Quantcast

ESENCI@L

Go Fit: “Hemos conseguido que muchos usuarios vuelvan al ejercicio pautado”

gofitreto

(1-12-2015). Los gimnasios Go Fit se han convertido en los primeros en España en celebrar con éxito un reto intercentros. Pero lo que más valora la cadena es haber restablecido la comunicación con una parte de sus socios que “se habían apartado el entrenamiento pautado”.

Los 14 centros de la cadena GO Fit organizaron del 26 de octubre al 27 de noviembre el Reto Cardiosaludable. Un evento con el que pretendían movilizar y concienciar a sus usuarios de la necesidad de practicar ejercicio físico pautado para mejorar su salud.

El reto culminó el pasado viernes con éxito, consiguiendo la participación de 16.180 usuarios de los gimnasios GO Fit, más del 15% del total de los abonados de GO Fit, lo que según la empresa equivaldría a la participación “del total de usuarios de 40 gimnasios pequeños y medianos de España”, como ejemplifica el coordinador del reto Israel González.

El objetivo deportivo del reto era conseguir que el mayor número de usuarios de GO Fit posible alcanzara la cifra de 2.500 ‘moves’, o lo que es lo mismo, realizar 150 minutos de ejercicio físico a la semana (el mínimo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para prevenir enfermedades cardiovasculares), durante cinco semanas. Para lograrlo, los entrenadores de GO Fit asignaban a cada participante un plan de entrenamiento que comprendía cualquier actividad física programada por un entrenador.

GO Fit acuñó para el evento el concepto ‘move’, unidad que equivale a casi el doble que una kilo caloría, creado por la empresa Technogym para su reto Let’s Move. De hecho, la compañía de maquinaria de fitness no solo les ha cedido la unidad de medida sino que también les ha proporcionado la app con la que han podido monitorizar a los distintos usuarios en los 14 gimnasios GO Fit y elaborar los ránkings de los usuarios que alcanzaban el reto, cuyo vencedor ha sido GO Fit Vallehermoso.

Recuperar al usuario pautado

Según explica Israel González, el 80% de los participantes ha conseguido el reto, lo cual “puede ser calificado de un gran éxito de seguimiento de la actividad”. Aunque, lo verdaderamente exitoso para la cadena de gimnasios es el hecho de haber conseguido que tantos usuarios hayan seguido un plan de entrenamiento pautado durante cinco semanas. “Es llamativo que de los más de 16.000 participantes, el 60%, unos 9.000, no contaran al inicio del reto con ningún plan de entrenamiento asignado”, explica González, quien remarca que “el reto fue planteado a todos los abonados y es curioso que se acabaran apuntando tantos que no seguían un entrenamiento pautado”.

Para este entrenador, este dato invita a hacer una reflexión de autocrítica, puesto que “hemos comprobado que había un alto número de abonados que después de la entrevista inicial en la que se les había asignado una pauta de entrenamiento, por algún motivo la habían abandonado, pasando a hacer un entrenamiento aleatorio y sin asesoramiento por parte de los técnicos de los centros, sobre todo entre los aficionados a las clases colectivas”.

Así pues, admite, “el reto nos ha ayudado a volver a interactuar con este perfil de usuario, recuperar el contacto con él y que vuelva a escuchar el asesoramiento del entrenador”. Una conexión que no debería perderse nunca.

González asegura que “la actividad ha dado nuevas motivaciones a los usuarios que ya disponían de entrenamientos pautados y ha conseguido que los que no seguían unas pautas, al menos durante cinco semanas hayan realizado ejercicio semanal de forma regular”. Tras culminar el reto, “analizaremos si estos abonados mantienen las rutinas de entrenamientos y se ha constatado un cambio de hábito en cuanto al ejercicio, lo cual será el verdadero éxito de la actividad”.

Dos retos al año

El coordinador del reto asegura que ha sido “complicado” el aspecto de “haber puesto de acuerdo a los 14 gimnasios y de homogeneizar el mensaje para unir a todos los abonados interesados en participar en el reto, además de crear los recursos para poder atender y asesorar a los participantes y crear los programas de entrenamiento”. Aún las dificultades de coordinación, asegura que “volveremos a repetir la experiencia”.

Con este reto se ha batido el récord de participantes de un evento dentro de un centro deportivo, que estaba en 1.800 participantes. De cara al próximo año, GO Fit espera repetir el éxito, organizando un evento similar en el mes de marzo y otro en octubre. No se descarta, sin embargo, que los próximos retos, además del componente de concienciación se sume también el aspecto competitivo “para implicar a más perfiles de usuarios”, comenta González.


No hay comentarios

Añade el tuyo