Quantcast

ESENCI@L

Alienta a los adultos mayores inactivos a adoptar un estilo de vida saludable y activo

Technogym colabora con el Programa de la Actividad Física en el Envejecimiento

Envejecimiento y ejercicio

(25-8-2017). Technogym ha colaborado con el Programa de Promoción de la Actividad Física y la Salud en el Envejecimiento, desarrollado por EuropeActive, aportando varios productos y elementos de entrenamiento. España no ha participado en este proyecto europeo.

El Programa de Promoción de la Actividad Física y la Salud en el Envejecimiento, desarrollado por EuropeActive, ha sido valorado como un éxito por el grupo de expertos de Erasmus +, adscrito a la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea.

El plan se ha enfocado en un programa de ejercicios estructurado de seis semanas para alentar a los adultos mayores inactivos a adoptar un estilo de vida saludable y activo e incluyeron un alto nivel de sesiones de entrenamiento totalmente supervisadas por personal de acondicionamiento físico.

El contenido y la intensidad de los programas de capacitación se incrementaron suavemente durante el período de entrenamiento. De las 669 personas que participaron en los ensayos, el 89% completó el programa.

Con MyWellness de Technogym

Un subgrupo de 208 participantes (121 mujeres y 87 hombres) fue sometido a un seguimiento usando las llaves MyWellness de Technogym y tuvieron sus datos de ejercicio guardados en la plataforma web MyWellness.

Uno de los principales objetivos del proyecto era conseguir que el 20% de las personas siguiera ejercitándose en beneficio de su salud tres meses después de completar sus sesiones de prueba. Los resultados procedentes del grupo de actividad rastreada fueron especialmente notables con una tasa de adherencia del 78%, en comparación con el 62% del resto de sujetos analizados.

Cliff Collins, director del programa para EuropeActive, indicó que “encontramos algunos datos muy significativos que corroboran la importancia de guiar y motivar a las personas a ejercitarse de manera planificada, pues cuando notan los resultados positivos ellos mismos se motivarán para continuar”.

Buenos resultados

Después de tres meses, los participantes se habían movido de media unos 35 minutos a intensidad moderada y vigorosa y hasta siete minutos a alta intensidad, sumando 42 minutos de actividad diaria.

Estos valores superan con creces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de ser consideradas moderadamente activas (150 minutos/semana, lo que corresponde a unos 21 minutos/día).

España no participa

El proyecto se ha desarrollado en Dinamarca, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Portugal y el Reino Unido.

La investigación fue supervisada por el Profesor Alfonso Jiménez y apoyada por la plataforma MyWellness de Technogym. Se ha publicado también una Guía de Buenas Prácticas con recomendaciones para mejorar la salud a través del deporte.

Esta iniciativa fue evaluada como un éxito por un grupo de expertos de la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura de la Comisión Europea. Sólo uno de los 15 seleccionados de 237 proyectos Erasmus+ reciben este estatus especial.

Para acceder a la Guía de Buenas Prácticas (en inglés), entre aquí.


No hay comentarios

Añade el tuyo