ESENCI@L

Posible modificación de la ley catalana del deporte

Los gimnasios 24 horas se rebelan contra la Generalitat

anytime fitness cornella

Anytime Fitness Cornellà, la apertura más reciente de la cadena, está equipada por Life Fitness.

(1-12-2016). Las cadenas de gimnasios 24 horas denuncian que la modificación de la ley del deporte que está preparando el gobierno catalán frenará su desarrollo porque les obliga a contar con un técnico titulado todas las horas.

Pocas horas después de que se hiciera público que el gobierno de Cataluña está trabajando en una modificación de su Ley del Deporte, los responsables en España de las cadenas de gimnasios Anytime Fitness, Emilio Quero, y Snap Fitness, Albert Marco, han manifestado en una carta que la medida es “inviable” y que con ella “se pretende perjudicar al sector, concretamente, al modelo de gimnasios 24 horas”, donde “la inviabilidad de cumplir con la nueva normativa es aún mayor”.

Y es que dicha modificación, que consta en la ley de acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat para 2017, dice exactamente que “el técnico debe permanecer en el centro o establecimiento durante todo el horario en que esté abierto o se celebren las actividades de recreo o aventura vinculadas a la actividad física o el deporte”, algo que no ocurre ahora en este tipo de gimnasios abiertos todo el día los 365 días del año.

Según el anteproyecto, el objetivo es “proteger la seguridad y la salud” de los practicantes, sobretodo en la franja nocturna, de los centros de fitness cuya apertura es de 24 horas.

La modificación de la nueva ley catalana del deporte debe ser aprobada en el Parlamento para que la medida entre en vigor, pero antes de que así sea, las dos principales enseñas que operan en la Comunidad Autónoma ya se han pronunciado y atribuyen el cambio normativo a un “intento de tratar de detener la reestructuración del sector, que se está dando en todo el mundo”.

Aseguran, además, que la propuesta contribuye a difundir la falsa creencia de que hacer actividad física “puede resultar más peligroso para la salud que cualquier otra actividad cotidiana”.

Anytime Fitness y Snap Fitness en Cataluña

Anytime Fitness entró en 2012 en Cataluña y actualmente tiene ya 20 centros repartidos entre Barcelona (10), Sant Cugat (2), Terrassa (2) y Granollers, L’Hospitalet, Mataró, Reus, Santa Coloma de Gramenet y Cornellà, a los que pronto habrá que sumarle dos más en la capital y uno en Esplugues de Llobregat, Girona y Vic. En total, 25 centros repartidos por territorio catalán. No en vano, la cadena tiene ya más de 22.000 abonados y copa el 39% del total de abonados del Top-6 de gimnasios 24 horas en España.

Por su parte, Snap Fitness tiene abiertos ya un centro en Barcelona y otro en Tarragona; y espera que en los próximos meses puedan abrir 9 centros más, buena parte de ellos también en Cataluña.

Ambas cadenas, que siguen un crecimiento vía franquicias, se encuentran en el Top-100 de las franquicias más rentables del mundo elaborado por Franchise Direct. Además, Anytime Fitness ostenta la condición de “franquicia número 1” a nivel global que ha conseguido la cadena en el ranking anual de la revista Enterpreneur por segundo año consecutivo.

Anytime Fitness y Snap Fitness suman más de 5.000 gimnasios en 28 países y en Cataluña las franquicias han invertido 12 millones y creado 180 puestos de trabajo en Barcelona.

Si las otras enseñas que operan en el mercado español y son 24 horas como F19 Basic Fitness, Supera 24 horas, Infinit Fitness o Imagym, quisieran entrar en Cataluña, también se verían afectadas por la posible aprobación de la medida.

Deportes de aventura

Además de los gimnasios 24 horas, el cambio normativo también se debería aplicar a las empresas que organizan deportes de aventura, “cuyo número ha proliferado últimamente sin garantizar las condiciones de seguridad y salud establecidas en la normativa deportiva”, dice la nueva ley.


Hay 8 comentarios

Añade el tuyo
  1. Cesar

    Y cuál es el problema? Ah si, que hay que contratar personal, vaya hombre, un sector que lo que necesita de profesionales y puede crear empleo es mejor que sea de libre acceso para personas que no tienen ni idea de cómo entrenar.

    • Daniel

      Los responsables últimos son los usuarios que se creen que pueden tener un servicio de calidad por un precio de risa. Entrenar con cargas sin conocimiento REAL ni asesoramiento CUALIFICADO es una aberración. Aparte de algo inservible en términos de consecución de objetivos.

    • Nacor

      Si las empresas no contratan a personal para atender a los clientes es porque los clientes no están dispuestos a pagar el coste de dicho servicio. Así de simple. Querer forzar mediante leyes el funcionamiento de las empresas sólo genera que el sector sea menos competitivo. La tendencia de sustituir mano de obra por tecnología es imparable, por mucho que lo quieran frenar los gobiernos. Al final, si obligan a contratar a monitores sin que éstos realicen un trabajo productivo, repercutirá negativamente en el salario del resto de trabajadores de la empresa.

  2. Javier

    Este tipo de gimnasios es comparable a un restaurante donde no hay camareros no cocineros. Tú mismo te haces la comida. Me parece una vergüenza que en un centro donde se pone en riesgo la salud del usuario no haya personal capacitado oficialmente para atender al público. No tengo nada más que comentar.

  3. Alfons

    Me gustaría puntualizar un par de comentarios que se han hecho aquí ya que conozco este negocio. Estos clubs no son low cost (lo digo por lo de “precio de risa”). Estos clubs tienen personal cualificado desde primera hora de la mañana hasta la noche. El único momento que no hay personal, de madrugada, el club esta monitorizado constantemente mediante cámaras y una empresa de vídeo vigilancia, además de disponer de teléfono de emergencia, botones de pánico y DEA (desfibriladores). La gente que entrena de noche sabe que esa es la supervisión que tiene el club (mucho mayor que otros centros ,la verdad) y lo aceptan libremente. Al final no vamos a poder salir ni a correr al parque porque no vamos con un entrenador de la mano.


Publicar un nuevo comentario.