Quantcast

ESENCI@L

Diversos operadores del sector muestran su malestar ante el III convenio colectivo firmado por la Fneid, UGT y CCOO

Tildan el nuevo Convenio Colectivo de “gravísimo atentado” contra el futuro del sector español de fitness

(29-7-2014). El III Convenio Colectivo Estatal de Instalaciones Deportivas y Gimnasios, firmado el pasado 11 de julio por representantes de la Fneid, UGT y CCOO, ha despertado un profundo malestar en el sector, como ha podido saber Cmdsport a través de las impresiones de diversos representantes de cadenas de gimnasios e instalaciones deportivas, quienes tildan el documento de un “gravísimo atentado” contra el futuro del sector español de fitness.

Indignación, incomprensión e incredulidad. Estos son los tres sentimientos que resumen el sentir de varios representantes del sector del fitness español, quienes se muestran en total disconformidad con el contenido del Convenio Colectivo firmado por la Fneid.

Según apuntan estas voces, “el convenio firmado llega en un momento en el que el sector sigue acusando las consecuencias de una de las peores crisis que se recuerdan, así como los efectos de la subida del IVA; una medida fiscal que, según reconoció la misma Fneid, ya provocó que el 92% de los operadores entraran en pérdidas”.

“Nula representación” de los intereses del sector por parte de la Patronal

Este nuevo tratado coincide en el tiempo además con la unión de varios representantes del sector con el objetivo de pedir al Gobierno medidas que rebajen la presión fiscal sobre las empresas. Un ambiente de unión y asociación que, para estas mismas fuentes, “contrasta ostensiblemente con la poca voluntad de colaboración que ha mostrado la Fneid durante las negociaciones de este convenio”, en las que aseguran que “la mayoría de gestores de gimnasios no hemos sido informados ni invitados a participar en las reuniones”.

De este modo, algunos empresarios han mostrado su decepción por que “no se haya contado con la opinión de los empresarios del sector en la formulación del convenio”, alegando que “en esta firma se ha demostrado una vez más que la patronal no sólo no defiende los intereses del sector, sino que le da la espalda en la toma de decisiones tan trascendentales como el Convenio Colectivo”.

Un “atentado contra la supervivencia del sector”

Además de la imposibilidad de tomar parte en las negociaciones llevadas a cabo con los sindicatos para la formulación del nuevo convenio, los mismos empresarios se muestran especialmente indignados con las medidas acordadas que “son totalmente opuestas a todas las medidas que se están aprobando en los convenios de los demás sectores” y cuya principal premisa es que “los trabajadores cobrarán más por trabajar menos horas”.

“En otros sectores, los negocios están adoptando medidas como un aumento de la productividad, una mejora de la flexibilidad y congelación salarial para conservar la viabilidad de las empresas. Nuestro nuevo convenio va en contra de todas estas acciones y pone en grave peligro la sostenibilidad de muchos negocios, precisamente de los más pequeños, que les deja prácticamente sin margen de maniobra”. A lo que otras fuentes avisan que “el nuevo convenio puede abocar a muchos gimnasios que estén pasando momentos económicos delicados a reducir salarios o incluso operar en la economía sumergida”.

Principales medidas controvertidas adoptadas en el convenio

Según han señalado las fuentes consultadas, las principales medidas aprobadas en el Convenio y sobre las que los empresarios mostrarían su total disconformidad son:

–       Incremento salarial del IPC + 0,5% para 2014 y 2015 y todos los años que se prorrogue sin denuncia

–       No permiso de compensación y absorción en la subida del IPC para todos los salarios pagados por encima del convenio

–       Aumento del 10 al 15% del plus por traslado cuando se trata de un municipio distinto

–       Reducción del plazo de preaviso en las bajas voluntarias

–       Inflexibilización de la jornada, pasando a 40 horas semanales

–       Aumento de 5 minutos del descanso

–       Aumento de las vacaciones que pasan de 30 día naturales a 23 laborables

–       Subida del 33% de las dietas

–       Mantenimiento de la subrogación

–       Por último, se fija una vigencia del convenio de dos años, pero se mantiene la ultra actividad ilimitada, es decir, el documento se mantendrá vigente en tanto no se firme otro nuevo

 

De acuerdo a estos datos, los empresarios denuncian que “la jornada de trabajo pasa de 1.779 horas a 1.760 en 2014 y 1.752 horas en 2015, mientras se estipula una subida del salario del 1,36%. Esto supone en valores absolutos, tres días menos de trabajo al año”.

Malestar por la actuación de la Fneid

Además de la preocupación que este convenio ha despertado entre los empresarios por las trabas que supone a la viabilidad de los negocios, la mayoría de las fuentes consideran este documento como “la gota que ha colmado el vaso en todas las actuaciones que ha firmado la Fneid sin representar los intereses del sector”.

Es por este motivo que, y después de “reiterados intentos por que tuvieran en consideración nuestros intereses y pensamientos en las negociaciones de la Patronal”, estos mismos empresarios han manifestado su intención de “realizar una petición formal para la dimisión de la cúpula directiva de la Fneid y que ésta sea ocupada por verdaderos representantes del sector”.

Cmdsport ha intentado contactar con representantes de la Fneid para hacerles llegar las quejas de los empresarios aquí reflejadas y ofrecerles la opción de réplica y explicación, sin obtener respuesta.


No hay comentarios

Añade el tuyo