Quantcast

ESENCI@L

Life Fitness presenta su ‘zoom’ del mercado español

La mitad de los profesionales del fitness califican de “regular” la situación del sector

Life Fitness Zoom Mercado 2015

En la edición 2015 del Estudio del Mercado del Fitness realizado por la empresa LifeFitness, han participado 210 gestores de gimnasios y centros deportivos españoles.

(23-6-2015). La mayoría (50,93%) de los responsables de gimnasios españoles afirman que la situación del mercado del fitness español es ‘regular’. Este es uno de los datos incluidos en el amplio estudio elaborado por Life Fintess.

En el estudio de LifeFitness esa valoración de ‘regular’ de la situación del mercado muestra cierta tendencia al optimismo, ya que hasta un 31,31% de los 210 gestores que han participado con sus opiniones en el análisis, sostiene que la situación es ‘buena’ y un 4,67%, ‘muy buena’.

Por el contrario, sólo el 12,14% la ha considerado como ‘mala’ y el índice de respuestas referido a que la situación es muy mala no ha llegado ni al 1% (0,93%).

 

LOS GESTORES DE CENTROS LOW COST, LOS MÁS SATISFECHOS

Los gestores que se mostrarían más satisfechos de la situación del mercado serían los de los centros low cost, un 64% de los cuales ha considerado la situación del mercado como ‘muy buena o ‘buena.

Valoración de la situación del mercado del fitness según los distintos tipos de centros.

Valoración de la situación del mercado del fitness según los distintos tipos de centros.

Los que se mostraráin más críticos serían los de los gimnasios privados mid-market, entre los cuales sólo el 26% ha valorado la situación como ‘muy buena’ o ‘buena’.

Estas consideraciones no son fruto de la casualidad. De hecho, los gestores de los centros low cost son los que han registrado un mayor porcentaje de citas correspondientes a una evolución pujante de sus facturaciones durante el año 2014, en relación al 2013. Así lo ha manifestado el 55%, mientras que el 27% de éstos ha reconocido haber sufrido caídas de sus cifras de negocios y el 18% restante que se mantuvo estable.

Evolución de la facturación de 2014, en relación a la de 2013, en los distintos tipos de centros

Evolución de la facturación de 2014, en relación a la de 2013, en los distintos tipos de centros

En cambio, para los gimnasios privados mid-market, el grueso de valoraciones ha recaído en una evolución a la baja de su facturación durante el pasado 2014, en relación a la de 2013. Así lo ha reconocido el 43%. El 40%, sin embargo, ha afirmado que creció, mientras que el 18% ha declarado que su cifra de negocios de 2014 fue similar a la de 2013.

 

 

EL IVA, LA PRINCIPAL AMENAZA

Como ya reflejaba el estudio sobre las principales inquietudes de los gestores de centros dpeortivos españoles de CMDsport publicado en la edición número 363, correspondiente a abril pasado, también en el estudio de Life Fitness, este impuesto figura como principal amenaza para estos profesionales. Esta cuestión ha sido subrayada por el 33% de los consltados.

Las otras amenazas más destacas serían las bajas de socios afectados por la crisis y los efectos de la competencia low cost, ambas con un 23% de citas, respectivamente.

La amenaza que menos inquietaría sería la procedente de la competencia de los centros especializados, referida únicamente por un 1%.

No obstante, un 11% ha reconocido su temor ante las aperturas de nuevos gimnasios con servicios similares.

 

PREMINENCIA DE LAS CUOTAS

La principal fuente de ingresos, al menos para los centros que han participado en el estudio, son las cuotas (más del 50%).

Las otras dos principales fuentes de facturación serían, el entrenamiento funcional, destacado por el 20%, y las clases dirigidas fuera de cuota, destacadas por un 18% de los encuestados.

Otras fuentes de ingreso serían la zona de aguas/spa, con un 12%; el pádel y otras actividades (8%; y la estética y nutrición con un 6%, respectivamente.

Los gimnasios municipales públicos serían los que más apuestan por las clases dirigidas fuera de cuota para incrementar sus facturaciones, mientras que los centros privados Premium apuestan especialmente por el entrenamiento personal.

 

CUOTAS DE 30-40 EUROS MENSUALES

La franja mayoritaria de cuotas mensuales cobradas por los gimnasios y centros deportivos españoles durante 2014 se situó entre los 30 y 40 euros. Hasta un 32% de los consultados así lo ha manifestad.

La otra franja de cuota mensual más abundante sería la que oscila entre los 20 y 30 euros mensuales, que ha recabado un 27% de citaciones.

La tercera franja sería la que comprende entre los 40 y 50 euros, señalada por cerca del 15%.

Cabe destacar que la cuota de más de 100 euros mensuales ha sido referida por más consultados que las comprendidas entre los 60 y 80 euros y los 80 y 100 euros, respectivamente.

Los fgimnasios Premium tienden a concentrar sus cuotas por encima de los 60 euros.

Por el otro lado, unos pocos gimnasios low cost superan la cuota de los 20 euros al mes. Para captar a nuevos clientes, este tipo de centros incorporan en España un calendario de actividades dirigidas que recaban muy buena aceptación entre sus clientes.

Del reparto de tipos de cuota por tipologías de centro, se desprende que los gimnasios municipales y mid-market destacan por su escasa diferenciación y una estrategia de cuotas imprecisa, lo cual, a juicio de los autores del estudio de Life Fitneess, “”les lleva a presentar un mayor riesgo de pérdida de clientes”.

En cambio, según las mismas fuentes, “un posicionamiento y sistema de cuotas más claro y definido, permite a los estudios de entrenamiento personal, gimnasios Premium y low cost obtener mayor diferenciación y rentabilidad”.

 

PUJANZA DE CLIENTES ACTIVOS EN LOS ESTUDIOS

Todas las tipologías de centros han afirmado haber experimentado un incremento de su cifra de clientes activos durante 2014, en relación a 2013.

Los estudios de entrenamiento personal serían, según se refleja en el estudio, los que más han registrado aumentos en ese sentido, pues así lo ha manifestado el 65% de los encuestados englobados en esta tipología de centros. Les han seguido los centros low cost, con un 55% de referencias positivas en ese sentido, y los gimnasios privados Premium (53%)

En la cruz de la moneda, los gimnasios privados mid-market han sido los que han arrojado un mayor número de citas a un decrecimiento de su cifra de clientes activos en 2014, en relación a 2013: 34%,. Les han seguido seguido los gimnasios municipales privados (28%), y los centros deportivos (18%).

 

MENOS DE 20.000 EUROS DE INVERSION

Durante el pasado 2014, la mayoría de centros españoles consultados por Life Fitness (40%) realizaron inversiones en sus centros de menos de 20.000 euros. No obstante, un 27% ha reconocido que no realizó inversión alguna, mientras que un 10% declaró haberlas realizado por valor de más de 100.000 euros (seguramente a raíz de nuevas aperturas).

Los centros que más invirtieron fueron los gimnasios privados mid-market (23% de referencias en ese sentido), seguidos por los gimnasios privados municipales (20% de citas). Según se razona en el estudio de Life Fitness, dichas inversiones “se hayan debido a la necesidad de estas tipologías de centros de mantener su competitividad”.

 

LUNES, EL DIA MÁS ATRACTIVO

El estudio ha permitido confirmar que el lunes constituye el día en el que la afluencia a los gimnasios es más elevada (55% de referencias). Le seguirían el martes y, a una cierta distancia, el miércoles, jueves y viernes. El atractivo que registran los días de la semana va decreciendo drásticamente a menudo que la semana avanza, de modo que tanto el sábado como el domingo son los días que menos afluencia registran (prácticamente nula).

Días y horas con mayor índice de asistencia de asociados a los gimnasios y centros deportivos españoles.

Días y horas con mayor índice de asistencia de asociados a los gimnasios y centros deportivos españoles.

En cuanto a las horas de mayor afluencia, la franja más populosa sería la comprendida entre las 17 y las 20 horas que un 62% de los consultados ha destacado como principal hora con más afluencia.

La siguiente franja sería la comprendida entre las 20 y las 23 horas (22% de referencias), mientras que la mañana (de 7 a 13 horas), apenas ha sido señalada por un 10% de los encuestados.

 

PERFIL DEL SOCIO

El grueso de socios que acude a los gimnasios españoles tiene una edad comprendida entre los 35 y 44 años. Hasta el 54% de consultados ha destacado esta franja de edad como la que más acude a su establecimiento. Le ha seguido la franja entre 25 y 34 años, con un 30% de citas, y de entre 45 y 54 años, con un 11%. Los menores de 25 años apenas han sido citados por un 5%.

Destaca significativamente, que ninguno de los encuestados ha considerado a los mayores de 54 años como la franja de edad objetivo de su centro.

 

LO QUE MÁS LES GUSTA HACER A LOS SOCIOS DE LOS GIMNASIOS

El entrenamiento en grupo es el tipo de ejercicio que más les gusta a los usuarios de los gimnasios, según el estudio de Life Fitneess. Así lo ha manifestado el 54% de los encuestados. Le seguirían el ejercicio cardiovascular (con un 28% de referencias) y el ejercicio de fuerza (18%).

Asimismo, las clases se erigen en la fórmula preferida para realizar los ejercicios. Lo ha destaco el 58% de los consultados. Tras éste sistema, un 27% ha declarado que el otro modo preferido es el de realizarlo con máquinas. Sólo un 15% ha destacado que el modo preferido es mediante entrenador.

 

 

POR QUÉ SE APUNTAN Y POR QUÉ DEJAN EL GIMNASIO

La relación calidad-precio del centro es el factor que más incxide en la decisión de apuntarse a un gimnasio. Así lo ha manifestado el 24% de los gestores consultados por Life Fitness. Le seguirían la proximidad del centro en relación algohar (destacado por un 21%) y la recomendación de un socio (18%).

Principales motivos que propician que los deportistas españoles se den de alta o de baja de un gimnasio.

Principales motivos que propician que los deportistas españoles se den de alta o de baja de un gimnasio.

Por el contrario, la falta de tiempo sería el motivo más aducido para darse de baja de un gimnasio (apuntado por el 22% de encuestados). Otros factores relevantes son el la situación económica del deportista (19% de referencias) y la desmotivación (16%).

Lo que menos incidiría a la hora de darse baja sería el bajo porcentaje de clases dirigidas que ofrece el establecimiento, optar por dejar el centro para hacer ejercicio outdoor y los problemas de salud.

 

LEJOS DE LA INTRODUCCION DE LAS NUEVAS TENDENCIAS

Existe una notable asimetría entre las actividades con más expectativa de demanda creciente y las que realmente ofrecen a día de hoy los gimnasios españoles. De este modos, mientras los consultados coinciden en destacar como actividades pujantes en la demanda el crossfit, el entrenamiento de alta intensidad y las actividades al aire libre, estas tres actividades figuran al final de la tabla de actividades que más incluyen en el portfolio de su establecimiento.

Y es que las actividades que hoy dominan en los gimnasios españoles son: pilates (un 71% de los encuestados dice que la realiza en su centro); personal training (66%); ejercicio en grupos reducidos (61%); zumba (58%); programas de salud (53%), yoga (47%).

En definitiva, a pesar de ser tendencia, sólo un 14% de los centros tiene previsto incorporar crossFit, entrenamiento de alta intensidad o actividades al aire libre a su oferta en breve.

 

PROGRAMAS DE SALUD

Los programas de salud son una actividad interesante para captar un perfil de socio de más edad, más fiel y menos proclive a los cambios. Sin embargo, por el momento, ese tipo de programas tienen aún poca participación en la facturación de los clubs.

Cada vez hay mayor conciencia de la relación entre la actividad física y la salud. Por ello es cada vez más frecuente la prescripción de ejercicio rutinario como tratamiento para mejorar la calidad de vida.

Con todo ello, sólo el 16% de los centros encuestados ofrece programas de salud. Ese bajo índice se convierte en una oportunidad de negocio para aumentar el volumen de socios con un nuevo perfil de cliente.

Entre aquellos centros que sí incluyen programas de salud en su oferta, los más introducidos son las actividades de rehabilitación física (citadas por un 24%, seguidas por las actividades contra la obesidad y las dirigidas a la tercera edad (con un 23% de citaciones, respectivamente).

 

Puedes acceder al estudio a través de la ficha de LifeFitness en el Directorio de marcas de CMDsport.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo