Quantcast

ESENCI@L

Las redes sociales, un canal económico para captar clientes

redes-sociales-para-empresa

(21-7-2015). Las redes sociales están cada vez más presente en la rutina de los usuarios de gimnasios. La cofundadora de Gymadvisor Silvia Canela aporta algunas ideas para aprovechar estos espacios para hacer efectivas y económicas campañas de captación.

Silvia Canela considera que “los clientes de los gimnasios cada vez responden más y mejor a los estímulos en Internet” y que “este canal puede ser un soporte muy válido para lanzar campañas con el objetivo de captar nuevos clientes para nuestros gimnasios”. Con el beneficio, añade, que “se trata de un soporte muy económico, ya que existen campañas publicitarias desde 1 euro en Internet, lo cual puede ayudar a reducir considerablemente el coste de captación de clientes”.

Otros beneficios que la cofundadora de la plataforma Gymadvisor atribuye a Internet en materia de campañas publicitarias es que “permite segmentar bajo muchos criterios, permite medir el retorno de cada campaña online y el coste de captación se limita a los objetivos que se buscan”.

La web, la base de toda campaña online

Pero, antes de iniciarse en las campañas de captación de clientes en redes sociales, Canela asegura que hay que analizar la propia página web del gimnasio y comprobar si “es explicativa, utiliza palabras clave, mejora constantemente y cuenta con mecanismos para recoger datos de las personas que entran en la web”. “Sin estas consideraciones, remarca, no vale la pena invertir en publicidad en internet”.

Objetivo, conseguir mails

En Internet, “se considera exitosa una campaña de publicidad si se consiguen visitas a la web, se apuntan al gimnasio o dejan sus datos para poder venderle la inscripción más tarde”, considera Silvia Canela.

En este sentido, que la empresa tenga en su poder el email de los potenciales clientes se convierte en una gran oportunidad de venta. Para conseguirlo, la experta en marketing online considera que “existen incentivos como premios, regalos, prometer algo exclusivo o precios especiales a quien deje sus datos de contacto. También la posibilidad de descargar invitaciones, invitar a amigos, matrículas gratuitas, descargar rutinas de ejercicios o sesiones de entrenamiento gratis, o días de prueba”.

“La web debe ayudar a conseguir inscripciones de nuevos clientes o al menos conseguir sus emails. Una vez tienes datos, puedes pensar en hacer campañas digitales dirigidas a esas bases de datos que has adquirido”, afirma.

Campañas en redes sociales

Dentro de las redes sociales, Canela considera que las más efectivas para crear campañas de captación, por su número de usuarios, son Google, Facebook y Youtube.

En el caso de Google, algunas herramientas útiles son Google Places, Google Analytics, Google Adwords (aplicación para hacer publicidad dentro de Google) o la red social Google+.

Por su parte, Facebook “aporta mucha información sobre los perfiles de los usuarios”, considera Canela. Lo básico dentro de esta red social como gimnasio es “tener una página de empresa, montar eventos, concursos y sorteos, y también es útil llegar a partnerships (acuerdos con páginas de otras empresas), contratar anuncios patrocinados, contactar con bloggers y utilizar el Retargeting (la persona que entra en una determinada web, al entrar en Facebook verá automáticamente un anuncio de esa empresa)”.

Mientras, en Youtube, “la empresa puede optar por ser publicadora de vídeos o anunciantes, que ponen anuncios en los vídeos que otros publican”.

Canela considera que “es importante ser publicador, publicar videos de eventos o clases del gimnasio y dividirlos por canales para conseguir subscriptores”. A lo que añade que “lo ideal es combinar la publicidad en las tres redes sociales para ser más afectivos”.

Silvia Canela aportó estos conocimientos en la ponencia ‘Captación a través de las redes sociales’, realizada durante el II Congreso en Gestión de Centros Deportivos, organizado por Wuics en Sant Cugat (Barcelona), los días 26 y 27 de mayo.


No hay comentarios

Añade el tuyo