ESENCI@L

El experto Jorge Rosales lo explica para CMDsport

Experiencias, boutique y conectividad, las tendencias clave en Ihrsa 2017

ihrsa 2017

La edición 2017 de Ihrsa se ha celebrado en Los Angeles y la edición 2018 tendrá lugar en San Diego (también California).

(13-3-2017). Los visitantes españoles de la feria mundial del fitness vuelven con la sensación de que en Nueva York y Los Angeles hay un gimnasio boutique en cada esquina y de que todos se están enfocando cada vez más en las experiencias, así como en la conectividad total del centro.

jorge rosales mas

Jorge Rosales es el responsable de marketing y comunicación de Mas.

Más de 30 años de historia y experiencia avalan a Ihrsa como la feria norteamericana por excelencia del sector del fitness. Todas las marcas exponen sus mejores galas en este certamen y, de una manera u otra, todas tienen su minuto de gloria.

Allí, una vez más, tanto María Ángeles de Santiago, fundadora y máxima responsable de la consultora Mas (partner de Ihrsa), como Jorge Rosales, responsables de marketing y comunicación de la empresa, actuaron de mecenas de los visitantes españoles que acudieron a Los Angeles para visitar edición 2017 de Ihrsa. El viaje, que reunió a 38 personas, fue patrocinado por Precor, Aerobic & Fitness, Ojmar y Perfect Gym.

Experiencias y conectividad

La edición de este 2017 se ha celebrado del 8 al 11 de marzo en Los Angeles (California) y desde Mas explican que han detectado básicamente dos tendencias muy claras: generar experiencias y conectividad total. En ambos casos se trata de fenómenos que ya se estaban desarrollando pero que cobran -si cabe- más protagonismo aún.

En cuanto a generar experiencias, Jorge Rosales lo tiene claro: “Los gimnasios boutique han venido para romper todos los esquemas, pero los tradicionales también lo han visto, se han subido al carro de las experiencias y aguantan”. El ejecutivo cuenta que todos ellos cuidan muchos los detalles y que “las marcas de equipamiento están desarrollando también esta parte y se están produciendo alianzas estratégicas en busca de la experiencia del cliente”. Un buen ejemplo puede ser Precor, “que tenía el foco puesto en Queenax, una jaula enorme de entrenamiento funcional con la que se pueden hacer infinidad de cosas”, añade.

Otro fenómeno visible y que viene de lejos es la conectividad. Sin embargo, el responsable de marketing de Mas quiere incidir en que “ahora se pide conectividad absoluta, el gestor quiere que todo lo que compra esté conectado entre sí y no dependa de si está casado con uno o con otro”.

Ambas tendencias detectadas en Ihrsa se pudieron ver durante los días del congreso en Los Angeles pero también en Nueva York, ciudades por donde este grupo de viaje visitó varias instalaciones deportivas de un mercado que suele ir unos años por delante del español. En las dos ciudades “había gimnasios boutique por todas partes”, comenta Rosales.

equinox new york

Equinox, Nueva York

“El” Equinox

Si hay una ciudad que marca tendencia en el sector del fitness, esta es Nueva York, donde el grupo pudo visitar el Equinox más caro y nuevo de los 91 gimnasios de la cadena. Está situado en Upper Manhattan, tiene 1.900 socios y cuesta 203 dólares (190 euros) al mes, por encima de los 175 que cuesta de media formar parte de un Equinox.

Se trata de un referente de alta gama que busca, por una parte, la personalización, con hasta 20 entrenadores personales cuyas sesiones valen 110 dólares (103 euros). Y por otra, esa potenciación de experiencias. El responsable de Mas pone dos ejemplos: “acondicionan la temperatura a 40 grados para las clases de Hot Yoga y los profesores ponen su cuenta de Twitter y un hashtag para comentar la actividad”.

blink fitness

Blink Fitness, el low cost de Equinox

Blink, Life Time Athletic, Tmpl Gym

Blink Fitness es la marca low cost de Equinox, tiene 53 clubes en Estados Unidos y la mensualidad es 10 veces más baja que en los centros de gama alta: 20 dólares al mes (18,6 euros).  Jorge Rosales cuenta que la tendencia va hacia el “low price” en lugar de “low cost”. Es decir, que los servicios que ofrecía no eran los de un low cost, si bien la cadena mira mucho los costes al milímetro para ofrecer dicho precio.

También visitaron un Life Time Athletic distinto a los que habían visto en otras ocasiones y adaptado a las últimas tendencias, “con una sala muy diáfana y con mucho entrenamiento funcional, que creen que es la forma de entrenar que se está imponiendo”, comenta el responsable de Mas.

El nuevo concepto de gimnasio de David Barton se llama Tmpl Gym y “es referencia por transgresor”, asegura Rosales. Les recibió el propio David Barton, quien les mostró que tenían un DJ en directo y una sala de spinning con una pantalla prácticamente de cine.

la palestra gym

La Palestra, New York

La Palestra y Aldyn

“Costó mucho que nos dejaran entrar porque es muy privado y entrena gente muy VIP”, relata Jorge Rosales. Se trata de un antiguo estudio de TV acondicionado para trabajar cosas muy puntuales, basado especialmente en el entreno personal y en los objetivos de cada persona.

Tanto es así que no es un club deportivo al uso, sino que junta la parte de educación y salud con la deportiva. Tienen médicos y especialistas para tratar todo tipo de casos, desde el que quiere correr una maratón hasta el que tiene cáncer. Y para ello hay cocina, hay librería… todo tiene un porqué.

Asesorados por La Palestra y con un concepto parecido existe Aldyn, un centro deportivo exclusivo para la gente que vive en cuatro edificios de Manhattan, como si fuera “comunitario”. Con pista para jugar a bolos, cancha de baloncesto, piscina… se pagan 800 dólares al año de cuota.

solace crossfit

Solace, Nueva York

Peloton y Solace

Las visitas incluían entrenamiento por las mañanas. En una de ellas, el grupo de viaje dirigido por Mas entrenó en Peloton. “No es un gimnasio, sino un estudio de TV”, asegura Jorge Rosales. “Hacíamos las clases de ciclo indoor en el estudio y la profesora daba feedback a todos en la ‘retransmisión’ de la clase”.

También visitaron un SoulCycle en LA y un box de Crossfit llamado Solace. “Pero no uno cualquiera”, especifica el responsable de marketing de Mas, “sino uno que ya ha pasado al siguiente nivel y tiene también yoga”.

Marcas y marcas

A nivel general y para terminar su valoración de las distintas visitas que realizaron durante el viaje hacia la Ihrsa, Jorge Rosales explica que uno de los fenómenos detectados en Estados Unidos es que los clubes no se casan con las marcas: “en cada centro tienen lo que más les gusta de cada área”.

Finalmente, destacaría también que los americanos “de un simple box sacan una marca y consiguen generar el sentimiento de pertenencia a esa marca. Sacan camisetas de la marca que valen 50 dólares y la gente las quiere”. Solace es un buen ejemplo de ello.


No hay comentarios

Añade el tuyo