ESENCI@L

El impulsor de los centros boutique Trib3 quiere abrir 200 gimnasios en España

Rod Hill: “El modelo de gimnasio tradicional está roto”

rod-hill-trib3

Rod Hill vaticina que el sector español del fitness cambiará en los próximos 2 o 3 años. (Foto: Health Club Management).

(6-9-2017). Para el empresario Rod Hill, el cambio social bajo la influencia de los millennials y la irrupción del modelo boutique están poniendo en jaque al modelo de gimnasio tradicional, encontrándose éste ante “una amenaza y una oportunidad, a la vez”.

“El sector del fitness tiene que aprender y hacerlo rápido”. Así de contundente se muestra el empresario Rod Hill, que tras impulsar la cadena de gimnasios de conveniencia Anytime Fitness en España, se adapta a las nuevas tendencias al frente de la nueva cadena de centros boutique Trib3.

A su modo de ver, el sector del fitness está cambiando a pasos agigantados a nivel mundial y de saber dar respuesta a las necesidades de los nuevos usuarios de los centros de fitness dependerá el futuro de los actuales operadores del mercado.

Nuevos usuarios, nuevas demandas

El principal motor de este cambio que el empresario visiona en el sector del fitness es la irrupción del nuevo usuario de gimnasio de la generación de los millennials. “En Reino Unido los millennials ya suponen el 58% del total de usuarios de gimnasios y va a seguir creciendo”, advierte.

Sobre este nuevo perfil de usuario, Hill destaca su mentalidad “diferente”. “Se ha visto que los millennials no quieren pagar por algo de lo que no hagan uso, como pagar sin acudir al gimnasio. No disponen de muchas propiedades y en general prefieren las experiencias a lo material, solo queriendo pagar por lo que se use en el momento”, añade.

Solo en Reino Unido, los millennials ya suponen el 58% de los usuarios de gimnasios

Bajo esta visión, la primera consecuencia directa en el sector del fitness sería “el fin de las cuotas mensuales y un auge del pago por sesiones y otras fórmulas flexibles”, como ya defendió el propio Hill en una entrevista a este mismo medio a principios de 2017.

Pero, prosigue, “también cambia la dinámica de comunicación con el usuario”. En este sentido, el ejecutivo defiende que “los gimnasios deben trabajar cada día para que sus usuarios consuman experiencias únicas. Todos los elementos, hasta las toallas o el olor, deben proporcionar emociones. Estamos inmersos en un mundo de experiencias, de exaltar el valor añadido y en él no cabe la opción de seducir sólo con precio”.

En un mundo de experiencias y de valor añadido, no vale seducir sólo con precio

Del low cost al boutique

Sobre el precio, Rod Hill afirma que “el modelo de gimnasio low cost tuvo su momento, pero es una estrategia a corto plazo, y ahora lo que prima son soluciones que generen motivación, que enganchen al usuario”. A lo que añade, pesaroso, que “llevo 40 años en el sector del fitness y en este tiempo siempre nos hemos movido alrededor del mismo problema: la motivación. El 80% de los usuarios de centros de fitness no sabe automotivarse y requiere de un empujón externo. Mientras que los gimnasios siguen afrontando un grave problema, del que se habla menos de lo que se debiera, la enorme cifra de bajas anuales que restan rentabilidad a los centros”.

En 40 años el sector del fitness siempre se ha enfrentado al mismo problema, la motivación de los usuarios

Ante estas dos problemáticas, Rod Hill apunta al gimnasio boutique como el modelo que mejor respuesta puede ofrecer al mercado actual. “A los usuarios les atrae la flexibilidad, la experiencia y calidad fantástica que ofrecen los boutiques”, comenta al respecto destacando como atributo de este modelo que “ha adoptado la mentalidad del retail y de la hostelería, explotando el concepto de ganarse la venta cada día”.

También es de la opinión de que los centros boutique “van a modificar el sector del fitness en dos o tres años”, dibujando un futuro en el que no tendrá cabida el modelo de gimnasio convencional como es conocido actualmente.

“La irrupción de los millennials y los centros boutique suponen una amenaza para el sector, que debe hacer frente a un cambio de paradigma, pero también una oportunidad para ganar en calidad y poder enfrentar los problemas de retención y motivación, que siguen ahí”, advierte invitando a los colegas de profesión a “cambiar rápido el chip”.

Los centros boutique van a modificar el sector del fitness en dos o tres años

200 centros Trib3 en España

En su caso, Rod Hill parece haber hecho caso de su propio consejo y se ha embarcado en una nueva aventura que implica el desarrollo y la expansión en Europa, y él en concreto en la península ibérica, de la cadena de centros boutique Trib3.

Después de hacer lo propio con Anytime Fitness o, más atrás en el tiempo con Fitness First, Hill se ha propuesto consolidar el modelo que defiende la marca creada en 2015 en Reino Unido Trib3. “Se trata de un concepto fresco que busca incentivar, motivar y cuidar a la población, y no sólo atraer por precio”, comenta.

Actualmente, Trib3 tiene cuatro gimnasios en funcionamiento en el Reino Unido y otro centro en Moscú, Rusia. Está previsto que a inicios de 2018 se abran dos centros más, actualmente en construcción, ubicados en París y en Barcelona.

El de Barcelona, cuya apertura está prevista para el próximo enero de 2018, será el primer centro Trib3 que abra sus puertas en territorio español, estando también reflejado en los planes recabar en Madrid ese mismo año.

El objetivo que se ha fijado Rod Hill es ambicioso: convertir Trib3 en la cadena de centros boutique más grande de Europa, con 1.000 gimnasios operativos en el continente.

De estos 1.000, en un principio Rod Hill calculó que un centenar podrían ubicarse en España, aunque ahora sube la apuesta asegurando que “tenemos la capacidad para abrir 200 gimnasios aquí”.

Se tratará de centros de pequeñas dimensiones, con superficies de entre 200 y 400 m2, con una inversión requerida para su puesta en marcha de entre 250.000 y 400.000 euros, dependiendo de las características del gimnasio.

La idea de Trib3 es crecer a través de la apertura de gimnasios propios y de franquicias, en una proporción de 50-50%.

Tenemos capacidad para abrir 200 gimnasios Trib3 en España

Sede nacional en Barcelona

Para dirigir la expansión de la cadena por España, Rod Hill ha confirmado que la empresa abrirá una sede en Barcelona. Un espacio que además de servir para dirigir las aperturas tanto en suelo español como en el resto de Europa, será también “un centro de formación y de estudio de las nuevas tendencias”, describe Hill, quien no ha indicado una fecha de apertura concreta, si bien se estima que sea durante el próximo año 2018.


No hay comentarios

Añade el tuyo