ESENCI@L

Impulsada por Toni Brocal

Nace ESHI, una pionera escuela de formación para profesionales del fitness

Toni Brocal ESHI

Toni Brocal con una camiseta de la escuela que ha creado: ESHI.

(5-7-2017). Toni Brocal impulsa en Barcelona un proyecto de formación específica y transversal con métodos pioneros y vocación internacional tanto para empresas como para particulares del fitness, el ejercicio físico y la salud.

Tras un año de intenso trabajo y de la mano del fundador de Hard & Smart y ex CEO de Orthos, Toni Brocal, nace la European Sports Health Institute (ESHI), con sede en Barcelona.

A grandes rasgos, se trata de una institución de formación continuada que permite la formación de una persona que quiera dedicarse profesionalmente al sector del fitness, orientándola tanto hacia el Grado en la Universidad o los Ciclos Formativos de Técnico superior, como a la inversa. Es decir, una propuesta formativa que abarca desde la formación de base para personas que se inician hasta la especialización para el licenciado o técnico superior.

ESHI no nace sola, lo hace en un entorno de colaboración con reputadas entidades del sector de fitness tanto a nivel internacional como entidades españolas. Con una fuerte orientación al cuidado de los alumnos, profesionales y empresas, prestando servicios añadidos como la gestión de bolsa de trabajo, convenios de prácticas regladas, una metodología pionera en el sector y que permite al alumno formase acompañándolo y diseñando para él un programa formativo prácticamente a medida, etc.

En tecnología educativa es en lo que se ha hecho la mayor inversión

Surge por tres razones

Según explica Brocal, la escuela surge por tres razones. La primera es que a nivel personal y profesional vio que “en el entorno del fitness y del deporte en general se han producido y se van a producir cambios importantes en cuanto a legislación, con lo que se necesita una escuela que responda a estos cambios en su totalidad”.

La segunda es que en un entorno en el que se habla tanto de la digitalización y la tecnología, “hace falta también una formación adaptada a los nuevos tiempos, para mantener una formación continuada (desarrollando un entorno LongLife Learning), con contenidos propios, tecnología aplicada, mejora de la experiencia del alumno, más contenido y más ajustado a la realidad laboral, además de la opción de hacer la formación tanto a nivel presencial como semipresencial u online, permaneciendo siempre igual cercanos del alumno”, relata el fundador de EHSI.  “En tecnología educativa es en lo que se ha hecho la mayor inversión”, añade Toni Brocal.

El tercer punto es que “no es sólo una escuela, sino una empresa de servicios con un abanico muy amplio de posibilidades, muy orientada a las personas y con atención especial a un potente claustro de formadores encabezados por el Doctor Robert Usach”, argumenta el ejecutivo.

A más formación, más corto y económico resulta para el alumno formarse con nosotros

Pioneros en…

Los tres pilares de la formación de ESHI son el área de fitness y el ejercicio físico, el área de gestión específica de centros de fitness (que no en el deporte) y un área de gestión de los recursos para la salud emocional de personas y organizaciones. Estas dos últimas áreas, ya en sí especialmente innovadores. “La parte emocional hay que cuidarla igual que la física”, asegura Brocal.

En cuanto a la metodología, cada una de las áreas -encabezadas por el jefe de estudios Robert Usach- está pensada para la formación continua y el acompañamiento del cliente, estructurado en créditos (como la universidad) en una formación vertical de convalidación transversal. Es decir, “a más formación, más corto y económico resulta para el alumno formarse con nosotros”, resume el fundador de ESHI.

Además, el acompañamiento no se limita al periodo de formación, sino que a medida que se crean los contenidos, se aprovechan las herramientas digitales para hacerlos llegar a los alumnos y a la comunidad alumni y se pasa también a una bolsa de trabajo creada por la escuela.

‘Paraguas’ ESHI

La escuela, al fin y al cabo, forma parte de un entorno con una serie de entidades, empresas, instituciones, colaboradores y personas que posibilitan el diseño curricular comentado.

ESHI no es una escuela más, sino una parte de un entorno educativo centrado en el alumno que ahora mismo no tiene nadie más

Una de estas entidades colaboradoras es Aefa, con quienes hay un intercambio de formación y valor para las dos partes; Euses Formació, la  formación profesional de técnicos superiores en animación de actividades físico-deportivas y por último poder facilitar al alumno el llegar hasta el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Fisioterapia o dobles diplomaturas en la Escuela Universitaria EUSES, contando además con su supervisión académica y la voluntad de facilitar al alumno el acceso a cualquiera de los posibles niveles de formación académica actuales. Esta colaboración, permite por ejemplo que ESHI en colaboración con la Fundació de la Universitat de Girona y Euses, pueda ofrecer títulos universitarios como el de especialización en entrenamiento personal (que se inicia en septiembre); o con Tecno Sport, añadir al catálogo de servicios de la marca la formación para los nuevos  conceptos que Tecno Sport está desarrollando y a su vez pasar a ser la escuela de certificación de TRX, Keiser, Stroops y otras tantas marcas de gran prestigio internacional.

Ante esta vinculación con entidades y empresas, Toni Brocal quiere dejar claro que “ESHI no es una escuela más, sino una parte de un entorno educativo centrado en el alumno que ahora mismo no tiene nadie más”.

Vocación internacional

Aunque nace en Barcelona, el contenido se elabora aquí y empieza en colaboración con empresas del país, ESHI también trae a España la formación e introducción de nuevos conceptos internacionales, que acompañan a los cambios que el propio mercado del fitness español está viviendo. Uno de estos conceptos es HBX (Human Body Exercice), programas de entrenamiento para Small Groups que agrupan todas las tendencias actuales para este tipo de actividad. Y, vinculado a esta vocación de internacionalización, otro de los objetivos claros de la compañía es expandir la escuela a países de habla hispana u otros que se han interesado.

De hecho, Brocal asegura que “hay ya conversaciones con varios países”, aunque no hay nada cerrado porque “la expansión llegará en una segunda fase”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Xavi

    Impresionante. Me parece una idea fantástica, seria, innovadora y que puede dar al Sector del Fitness un antes y un después en cuanto a la formación. Siempre han existido muchas quejas en cuanto a la formación de los profesionales del Fitness y esta escuela, por lo que he entendido, dará tanto formación a futuros monitores o entrenadores personales, como a gestores. O sea, todo el abanico de profesionales. Me encanta la idea. Deseo mucha suerte a Toni Brocal en esta iniciativa.


Publicar un nuevo comentario.