013. Situación, de la que “tan solo salen entre el 13 y 15% de las empresas catalanas”, remarca el director de la consultora y ex regidor de Deporte y Juventud del Ayuntamiento de Barcelona, Enric Truñó.

El ex político y empresario admite que la crisis golpeó en 2012 fuertemente a la compañía que lidera, pero afirma que “después de muchos años de salvar los muebles y practicar una política austera, podemos decir que cerramos 2017 con unos resultados modestos, pero positivos”. Lo suficiente para llevar a la consultora a “atrevernos con nuevos proyectos”.

Después de años de salvar los muebles y políticas austeras, cerramos 2017 con unos resultados modestos, pero positivos

Expansión de marca, gestión concesional y servicios de consultoria

Uno de estos proyectos es el contrato de máster franquicia que ha firmado con la cadena de gimnasios boutique Sano Center, a través del cual Sport Assistance asesorará y llevará a cabo la expansión de la marca andaluza por el territorio catalán. Un proyecto que contempla tan sólo este 2018 la puesta en marcha de entre 6 y 7 centros, y del que Truñó ha asegurado “gustarnos mucho”. Sobre Sano, comenta que “es una empresa que en tan solo tres años ha alcanzado 20 centros operativos y ha generado una experiencia muy buena y que nos ha enamorado”. A lo que se suma, añade, “el hecho de que Sano esté compuesta por trabajadores que aman el deporte”, cualidad que admira especialmente dentro del sector del fitness.

Asimismo, la consultora tiene entre manos diversos proyectos de gestión de concesiones administrativas entre las que se encuentran las piscinas cubiertas municipales de Torelló, Santa Coloma de Farners y de Piera, todas en Catalunya.

Para este 2018, además, la empresa tiene previsto potenciar la línea de negocio especializada en la consultoría para instalaciones deportivas, que dejó aparcada con la llegada de la crisis.

“Hay espacio para todos”

Enric Truñó considera que el sector catalán de fitness, -y por extensión el español-, se encuentra en un buen momento, en tanto que “desde los años 90, se ha dado un crecimiento continuado de la práctica deportiva”. Es de la opinión de que “aún hay espacio” para todas las nuevas propuestas de centros deportivos y clubes de fitness que están surgiendo, argumentando que, a pesar de los buenos datos, “el porcentaje de población que practica deporte regularmente no supera el 50%”.

De entre las nuevas propuestas, destaca positivamente el auge de “la oferta cercana, personalizada, para grupos reducidos y muy especializada”, donde se incluye Sano Center, si bien cree “muy necesario que exista una gran diversidad de oferta y servicios en el mercado del fitness para atender la gran variedad de posibles clientes que existen”.

El porcentaje de población que practica deporte regularmente no supera el 50%

Competencia dura

A pesar de todo, admite que el sector español del fitness se encuentra “muy maduro” y esta condición trae sus consecuencias, como apunta el director de Sport Assistance: “El sector está muy agitado. Existe mucha competencia y surgen verdaderas peleas entre operadores por implantarse en un lugar y ver quién se come a quién”. Una competencia que considera “positiva, en tanto que nos obliga a todos a mejorar y profesionalizar nuestros servicios aún más”. Pero, lamenta, “cuando lo que mueve esa competencia son motivaciones especulativas, y la lucha se convierte en una carrera por ver quién abre más gimnasios, entonces no aporta valor al mercado”.

El sector está muy agitado y la competencia es muy dura debido a su madurez

Menos implicación administrativa en las concesiones

Esto en lo que respecta al mercado privado, porque Truñó también tiene palabras para el segmento de la concesión administrativa, modelo de negocio en el que dice “creer mucho”, supone que debido a su pasado como regidor.

“Los concursos públicos para establecer concesiones para la construcción y/o gestión de centros deportivos es una gran fórmula para prestar un servicio público y de calidad”, comenta al respecto. Sin embargo, es consciente de que la situación del mercado no es como hace 25 años. “Antes había un modelo en el que ayuntamiento y concesionario iban a medias. Pero se ha parado mucho. En concreto, en Catalunya, la Generalitat hace años que no destina inversión a éste ámbito y los ayuntamientos disponen de pocos recursos. La gran mayoría de proyectos que surgen ahora son prácticamente al 100% financiados por los concesionarios, y son pocos”, lamenta.

Y cree firmemente en la fórmula, un tanto ideal, en la que “el ayuntamiento es activo, se implica y facilita que el concesionario haga bien su tarea, mientras que la empresa gestora debe amar el deporte, estar comprometida con la comunidad y querer pertenecer a este sector”.

Crear sinergias intersectoriales

En general, Enric Truñó opina que “en el sector hay mucho profesional comprometido con la población, que ama el deporte y quiere fomentar un estilo de vida saludable”. A pesar de que también percibe “una mayor presencia en los últimos años de inversores que entran en el sector del fitness como podrían entrar en el de las panaderías y lo hacen solo con el objetivo especulativo de ganar mucho y rápido”.

Queda aún mucho por hacer en materia de combatir el sedentarismo y la obesidad

Al margen de esta “corriente especulativa”, afirma ver satisfecho que “el sector va por buen camino”, si bien “queda aún mucho por hacer en materia de combatir el sedentarismo y la obesidad”.

En este sentido, aboga por que el sector “se alíe con el sector de la salud y se creen sinergias”. A lo que añade que “desde el punto de vista de mentalidad, el deporte ya está vinculado a la salud, pero falta que se creen alianzas institucionales”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo