ESENCI@L

Persiste la sangría de centros entre las cadenas de electroestimulación en España

Electrobody Center nueva cadena líder

sangria-cadenas-de-electroestimulación-bis

Ninguna de las tres principales cadenas de electroestimulación que operan en España ha escapado de la criba de centros que este sector viene sufriendo, año tras año, desde 2015.

(6-2-2018). La sangría que sufre el sector de los centros de electroestimulación en España no cesa. Desde marzo del año pasado, las tres principales cadenas han perdido hasta 75 establecimientos. La caída más acusada ha sido para E-Fit que, además, ha perdido el liderazgo en beneficio de Electrobody Center.

La sangría de las cadenas de electroestimulación no muestra indicios de remitir en España. Esta tendencia ha propiciado que la  cadena de centros de electroestimulación E-Fit ya no sea la líder de esta tipología de establecimientos en España. Actualmente, el liderazgo recae sobre la cadena Electrobody Center.

E-Fit había sido la líder incuestionable y tradicional de las cadenas de centros de electroestimulación en España. En diciembre de 2015 llegó a contabilizar 112 establecimientos, los cuales le otorgaban una cómoda hegemonía sobre sus rivales más directors, es decir Electrobody Center, que contaba con 74 centros, y Fast Electroestimulación, que regentaba 49 centros.

Sin embargo, aquellos datos de 2015 hoy pertenecen definitivamente a la historia y se erigen como punto de referencia de una época gloriosa de este sector que los expertos dudan, al menos por el momento, que vuelva a vivirse.

75 CENTROS MENOS QUE EL AÑO PASADO

Actualmente, el que fuera líder incuestionable ha pasado a disponer de sólo 8 centros en España, según consta en su web. La segunda cadena, Electrobody Center, ha pasado a tener 35 establecimientos, mientras que Fast Electroestimulación dispone de 23.

Estas cifras dan un total de 66 centros, los cuales suponen 75 menos que los que contabilizaban hace casi un año (en marzo del pasado 2017).

CAÍDA CONSTANTE DE CENTROS GENERALIZADA. Las tres cadenas principales de centros de electroestimulación en España llevan años sufriendo un notorio declive en su cifra de centros. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos extraídos de la web de las tres enseñas, así como del Archivo Editorial de CMDsport.

CAÍDA EN PICADO DE E-FIT

Como ya se ha podido deducir, la caída más relevante ha correspondido a E-Fit que en sólo un año ha perdido en España el 88% de efectivos de 2017 (entonces tenía 65).

Por contrapartida, Fast Electroestimulación que tradicionalmente ha venido detentando la tercera plaza en los diversos ránkings publicados por CMDsport en los últimos años, ha sido la que en el último año ha sufrido la caída menos notoria en términos absolutos, al pasar de los 29 establecimientos que tenía en 2017 a los 23 que, según consta en su web, regenta actualmente en España. Esa regularidad en su cifra de tiendas le ha permitido situarse como segunda cadena, según número de establecimientos.

Por su parte, la nueva líder de la electroestimulación en España, la cadena Electrobody Center tampoco ha escapado de la criba generalizada de los últimos años y actualmente declara en su web 35 establecimientos (quince menos que los que tenía en marzo del año pasado).

CHILE EL GRAN MERCADO EXTERIOR

Asimismo, dicha enseña es también la que, nuevamente según su site, dispone de mayor cifra de establecimientos en el extranjero. En concreto son 19. Chile sería el mercado en el que se encuentra más implantada, pues llega a disponer de hasta 14 centros. Otros países donde tiene presencia son: Panamá (2 centros), y Costa Rica, México, y Argentina (con un centro en cada país, respectivamente). La cadena anuncia a través de su web nuevas aperturas en mercados exteriores, como Suiza, Francia, Holanda y Costa Rica.

En cuanto a Fast Electroestimulación, ésta también tiene en Chile su principal mercado exterior. Es allí donde la enseña concentra el total de efectivos en mercados exteriores (5).

En cuanto a la presencia de centros de E-Fit fuera de España, en su web no figura esta información.


No hay comentarios

Añade el tuyo