ESENCI@L

El cierre de establecimientos persiste en el primer trimestre 2017

La electroestimulación sigue en caída libre

evolucion centros de electroestimulacion en España

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE EFECTIVOS DE LAS PRINCIPALES CADENAS DE ELECTROESTIMULACION EN ESPAÑA. La trayectoria de las principales cadenas de centros de electroestimulación en España (E-Fit, Electrobody Center y Fast Electroestimulación) no ha cesado de ir a la baja.

(5-4-2017). Las principales cadenas de centros de electroestimulación siguen manteniendo su tendencia regresiva en España. Tanto E-Fit, como Electrobody Center y Fast Electroestimulación han experimentado involución en su cifra de establecimientos en los tres primeros meses de este 2017.

A mediados del pasado mes de marzo, el máximo responsable de E-Fit, Ivan Perujo, reconocía que frente al frenazo de la expansión de centros de electroestimulación que está viviendo España, había decidido reforzar sus estrategias exportadoras hacia otros países.

La realidad es que la expansión de este tipo de establecimientos no vive un frenazo, sino que se encuentra en pleno declive. Las tres principales cadenas españolas de este tipo de centros, es decir, E-Fit, Electrobody Center y Fast Electroestimulación han perdido durante los tres primeros meses de este 2017 hasta un total de 26 establecimientos, según se desprende de los efectivos que cada una de dichas enseñas refleja en sus respectivas webs.

La enseña que más ha perdido, según se observa de la comparativa de los últimos datos que reflejaba su web con los de ahora, ha sido Electrobody Center, con doce. Le sigue E-Fit, con ocho y, cierra el triplete, Fast Electroestimulación, con el seis cierres.

E-FIT SIGUE COMO LÍDER

Con todo, E-Fit continuaría siendo el operador con mayor número de centros en activo actualmente, pues cuenta, según informa en su web, con 65, mientras que la segunda enseña sería Electrobody Center, con 42, según consta en su web. Fast Electroestimulación dispondría, según su web, de 29. (Las cifras han sido extraídas de sus respectivas webs).

Frente a esta clara involución que viven los centros de este tipo, el director general de E-Fit, Ivan Perujo se mostraba partidario, a mediados del pasado mes de marzo, de que “más que seguir abriendo nuevos centros, sean las instalaciones generalistas, los centros deportivos, entrenadores personales, etc, los que incorporen en sus establecimientos córners o espacios de esta disciplina”.

Si bien E-fit y Electrobody Center continuarían figurando en el top-5 de principales cadenas de gimnasios de España, por número de centros, la distancia que habían llegado a detentar en relación a los operadores que precedían cada vez ha ido acortándose más.

PROGRESIVA PÉRDIDA DE RELEVANCIA

De todos modos, ese relevante posicionamiento en los ránkings de cadenas, según número de establecimientos, no se reflejaba ni en los ránkings de abonados, ni en los de superficie, ni en los de empleados. No en vano, la media de abonados que los centros de electroestimulación tienen oscilaría entre los 155 y los 175, mientras que el de empleados sería de cuatro por centro. En cuanto a la superficie de este tipo de centros se sitúa alrededor de los 100 metros cuadrados.

Cabe destacar que al cierre del año 2015, entre las tres cadenas citadas sumaban 235 establecimientos, mientras que un año después (al cierre de diciembre del pasado 2016) sumaban 167, es decir, 68 menos, y en la actualidad, suman 141, es decir, 94 menos que los que aglutinaban el 31 de diciembre de 2015.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Sergio

    No será que con el boom que hubo hace dos años se abrieron demasiados centros y ahora se ha regulado, si fuera Low cost no habría cerrado casi ninguno.
    Porque no habláis de como funcionan de bien los centros que quedamos, queréis vender un fracaso y os equivocáis, el praxis es imparable y es una actividad muy establecida y tremendamente efectiva.


Publicar un nuevo comentario.