Quantcast

ESENCI@L

Fneid se entrevista con Ciudadanos

fneid-ciutadans

(13-4-2015). Los presidente y vocal de la Fneid y miembros de Asomed Hortensia Vigil y Francisco Vega se entrevistaron la semana pasada con la candidata a alcaldesa de Madrid por Ciudadanos Begoña Villacís, con el objetivo de transmitir las preocupaciones y necesidades del sector.

Esta reunión se engloba dentro de las que la Federación Empresarial tenía pendientes con los partidos emergentes, en este caso Ciudadanos, dentro de la nueva ronda de conversaciones con todos los partidos políticos.
La presidenta de Fneid y Asomed, Hortensia Vigil, expuso los objetivos, retos y necesidades del sector de gimnasios e instalaciones deportivas. Se pusieron sobre la mesa las reivindicaciones de la patronal principalmente del ámbito fiscal y de la promoción de la actividad física, también se tocaron asuntos desde el ámbito municipal que pueden extrapolarse a niveles autonómicos y nacionales.

A nivel municipal, Hortensia comenta que la actividad del sector que ella representa está dentro de la LEPAR (Ley de espectáculos públicos y actividades recreativas) con “el consiguiente perjuicio que esto supone, tratamiento de un gimnasio como si fuera una discoteca, a nivel de seguridad de aforo, de tratamiento de basuras, de horarios, etc. No somos una actividad peligrosa”.

Se comenta también la oferta de carácter público que desde los ayuntamientos, Ampas, Asociaciones de vecinos, se está haciendo “sin ninguna regulación ni control en muchos casos y que menoscaba lo privado”. Por parte de la Federación empresarial “se entiende el derecho de los ciudadanos a poder acceder a realizar actividad física, pero se debería limitar al fomento del deporte base, y a complementar lo que ya hay y sobre todo no ofertando disciplinas o actividades más propias de las instalaciones privadas”.
En este sentido, Begoña comenta que se podría hacer un catálogo de centros y actividades a nivel municipal e incluso autonómico para hacerlo llegar a toda la población. Y entiende que todo el mundo debería ser activo y comenta los beneficios que esto reporta. Se habla de poder estudiar una concertación con las instalaciones y gimnasios privados similar a la de los colegios privados para hacer llegar la actividad física a todos sin necesidad de que las arcas municipales tengan que hacer un desembolso de dinero que se puede destinar a otras necesidades de los ciudadanos.

La presidenta de la Fneid, asimismo, denuncia que el sector de las instalaciones deportivas privadas se encuentra actualmente desamparado a nivel de representación institucional puesto que es una actividad económica que depende de manera transversal de siete Ministerios, a la vez que recuerda que se trata de un sector cuyas cifras “hay que tener presentes” ya que cuenta con unas 16.000 instalaciones en toda España, y su actividad supone cerca del 1% del PIB nacional. Da empleo principalmente a jóvenes y mujeres a sectores de la población muy perjudicados por la crisis.

El sector de los gimnasios factura cerca de 4.000 millones de euros. Fneid trabaja en pro del IVA superreducido, y basa sus argumentos en el principio incuestionable de que mediante la práctica de la actividad física se previenen y curan muchas de las llamadas enfermedades del siglo XXI, generadas por el sedentarismo, con el consiguiente ahorro para el Estado en gasto sanitario. Diversos estudios recientes demuestran que cada euro invertido en actividad física representa un ahorro de 2,9 euros en gasto sanitario y farmacéutico, al reducir el riesgo de padecer estas enfermedades, argumentos importantes para la reducción del IVA.

Por último se le informa a Begoña que la Fneid ha realizado un proyecto de medidas fiscales compensatorias elaborado junto con los más destacados expertos en materia fiscal, y presentado a los diferentes grupos políticos, para que estos lo presentaran como enmiendas a la totalidad del proyecto de ley de reforma fiscal que el Ejecutivo estuvo desarrollando. Estas enmiendas fueron presentadas por el grupo político CIU.

El proyecto de medidas fiscales compensatorias elaborado por la patronal recoge los siguientes aspectos:

1.- En el ámbito de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cuando el pagador es sujeto pasivo:
Deducción de entre el 15 y el 20% de los importes satisfechos a las empresas con instalaciones deportivas privadas.
Límite anual máximo de 450 euros. Esta cifra está en consonancia con lo aplicado en otros países europeos, como es el caso de Alemania, país referencia de la UE, donde sus autoridades son conscientes de los beneficios que tiene tanto para la propia persona como para la economía del país incentivar y fomentar la actividad física y el deporte.
La deducción se aplicaría en la parte estatal de la cuota íntegra para no generar desigualdades entre las diferentes Comunidades Autónomas.

2.- En el ámbito del Impuesto de sociedades (IS) cuando el pagador es sujeto pasivo, la aplicación para la empresa se daría de dos formas:
La empresa cubre directamente la cuota anual del centro deportivo privado. Sería considerado un gasto fiscalmente deducible.
La empresa entrega al empleado un “ticket gimnasio”. Sería una figura similar al conocido ticket restaurante, es decir, la empresa entregaría al empleado un ticket para el pago de la cuota del centro deportivo privado, y estaría considerado un gasto fiscalmente deducible para ella. La limitación de la cuantía anual se situaría en los 450 euros.


No hay comentarios

Añade el tuyo