ESENCI@L

Balance de aperturas de gimnasios en septiembre de 2017

Los gimnasios boutique ganan terreno en septiembre

gilcross-aperturas-gimnasios-septiembre

Gimnasio boutique de la cadena GilCross, que ha abierto su segundo establecimiento este pasado mes de septiembre.

(2-10-2017). El segmento de centros boutique es el que más aperturas ha protagonizado durante este pasado mes de septiembre, en el que se han producido subidas de persiana en casi todos los segmentos, coincidiendo con el arranque del nuevo curso.

Después de un agosto de poco movimiento, en el que se produjeron pocas aperturas de gimnasios en el mercado español, septiembre no sólo ha recuperado la actividad expansiva de los principales operadores del sector, sino que incluso se ha superado la cadencia mensual que se venía repitiendo en este 2017 de una media de ocho aperturas por mes.

Septiembre es mes de arranque de nuevo curso, de motivaciones renovadas y nuevos propósitos, y los gimnasios españoles no han dejado escapar la oportunidad de atraer a nuevos practicantes de fitness con sus nuevas y flamantes propuestas de clubs.

Crecen la propuesta boutique

Por segmentos de tipologías de gimnasios, en este mes de septiembre se han producido aperturas en prácticamente todos ellos, si bien parece haberse activado especialmente el del los centros boutique, en el que se han sucedido en estas últimas cuatro semanas diversas inauguraciones de propuestas muy diferentes.

Una de ellas es el segundo box de la cadena Gilcross Training, especializada en entrenamiento funcional y crosstraining. Con un primer box en Ubrique (Cádiz), abrió a mediados de septiembre su segundo establecimiento en Villamartín, también en la provincia de Cádiz, en unas instalaciones de 400 m2 equipadas por la marca Oss Fitness. De esta manera, la cadena dobla su presencia en la provincia, donde ya ha anunciado su intención de abrir un tercer centro.

Dentro del mismo segmento boutique, y sin movernos de provincia, también ha abierto sus puertas este septiembre el primer gym boutique de la marca Quintavenida, propiedad del centro deportivo gaditano Sport Zona Evolution Fitness. Un nuevo concepto de boutique que fusiona distintas disciplinas como el ciclo indoor con pesas o el entrenamiento funcional con técnicas de combate sin contacto, y que pretende expandirse por Andalucía en los próximos meses, siendo Sevilla y Málaga sus próximos destinos.

Por su parte, la cadena de centros boutique femeninos Dona 10 ha abierto su quinto establecimiento, concretamente en la calle Mallorca de Barcelona, donde ya cuenta con tres clubes más, a los que se suma otro en Mataró. Con 340 m2 de superficie, el nuevo centro imparte las mismas disciplinas que los otros boutiques de la cadena: Pilates suelo, Pilates máquinas, Yoga, y clases para embarazadas y postparto.

Por su parte, DiR sigue apostando por su particular propuesta de centros boutique y suma un nuevo club dentro de su marca BdiR, concretamente en la calle Granados de Barcelona. Este nuevo club se convierte en el número 21 del grupo y se concibe como un centro de proximidad en el barrio, de entre 500 y 800 metros cuadrados, especializado en fitness, cycling y actividades grupales de última generación. Al igual que el gimnasio BDiR Mallorca, inaugurado el pasado mes de mayo, para este centro, la cadena catalana ha vuelto a contar con el impulso de la fórmula de crowfunding, con la que obtuvo 387.360 euros a invertir en su apertura.

Anytime Fitness se acerca a los 40 clubes

Siguiendo con grandes cadenas de gimnasios, este septiembre tampoco se ha quedado parada la cadena de gimnasios de conveniencia Anytime Fitness que se ha propuesto consolidar su rol de cadena líder en aperturas este 2017. Este mes de septiembre ha sumado dos aperturas más con las que se sitúa en 39 establecimientos operativos. Concretamente, la cadena ha aterrizado en Sabadell con un centro de 800 m2 que se convierte en el número 26 de la enseña en Catalunya. A esta apertura le ha seguido prácticamente de forma simultánea una tercera incursión en la comunidad Valenciana, donde ha abierto club en la localidad de Mislata.

Sano crece en Andalucía

Por su parte, la cadena de centros de entrenamiento personal Sano Center prosigue su expansión por Andalucía, comunidad en la que este septiembre ha inaugurado tres instalaciones. Concretamente, ha ubicado su cuarto gimnasio en la ciudad de Sevilla, inaugurando un centro en la zona de Nervión/Buhaira. Siguiendo en la misma provincia, Sano abrió este septiembre también en Dos Hermanas, y en Puerto Real (Cádiz). Con estas aperturas, la cadena suma un total de 22 centros.

McFit también quiere seducir a los sevillanos

Otra cadena que ha fijado su interés en la ciudad del nervión es la alemana McFit que, tras anunciar la subida generalizada de sus tarifas, abrió a principios de septiembre su segundo club en la ciudad de Sevilla, que es también la cuarta apertura que realiza en lo que llevamos de año. De este modo suma 36 gimnasios en España.

OKMas y RockGym toman los centros comerciales

Este mes de septiembre subió también la persiana el quinto gimnasio de la cadena RockGym, ubicado en el centro comercial Marineda de Coruña. También en un centro comercial, pero en La Guitarra de Torrejón de Ardoz, se ha ubicado un nuevo gimnasio de la cadena OkMas, con una superficie de unos 1.000 m2, que en las próximas semanas se ampliará a 1.800m2, y que supone el club número 18 de la compañía perteneciente al Grupo Deporocio.

Debut de Urban Esports y Suma Fitness Club

Por último, cabe destacar el debut en este pasado septiembre de dos nuevas empresas en el sector. Una de ellas es Urban Esports, la cadena de gimnasios de proximidad impulsada por la Unió de Federacions Esportives de Catalunya, que ha ubicado su primera propuesta en la localidad catalana de Sabadell. Gimnasio al que ya han anunciado que le seguirá en pocos meses un segundo centro en Girona.

Por su parte, el pasado 1 de septiembre abrió sus puertas en Castellón el gimnasio Suma Fitness Club. Un proyecto impulsado por la empresa Demmero Group 21 y que ha sido ubicado en los antiguos cines ABCD en el barrio de Rafalena. El nuevo gimnasio ocupa una superficie de 3.600 m2 distribuidos en tres plantas y cuenta con equipamiento de la empresa Life Fitness.

 

 

BALANCE DE APERTURAS SEPTIEMBRE 2017

Sano Center: 3

Anytime Fitness: 2

McFit: 1

OkMas: 1

RockGym: 1

GilCross Training: 1

Quintavenida: 1

Dona 10: 1

DiR: 1

Urban Esports: 1

Suma Fitness Club: 1

 

Total aperturas mensuales: 14 aperturas.

 

BALANCE DE APERTURAS ENERO A SEPTIEMBRE 2017

Anytime Fitness: 10
Santagadea: 7* (adquisiciones de los 7 Método Fenómeno en España)
Serviocio/Beone: 1 + 5* (adquisiciones de los 5 Aquafit)
Vivagym: 4
Sano Center: 5
Basic-Fit: 4 (2 + 2*)
Snap Fitness: 4
Supera 24 Fitness: 4
Forus: 3
Mcfit: 4
GO fit: 3 (2+1*)
Dreamfit: 2
Macrofit: 2
L’Orange Bleue: 2
DiR: 4
Supera: 1
Duet Fit: 2
Viding: 1
Myst Gym (Altafit): 1
CR7 Crunch Fitness: 1
OKMas Fitness Club: 2
Brooklyn Fitboxing: 1
Orangetheory Fitness: 1
Quo Fitness: 1
Fitup: 1
Fightland: 1
Soho Fit: 1
Enjoy Wellness: 1
David Lloyd: 1
Cotton: 1
Veevo: 1
Giveme5: 1
Beup: 1
RockGym: 1
GilCross Training: 1
Quintavenida: 1
Dona10: 1
Urban Esports: 1

Health&Motion: 1***

Adrenaline Training Center: 1***

Suma Fitness Club: 1***

Acumulado Anual: 76 aperturas + 15 adquisiciones

*Operaciones corporativas (adquisiciones o fusiones)
**Gimnasios Crossfit (balance trimestral)
***Otros gimnasios que no forman parte de ninguna cadena

 


No hay comentarios

Añade el tuyo