ESENCI@L

Webminar gratuíto del consultor Pablo Viñaspre

Las 10 tendencias que cambiarán el fitness

Fitness para millennials tendencias

Según Pablo Viñaspre, los centros boutique cumplen con todos los requisitos que exigen los Millenials.

(17-5-2017). El crecimiento del low cost, los boutique y los intermediarios digitales, el pago por uso, la tecnología, las actividades en grupo, los estudios dentro de clubes, el entrenamiento personal o en grupos pequeños, la venta por Internet y un mercado cada vez más concentrado.

Pablo Viñaspre, Gerente de Wellness & Sport Consulting (WSC).

Pablo Viñaspre, Gerente de Wellness & Sport Consulting (WSC).

El consultor y analista del mercado fitness Pablo Viñaspre analiza para la Fitness Management School las 10 tendencias que ya están cambiando el fitness y lo seguirán cambiando los próximos 3-5 años.

Lo hace en el primer Webminar gratuíto que ofrecen gracias a Precor y WSC Consulting, además de los colaboradores Aerobic & Fitness, Myzone, Nutrisport, Netsport, Esaving y también media partners como CMDsport.

Para hacer la selección de las tendencias, Viñaspre se ha basado tanto en las grandes organizaciones tipo Ihrsa, EuropeActive o ACSM, entre otras, además de la propia experiencia.

1 – Los centros low cost seguirán creciendo

Viñaspre se refiere a esta tendencia especialmente en España, donde actualmente los centros low cost copan un 8% del mercado en cuanto a número de clubs y en países más avanzados suponen hasta el 35%; y un 45-55% en número de abonados.

“Los low cost crecerán apoyados en el concepto de compra inteligente. Es decir, el consumidor, tenga más o menos poder adquisivito, está obsesionado con comprar promociones, cosas que le aporten valor y conseguirlas a buen precio, etc. Eso es precisamente lo que venden los low cost junto al mensaje de novedad”, precisa el consultor.

Además, añade también que cada vez van a ser menos low cost: “cuando eres nuevo, vienes con ventaja, pero ahora compiten con otras enseñas, conceptos y opciones que también son novedad y solo se puede destacar o siendo el más barato (solamente puede ser uno) o aportando más valor  por tanto reduciendo margen y subiendo el precio”.

2 – Los boutique crecerán a buen ritmo

“Van a crecer porque se apoyan en los millenials, están pensados al 100% para ellos, quienes en 10 años representarán el 75% de la fuerza laboral del mundo y por tanto tendrán la llave del consumo”, afirma convencido Pablo Viñaspre.

En este sentido, el analista cree que el modelo boutique cumple al 100% con todos los requisitos que ponen los millenials para acudir a un gimnasio. (11:03).

Finalmente, Viñaspre cree que los boutique crecerán sin perjudicar al resto de instalaciones. “Según Ihrsa, en Estados Unidos el 30% de los clientes de los gimnasios multiservicio están también en otra instalación; mientras el 86% de los clientes de los boutique usan también otras instalaciones”.

3 – Los intermediarios digitales van a crecer

Citando a dos grandes operadores conocidos en España, que son Gympass y Gymforless, el creador e impulsor de Veevo cree que solamente hay que mirar al resto de mercados para ver que estos actores van a ganar presencia: Atrápalo, Booking, Kayak, Trivago, Tripadvisor…

4 – El modelo de “pago por uso” crecerá

Entendiendo el “pay as you go” como “una forma de compra inteligente, que permite el uso de más de un club, que es millenial friendly y que encaja perfectamente en las plataformas de venta”, Viñaspre lo incluye también como tendencia y lo valora como un cambio radical en el modelo de gestión. “Cada día hay que esperar a ver si ingresas lo suficiente o no para cubrir los coses fijos, que en un centro deportivo son muy elevados”, precisa.

Al final, entre la aparición de los intermediarios y el “pay as you go”, la consecuencia es la “pérdida de poder de los clubes en favor de los clientes”, explica Pablo Viñaspre.

5 – La tecnología seguirá entrando en los clubes

El analista cree que va a tener tres grandes consecuencias, que pueden ser tanto positivas como negativas: deshumanización del sector, autoservicio y aumento del entrenamiento online.

6 – Las actividades en grupo se impondrán

“Es clave tener cada vez menos clientes entrenando solos”, dice Viñaspre para empezar a hablar de esta tendencia. Luego habla de la importancia del entrenamiento funcional, que “está dinamizando las salas de fitness como nunca habíamos visto”; del Hiit; Fit Boxing; el combo de actividades que piden los millenials y la celeridad de hoy en día; y el yoga, meditación y mindfulness “porque de hombros para arriba estamos muy mal”, bromea con un trasfondo serio.

7 – Los estudios dentro de clubes aumentarán

En respuesta al modelo boutique se plantea una solución “complicada”, según valora el analista. “No es fácil ofrecer 100 actividades y añadir una por la que quieres cobrar, tienes que adornarla muy bien”, especifica.

8 – Entrenamiento personal y Small Group Training seguirá creciendo

Ante la deshumanización, “el que quiera atención, tendrá que recurrir a servicios de este tipo”, vaticina Viñaspre. “Así va en EEUU. Muchos centros han suprimido la figura del instructor”, añade.

9 – La venta se hará más por Internet

“Es obvio”, afirma con contundencia el autor del webminar. “Solo hay que mirarnos a nosotros mismos o bien preguntarle a Amazon”.

Las repercusiones pueden ser que “los vendedores perderán protagonismo ante un cliente que buscará la autenticidad o el buen precio y que cerrará los procesos de venta por sí mismo; solamente los que tengan dudas llegarán al vendedor”.

10 – El mercado va a seguir concentrándose

Menos operadores y más fuertes. Así lo vaticina Viñaspre: “Toda empresa está sometida a una curva de aprendizaje que permite que lo que haces hoy, lo puedas hacer mejor y más barato. Los grandes operadores tienen una curva de aprendizaje muy rápida, porque aprenden de muchos clubes, tienen una gran estructura de personal, son especialistas en distintas áreas…”.

Como conclusión, Pablo Viñaspre añade que “si bien unas tendencias están más adelantadas y otras menos, todas existen y van a aumentar. Lo que hay que pensar es cómo mi club se va a adaptar a estos nuevos consumidores, competidores y tecnología, algo que trataremos de resolver en el próximo webminar gratuito, el 15 de junio, llamado ‘El out of control management’ porque responde a la pregunta de ‘cómo gestiono mi negocio cuando ya no tengo el control.

El webminar de las tendencias fitness, con explicaciones más detalladas y más gráficos, se puede consultar completo aquí:


No hay comentarios

Añade el tuyo