ESENCI@L

Entrevista a su director general, Oriol Vinzia

Gymforless: “aportamos una clave de flexibilidad al gimnasio que los usuarios demandan”

Gymforless plataforma intermediación gimnasios y consumidores-2

Las plataformas de intermediación entre gimnasios y consumidores, así como con empresas sensibles a que sus plantillas realicen deporte, constituyen un nuevo operador en el mercado del fitness que va cogiendo cada vez más relevancia y que los expertos pronostican que "todavía la adquirirá mayor". Gymforless es una de las que operan en el mercado español y la única de origen español.

(10-8-2017). Las plataformas de intermediación entre gimnasios y consumidores están adquiriendo cada vez mayor relevancia en el mercado del fitness. Sobre el presente y futuro de este fenómeno, hablamos con Oriol Vinzia, director general de Gymforless, la principal plataforma de origen español que cuenta con 1.000 centros adscritos.

Oriol Vinzia, director general de Gymforless.

Oriol Vinzia, director general de Gymforless.

¿A qué cree que es debido que tanto los estudios como los expertos del sector del fitness hablen de plataformas como la de ustedes como una de las tendencias actuales y uno de los actores más importantes en el futuro?

En la mayoría de sectores existen plataformas que intermedian entre el usuario y el centro (hoteles, restaurantes, centros de belleza…) nuestro sector ha sido uno de los últimos en haber integrado un intermediario en el canal online.

Como muchos de los gimnasios y boutiques con los que trabajamos somos un partner muy importante para darse a conocer y generarles tráfico sin un coste fijo.

El usuario quiere pagar por el uso que realiza y la flexibilidad que ofrecemos se adapta a esta nueva forma de consumir

Además tenemos un producto muy atractivo para el canal empresa, ya que tenemos la capacidad de ofrecerles una suscripción que es válida para una gran cantidad de centros.

En definitiva, el usuario quiere pagar por el uso que realiza, y la flexibilidad que ofrecemos se adapta a esta nueva forma de consumir.

¿Qué acogida tiene su plataforma en España?

La acogida es muy positiva. Llevamos más de tres años  resolviendo un problema a los usuarios que tienen dudas a la hora de elegir su gimnasio, nosotros le damos la posibilidad de descubrir varios centros y probar varias actividades. Para los centros les ayudamos a generar más tráfico y para algunos a darse a conocer (ya que a lo mejor no tienen posicionamiento en el canal online). Durante todo este tiempo hemos sido capaces de crear un modelo en el cual tanto los centros como los usuarios salgan beneficiados.

Dado que Gymforless opera en varios países, ¿podría decirnos cuáles son las diferencias que percibe entre unos y otros?

Nuestro principal mercado es el español, y es donde nos queremos concentrar. También estamos en Francia e Italia, donde ha sido más difícil nuestra implantación. En el primer caso nos ha sido difícil educar a los gimnasios, y además el sector está bastante concentrado en pocas cadenas (poco atomizado a diferencia de España). En Italia el precio medio de una suscripción es mucho más alto, y los centros han sido algo reacios a entrar en este modelo. Seguro que con el tiempo, los players locales conseguirán implementar el modelo, pero de momento el sector está mucho menos maduro.

Nuestra plataforma acoge a más de 1.000 gimnasios y centros boutique de toda España

¿Cuántos gimnasios españoles engloba Gymforless?¿Tiene constancia de que haya gimnasios en su plataforma y, simultáneamente, en alguna otra?

Nuestra plataforma tiene más de mil gimnasios y centros boutiques de España (concentrados sobre todo en Madrid y Barcelona) pero lo más importante es que llevamos más de tres años trabajando con ellos, conocen muy bien nuestro funcionamiento y nuestro usuario. El número de bajas en gimnasios es bastante bajo, y orientamos todos nuestros procesos para que no les genere ningún tipo de esfuerzo a la hora de trabajar con nosotros.

Seguro que hay partners que, además de estar en la nuestra, también están en la otra plataformas que opera en el España. De todos modos, algunos operadores prefieren trabajar con un solo player, no sólo por el volumen que les pueda generar, sino por las facilidades y el tipo de usuario que le ofrecen.

Tanto para los usuarios como para los centros, ¿cuál es el valor añadido que aporta una plataforma como la suya al sector del fitness?

El valor añadido para los usuarios es muy claro, somos la plataforma ideal para que puedan descubrir nuevas experiencias en Fitness, y prueben varios centros deportivos. Nosotros  valoramos mucho la experiencia de nuestro usuario, por eso trabajamos con gimnasios y con centros boutique que dan un buen servicio al usuario,; no en vano, nos preocupamos mucho de que la experiencia del consumidor sea perfecta.

Somos un partner idóneo para el gimnasio pues le aportamos más visibilidad en el canal online, más tráfico de público e ingresos adicionales

Para el gimnasio o estudio, somos su partner idóneo para generarle más visibilidad en el canal online, más tráfico y que ello le permita obtener unos ingresos adicionales que van directos a su cuenta de explotación.

A las empresas ajenas al mundo del fitness pero que desean que sus empleados practiquen deporte les aportamos la posibilidad de que todos sus empleados tengan acceso a un gimnasio cerca de su lugar de trabajo o de su domicilio; también fomentamos que practiquen deporte, y que de este modo el empleado  gane en calidad de vida y rinda mejor en el trabajo.

¿Cuál es la principal dificultad o reto al que se enfrentan?

El principal reto es mejorar la tecnología para que la experiencia del usuario y del centro sea la mejor posible. Tenemos que trabajar para que los usuarios puedan reservar las actividades que quieren hacer desde la app, y automatizar el acceso a los centros y boutiques.

Además tenemos que seguir predicando con el modelo, ya que aún somos poco conocidos por el gran público en general, y aún existe cierta reticencia en España a contratar productos a través del canal online.

Hemos apostado fuerte por la tecnología para que el usuario y el gimnasios tengan la mejor experiencia y satisfacción

¿Temen que los gimnasios les puedan percibir como una especie de ‘Airbnb’ para los hoteles?

No. Y ello se debe a que son negocios diferentes (nosotros trabajamos con partners profesionales).

¿En qué se diferencia su plataforma de otras plataformas cuya mission empresarial es muy pareja?

En Gymforless intentamos trabajar con la misma intensidad el canal Corporativo y el canal usuario final. Asimismo, nosotros llevamos más tiempo implantados en España y, especialmente en los últimos meses, le hemos otorgado mucha importancia a la parte tecnológica para que el usuario y nuestro partner tengan la mejor experiencia y satisfacción.


No hay comentarios

Añade el tuyo