Quantcast

ESENCI@L

Según Lucas Peñas, socio y fundador de Optimización de Costes y Procesos

Los ocho elementos más destacables del 2016 en el sector del fitness

entrenamiento fitness

Lucas Peñas afirma que "por primera vez en años, el entrenamiento en la sala de fitness se ha impuesto a las clases colectivas".

(30-1-2017). El socio y fundador de Optimización de Costes y Procesos, Lucas Peñas, quien se dedica los 365 días del año a trabajar por y para el sector del fitness en España, analiza cuáles fueron las cosas que más le llamaron la atención en 2016.

Lucas peñas: claves para fidelizar clientes

Lucas Peñas, máximo responsable de Optimización de Costes y Procesos.

Trabajar en el sector del fitness haciendo estudios, asesorando a gimnasios, dando formaciones y visitando instalaciones, hace del socio fundador de Optimización de Costes y Procesos, Lucas Peñas, una persona con una amplia visión sobre todo lo que está ocurriendo en los centros deportivos españoles. El consultor ha sintetizado en ocho puntos las cosas que más le llamaron la atención en 2016.

La primera son tres lecturas que ha hecho: “Resonancia” de Nancy Duarte, un libro sobre presentaciones; “El poder de los hábitos” de Charles Duhigg, muy útil si para que las personas cambien; “Small Data” de Martin Lindstron, un buen libro sobre las pequeñas pistas que llevan a las grandes tendencias.

En cuanto a Eventos, Peñas destaca la Fibo 2016, “un evento al que cualquier profesional del sector debería asistir”, afirma sin contemplaciones. No en vano, ya tiene reservado su hotel para la edición 2017.

El experto ha trabajado durante el año con Luis Huete, gurú del management, con el que ha contado en los eventos que ha realizado tanto en Barcelona como en Madrid y del que dice que “es como los vinos, mejora con los años”.

Lucas Peñas también destaca que respecto al equipamiento, en las visitas que ha realizado a centros deportivos, “va ganando espacio el entrenamiento funcional y por primera vez en los últimos años, los clientes usan más la sala de fitness que las clases colectivas”, según se desprende de las 200.000 respuestas obtenidas de Canal Escucha Clientes. Por otro lado, también le llamaron la atención de forma positiva la nueva gama de cintas de correr en las que se entrena también la fuerza: las S-Drive Performance de Matrix Fitness y las Skillmill de Technogym.

Y eso no es todo sobre el equipamiento, sino que dedica un apartado especial a Egym, un sistema que conoció en un evento en Madrid, en el 2014; y que probó en la Feria Fibo 2016 con Tony Guallar. “Impresionante, requiere la concentración del cliente para poder entrenar bien,  proporciona un feedback inmediato a los clientes y además, han sabido transmitir al mercado con números tangibles la rentabilidad del equipamiento”, asegura Peñas, quien vaticina que “creo que en 2-3 años las grandes marcas conseguirán copiarlo”.

Respecto a las habilidades a desarrollar, el consultor destacaría tres: “reunir, analizar y sintentizar la información de nuestros clientes, el futuro depende de esto”.

Los centros deportivos que han calado en el socio fundador de OCP en sus numerosos viajes y visitas han sido cuatro. Por un lado Ego Sport Center de Almería, “lo tiene todo”; también la Sala Magalí en Barcelona, “la esencia del entrenamiento”; los Supera 24 horas, que “han aplicado muy bien una máxima de Steve Jobs que dice que no solo es el producto, sino también la presentación”; y finalmente Altafit Rivas, que “refleja muy bien la evolución de un gimnasio Low Cost hacia algo más, un Club”.

El último punto tiene que ver con la tecnología, un aspecto que deja para el final porque cree que “el mercado está un poco obsesionado, todo el mundo habla de la tecnología, pero el foco del negocio debe seguir siendo el cliente y la tecnología debe ser únicamente una herramienta que aprovechar para dar mejor sevicio al cliente”.

Tres tendencias para el 2017

Aprovechado su resumen del 2016, Lucas Peñas habla también de lo que viene en este ya empezado 2017. En primer lugar, la personalización de los servicios. “Los clientes demandan servicios personalizados y la tecnología nos puede ayudar al respecto. Los programas de control de accesos (Provisport, Deporwin, Sport Consulting), programas de entrenamiento (Trainingym, Myvitale), son ejemplos de como se puede personalizar el servicio a nuestros clientes, para que les hagamos sentir diferentes”, explica el consultor.

La segunda tendencia, “Small Data. Llevo muchos años escuchando el término big data, pero para un Centro Deportivo su futuro se llama Small Data. Para diferenciarnos es imprescindible conocer mejor a nuestros clientes, sus necesidades, expectativas, para expresarlo de otra forma: para ganar el futuro hay que entender el presente”.

Por último, las aplicaciones o apps. “Google ha puesto el foco de sus inversiones en la tecnología relacionada con el móvil, porque siempre lo llevamos con nosotros, lo consultamos por término medio unas 150 veces al día. Es importante que nuestros clientes nos sientan cerca, a través de una aplicación útil y fácil de usar de nuestro Centro Deportivo en su teléfono móvil”, asegura Peñas.

Y termina con un deseo para este año: “Clientes con visión de largo plazo y sin miedo a los cambios”.


No hay comentarios

Añade el tuyo