ESENCI@L

Tendencias y evolución de los centros de fitness y wellnes en el Fitness Day del Barcelona Moda Centre

La polarización de los gimnasios urge a su claro posicionamiento

De izquierda a derecha: Jordi Bertrán (Arimon Wellness); Marlen Fabregat (Sanitas); Xavier Esteve (Indescat); Adrià Vall (Llop Gestió); Montse Centellas (Afydad y que actuó como moderadora de la mesa redonda); Esther Izquierdo (Armengol Enginyers); y Toni Brocal (gerente de Orthos y presidente de Adecaf).

(29-10-2012). El mercado español de las empresas de fitness y wellness avanza cada vez más hacia una firme polarización. Esa evolución urge a las compañías a definir su posicionamiento, así como a adaptar sus estrategias en función de las mismas para no quedar fuera del mercado. Esta fue una de las principales conclusiones a las que llegaron los participantes en la mesa redonda sobre tendencias y evolucione de las empresas de fitness & wellness desarrollada en el llamado Fitness Day impulsado por el Barcelona Moda Centre (BMC) el pasado jueves, 25 de octubre.

Todos los ponentes de la mesa redonda coincidieron en considerar al mercado español de las empresas de fitness y wellness como un sector “dinámico, en el cual sigue habiendo empresas que crecen a pesar de empezarse a notar los efectos de la crisis”. El responsable del departamento de innovación y desarrollo de Llop Gestió de l’Esport, Adrià Vall, precisó que ese dinamismo “es cada vez mayor, sobre todo porque los cambios se producen de un modo cada vez más vertiginoso, lo cual provoca que el entorno sea muy cambiante y los responsables de los centros de fitness y wellness deben adaptarse con gran velocidad a los nuevos hábitos de los consumidores, sus nuevas demandas, así como a los nuevos tipos de consumidores que surgen, porque si no se adaptan a todas esas variaciones entrarán en una progresiva y nociva pérdida de cuota de mercado”.

Falta de diferenciación
Por su parte, el gerente de Orthos y presidente de la Adecaf, Toni Brocal, se refirió a la “falta de diferenciación que acusan numerosos centros de fitness y wellness españoles”. Brocal comentó la polarización que vive el mercado español del fitness señalando que “si bien es cierto que, a causa, de la crisis, cada vez hay más personas que miran mucho el precio y ello está dando alas a los llamados centros low cost, también existe otro tipo de consumidores dispuestos a pagar por su salud y por disponer de unos servicios más personalizados”. En su opinión “ello está definiendo dos claros tipos de negocio en progresión” pero se preguntó “¿qué está quedando o quedará para los centros tradicionales que están entre ambos extremos”. En base a ello, Brocal urgió a los responsables de los centros situados en ese segmento a “adaptarse a los nuevos tiempos”.

En ese aspecto abundó el personal trainning coach del centro Arimon Wellness, Jordi Bertrán, quien recomendó a los responsables de los centros de fitness “tener muy clara la misión-objetivo de su establecimiento y focalizar recuersos y esfuerzos en aras a optimizar la conseución de esa misión, así como su proyección ante los consumidores”.

Estudiar el reposicionamiento
Adrià Vall, de Llop Gestió, también se refirió al tema introducido por Brocal sobre la escasa diferenciación de numerosos centros de fitness españoles. Según dijo, “ello acentúa la relevancia del factor precio generando un gran belicismo comercial que en nada beneficia a la salud del sector”. Vall conminó a los presentes a que “todos aquellos centros que se encuentran en medio de los dos extremos deben estudiar cómo se reposicionan y una vez lo hayan decidido, no olvidarse de comunicarlo bien a todos sus clientes actuales y divulgarlo entre los potenciales”.

La ingeniera indsutrial de Ermengol Enginyers se refirió, asimismo, a la rentabilidad que aporta un estudio de la rentabilidad energética y su optimización.

Optimización energética
En ese sentido, el responsable de Catalan Sports Cluster de Indescat, Xavier Esteve, se refirió a los resultados de cinco auditoras realizadas recientemente según los cuales se había comprobado que un desarrollo energético bien llevado a cabo permitía alcanzar unas cotas de ahorro en ese aspecto del 20 al 25% en luz, de un 15% en gas, y de un 25 a un 40% en agua.

La iportavoz de Armengol Enginyers, Esther Izquierdo, constató tales porcentajes señalando que “un centro trabaje ese aspecto puede aportarle, además de esa ventaja en costes, una atractiva argumentación en materia de desarrollo sostenible y vocación ecológica del centro entre sus clientes”.

Fomentar el factor salud
“Numerosos estudios vinculan la felicidad del individuo a su salud”. Con esta frase, ka ejecutiva del departamento comercial de Sanitas, Marlen Fabregat, destacó la relevancia de fomentar el valor de los centros de fitness y wellness com aportadores de salud para su usuario. Fabregat aseguró que “desde el sector sanitario se está impulsando mucho la idea de la práctica deportiva como un gran hábito para gozar de una buena salud”.

En ese sentido, la ejecutiva de Sanitas abogó porque centros de fitness y centros médicos arbitren acuerdos para fomentar entre sus clientes la necesidad de realizarse chequeos médicos antes de oficializar su adscripción a un centro de fitness.


No hay comentarios

Añade el tuyo