Quantcast

ESENCI@L

Trainingym: “La gamificación no es solo juego, es la respuesta a los problemas del sector”

gamificacion-tg-loyalty-trainingym

Gran retorno de la inversión realizada, incremento de la captación y retención de clientes, aumento de la satisfacción de trabajadores y usuarios, son algunos de los beneficios que el experto de Trainingym Fernando Porta afirma que puede aportar la gamificación a los centros deportivos.

(10-11-2017). “Se ha demostrado que la gamificación es efectiva, pero existen muchos tipos y sobre todo muchas formas de aplicarla”, opina el experto en gamificación de Trainingym, Fernando Porta, quien defiende que “una buena estrategia de gamificación puede garantizar la supervivencia de un centro deportivo”.

Se cumple casi un año desde que las empresas tecnológicas Trainingym y Gym Community se fusionaran para llevar la gamificación a un nuevo nivel. Un trabajo que ha dado por resultado el módulo TG Loyalty, presentado el pasado mes de mayo  y que actualmente ya se encuentra operativo en más de 150 instalaciones deportivas de todo el mundo, según detalla el experto en marketing, venta internacional y gamificación Fernando Porta.

Como fundador de Gym Community, Porta ha desempeñado un papel importante en el desarrollo del módulo TG Loyalty de Trainingym, el cual asegura haber sido diseñado “para dar respuesta a las principales problemáticas del sector del fitness”.

Más que un juego

Y es que Fernando Porta, como otros expertos en gamificación, se muestra seguro cuando afirma que el sector del fitness “cree en la efectividad de las estrategias de gamificación”, pero sus resultados “dependen en gran medida de la definición previa de objetivos”.

“La gamificación actúa como amplificador de experiencias y permite dar la vuelta a sensaciones que se perciben dentro de la instalación deportiva, dotando de un componente lúdico a entornos que por definición no se perciben como divertidos y placenteros”, comenta el experto. Pero, en un plano más amplio, defiende Porta, “puede dar respuesta a multitud de necesidades, dependiendo de los objetivos que se marquen, que debe ser el primer paso antes de aplicar una estrategia de gamificación”.

El técnico de Trainingym defiende que la gamificación no debe verse como simples juegos para contar calorías. “Es más que eso, es dar respuesta a los problemas que padece el sector”. Un sector, añade, “cada vez más competitivo, en el que se tiene acceso a grandes cantidades de datos y en el que lo realmente difícil es saber qué decisiones se toman con esos datos”.

La gamificación es más que juegos, es dar respuesta a problemas concretos del sector

5 problemas del sector

Fernando Porta explica que mientras “muchas estrategias de gamificación se encaran a objetivos parciales, TG Loyalty ha sido diseñado para resolver cinco problemas principales”.

Dos de estas problemáticas son quebraderos de cabeza endémicos del sector: las bajas y la captación de clientes. Sobre el segundo, Porta opina que “el sector ha vivido anclado durante años a estrategias de captación en las que el cliente no es el principal recomendador, lo cual es básico para el éxito de cualquier acción con este fin”.

El sector ha vivido anclado durante años a estrategias de captación en las que el cliente no es el principal recomendador

Otro problema identificado por Trainingym y tratable a través de la gamificación es la gestión del personal. “No se puede fidelizar al cliente externo sin fidelizar al interno”, afirma Fernando Porta quien admite que es un área “complicada porque intervienen muchas variables, pero lo más importante es hacer que los trabajadores sean eficientes y efectivos”. En este sentido, el experto asegura que la gamificación puede conseguir motivar a los trabajadores y hacerlos más eficientes, como se muestra en este vídeo elaborado por la compañía tecnológica.

La cuarta problemática que dice resolver TG Loyalty es “la obtención y gestión exitosa del Big Data”. Y, por último, el problema que, a modo de ver de Fernando Porta, es además el mayor reto del sector; la implantación de la tecnología. “No hay negocio que vaya a poder sobrevivir en un futuro sin la aplicación de la tecnología y con la gamificación es posible percibirla como un concepto más ameno y aplicarla de forma más eficiente”, opina.

No hay negocio que vaya a poder sobrevivir en un futuro sin la aplicación de la tecnología y con la gamificación es posible percibirla como un concepto más ameno y aplicarla de forma más eficiente

Trabajar la aplicación

Sobre la introducción de la tecnología en los centros deportivos, el experto considera que “la teoría está asumida por todos, pero aún cuesta su aplicación”. Y cree que la clave se encuentra en “que la tecnología realmente sirva para ahorrar pasos y tareas al empleado. Mediante la automatización se tiene la seguridad de poder aplicar la tecnología de forma clara y sencilla”. Y si se aplica de esta forma, es más fácil que los mismos trabajadores del gimnasio la acepten y la transmitan a los usuarios, ofreciendo a la instalación un retorno en materia de satisfacción tanto del trabajador como del cliente, como muestra Trainingym en este vídeo sobre la experiencia del gimnasio EgoFit con la aplicación de la herramienta TG Loyalty.

Retorno del 692% de la inversión

En cinco meses desde el lanzamiento de TG Loyalty, el módulo está obteniendo una “buena acogida en el mercado, tanto por los gestores y trabajadores de instalaciones deportivas, como usuarios”, según valora Fernando Porta, quien destaca que uno de los aspectos más valorado por los gimnasios que lo implementan es el retorno de inversión. “El sector no estaba analizando bien cuál es el retorno de toda la inversión que se realiza, por ejemplo, en captación, y con TG Loyalty, lo cuantificamos”. De hecho, hay centros deportivos que ya han cuantificado el retorno que ofrece el software de gamificación de Trainingym, obteniendo un ROI del 692% en el caso concreto del centro OKMas Jerez.

La simplicidad es a día de hoy la clave del éxito de los programas tecnológicos y de gamificación

Simplicidad, la clave del éxito

El próximo paso de Trainingym y TG Loyalty será la aplicación de mejoras en algunas de las funcionalidades existentes en el módulo, con el objetivo de potenciarlas. Aunque, remarca Fernando Porta, “no realizaremos ninguna actualización que comprometa la simplicidad y claridad de los contenidos”, puesto que, concluye, “la simplicidad es a día de hoy la clave del éxito de los programas tecnológicos y de gamificación”.

Puede descargarse de forma gratuita el nuevo eBook sobre Fidelización y Gamificación de Trainingym, aquí.


No hay comentarios

Añade el tuyo